27/07/2024

Manuel Blasco: “El pequeño comercio es el que genera más puestos de trabajo”
M

Nuestros objetivos eran peatonalización, accesibilidad y aparcamiento “El puente ha sido magnífico y esperamos que sea la tónica de estas fiestas y del próximo año”

¿Qué es y cómo funciona el Centro Comercial Abierto de Córdoba? El Centro Comercial Abierto de Córdoba, que inició su andadura hace ya más de 25 años, es posiblemente de […]

Te puede interesar

¿Qué es y cómo funciona el Centro Comercial Abierto de Córdoba?

El Centro Comercial Abierto de Córdoba, que inició su andadura hace ya más de 25 años, es posiblemente de los más antiguo de Andalucía. En cuanto al funcionamiento, tenemos un área limitada, acordada con la Junta de Andalucía, donde todo tipo de negocio puede estar incluido dentro de la asociación, hay comercios, profesionales, es una gran superficie e invitamos a unirse a todas las personas que les apetezca, siempre y cuando, estén dentro de esta área limitada.

- Publicidad -

Las ventajas que encontrarán formando parte del Centro Comercial Abierto de Córdoba es la promoción, también luchamos para que se peatonalicen las calles, haya aparcamiento en los alrededores, se unifique el mobiliario urbano, se señalice que está entrando dentro de un centro comercial abierto, pero la parte fundamental es la promoción, como decimos en la asociación, la unión hace la fuerza.

Podemos decir que es una estrategia para favorecer las compras en el centro de las ciudades y que sobrevivan los comercios locales.

- Publicidad -

En un principio, esto se hace precisamente para competir contra los centros comerciales cerrados, para ayudar al autónomo, el pequeño y mediano comercio, que, ante estos formatos tan potentes, como es ahora el formato online también, intentamos competir.

En España que tenemos un clima espectacular, y en Andalucía y en Córdoba aún más, el clima nos acompaña casi siempre, y es un factor que debemos potenciar, ya que a la gente le gusta ir a las terrazas, más que estar dentro de un restaurante, ir de tiendas paseando al aire libre.

- Publicidad -

Las costumbres están cambiando, los clientes combinan las comprar físicas con las online. Nosotros queremos mantener el comercio tradicional y de cercanía, que genera muchísimos puestos de trabajo en la zona. El pequeño comercio es el que genera más puestos de trabajo.

En los años que llevan, ¿ha funcionado esta estrategia? ¿Qué valoración podéis hacer?

Sí, ha funcionado, es evidente, el inconveniente es que siempre la apuesta de las instituciones no es la deseada, necesitamos una apuesta mucho mayor, porque, por ejemplo, hemos conseguido un solo aparcamiento en los últimos 30 años en la zona centro de Córdoba.

Nuestros objetivos eran peatonalización, accesibilidad y aparcamiento. La accesibilidad sigue siendo mala porque se desvía el tráfico para que no venga a las zonas comerciales, porque no hay aparcamiento. Si quitan el aparcamiento, se reduce la accesibilidad, esa es una de las fórmulas que siempre hemos estado luchando, creemos que es la base de un centro comercial.

Luchamos mucho por la peatonalización, se consiguió prácticamente en todo el centro, a excepción de algunas semipeatonalizaciones, pero por la configuración que tiene nuestro centro de Córdoba, que es muy antigua, que complicada las propuestas que nosotros hacemos, pero con voluntad se pueden conseguir.

El aparcamiento es fundamental, porque en toda la zona centro los pocos que hay, son zona azul, que por una parte está bien, porque así hay una rotación, pero es cierto que necesitamos más aparcamientos.

¿Cómo está yendo esta campaña, que se inicia con el Black Friday y que continúa con las compras navideñas?

Es cierto que la idea de Black Friday se ha ido diluyendo un poco, hace unos años empezamos por un día, el viernes, más tarde se amplió al fin de semana, y ya estamos viendo, prácticamente Black Week, pero vemos que funciona en muchos negocios.

En nuestro caso, el puente de diciembre es siempre bastante animado con ventas, nos visitan muchos turistas, nuestros clientes locales están más libres, disfrutando de sus días de descanso y se van animando a hacer las primeras compras navideñas. El año pasado fue bastante bueno, pero este año ha sido muchísimo mejor, ha sido algo fuera de lo normal.

Este año contamos con muchos eventos en Córdoba, gracias a la organización del Ayuntamiento, con el tema de las luces, atracciones, todo ello nos ayuda mucho a los comercios locales. Nosotros hacemos eventos en la Plaza de las Tendillas y en el Bulevar, y cada año nos visita mucho más público, y eso nos anima a seguir trabajando para mejorar, nos gusta siempre innovar, y nos esforzamos en ello, porque es complicado encontrar empresas en estas fechas que nos puedan atender, por lo que hay que organizarse con tiempo.

El puente ha sido magnífico y esperamos que sea la tónica de estas fiestas y del próximo año.

¿Cómo se vislumbra desde el pequeño comercio el año 2024?

A pesar de las subidas que hay, tanto energética, como en otros sectores, por ejemplo, alquileres de los locales, alimentación, etc. parece que hay ganas de emprender. Para nosotros lo importante es que hay mucha gente con ganas de trabajar y emprender, teníamos alguna calle con muchos locales vacíos, con la calle Cruz Conde, que ya están todos sus locales ocupados.

Podemos resumirlo en un ajuste muy importante en el margen de beneficios para poder seguir siendo competitivos y tener nuestros negocios abiertos, eso es fundamental.

- Publicidad -

Más noticias

Francisco Martínez: “Graphenstone, productos naturales para espacios saludables”

“Graphenstone es uno de los fabricantes de pinturas ecológicas con más certificaciones a nivel global en materia de sostenibilidad”

Más noticias