26/05/2024

Manuel Benjumea: “El Guirijondo es nuestra gran apuesta turística para abrir Palomares al mundo”
M

"El patrimonio histórico de nuestro pueblo es único, se encuentra en un estado de conservación excelente"

Te puede interesar

Palomares del Rio es una localidad que está próxima a Sevilla capital. ¿En qué cree que le beneficia y le perjudica esa cercanía?
Que Palomares del Río este cerca de la capital tiene beneficios e inconvenientes. Beneficios: la capital tiene mucho tirón turístico siendo un referente en el sector en todas sus áreas y de ahí, trabajando como hacemos con empresas de la capital, podemos arrastrar turismo al pueblo ya que está a tan solo 10 minutos de Sevilla. Los inconvenientes son diversos, yo destacaría, por ejemplo, que siendo la estancia media de los turistas que visitan la capital de 3 días, tenemos que trabajar muy duro para que dediquen parte de esas 72 horas a visitar nuestro pueblo, de ahí que nuestro trabajo no es solo promocionar nuestro patrimonio histórico o nuestra gastronomía, sino que tenemos que dar un paso más para hacer algo atractivo y eso pasa por hacer cosas únicas. En eso estamos trabajando desde el año pasado y vamos por el buen camino.

- Publicidad -

Estamos en unas fechas especiales en torno a la Navidad. ¿Qué se pone en marcha en su localidad para celebrarlas?
La Navidad es una época del año llena de ilusión, alegría y convivencia, sobre todo para los más pequeños. Es por lo que nos centramos, sobre todo, en que no sea necesario que los vecinos de nuestro pueblo tengan que salir del mismo para disfrutar de la Navidad y por este motivo nuestra programación navideña es muy completa. Empezamos el día 1 con las atracciones infantiles de Diver Park que tenemos instaladas hasta el 7 de enero, del 6 al 10 de diciembre tenemos el mercado de Navidad, con cuentacuentos, actuaciones infantiles, zambombá flamenca, pasacalles y la visita en trineo de Papa Noel para entregarle la carta y poder hacerse fotos. El fin de semana del 15 al 17 de diciembre se lleva a cabo el fin de semana de los jóvenes en Navidad, con zonas de ocio, zona gamer, scalectrix gigante, talleres de DJ y manga y una carrera Holi. Ese mismo fin de semana tenemos doble sesión de concierto de guitarra clásica.

El viernes 22 disfrutamos en el salón de plenos el sorteo de la lotería de Navidad en directo y con desayuno navideño y el día 23 llega Papa Noel en globo aerostático para que los más pequeños puedan subir con él a fotografiarse.

- Publicidad -

Y cerramos la programación navideña los días 3, 4 y 5 de enero. El día 3 nos visita el Heraldo para que se le entregue la llave del municipio, el día 4 el cartero real y el 5 la magnífica cabalgata de reyes de nuestro pueblo.

Una programación muy completa, para no salir de nuestro pueblo y pensada para que esa identidad palomareña que tanto estamos trabajando siga en aumento.

Por lo que al comercio se refiere, estas son unas fechas altas y para muchos empresarios las de mayor facturación de año. ¿Cómo se potencia desde el Ayuntamiento el consumo en establecimientos de proximidad?
Pues esta pregunta está muy relacionada con la anterior, que tengamos una programación tan completa y todos los días importantes de la Navidad hace que, al no salir del municipio, los vecinos consuman y hagan sus compras en el comercio local, además del mercado Navidad que organizamos para que tengan más visibilidad con actividades que congregan a gran cantidad de personas. Así como el concurso de escaparates navideños que hacemos con la idea de promocionar el comercio local y crear un ambiente navideño en el municipio.

Tienen ustedes un patrimonio histórico importante con unos baños árabes únicos en el mundo. ¿Cuál es su forma de atraer el turismo hacia su localidad?
El patrimonio histórico de nuestro pueblo es único, se encuentra en un estado de conservación excelente. La cercanía de la capital y su potencial en el turismo cultural hace que sea difícil incluirlo en los paquetes turísticos. Por ello, como decía antes, tenemos que trabajar el turismo desde lo innovador, desde lo único. Por ello se trabajan eventos distintos y únicos, como puede ser el Guirijondo, las jornadas multiculturales, el turismo deportivo y nuestra gran apuesta para este 2024 que será el turismo religioso a través de la figura de San Manuel González, con una ruta turística que discurre en línea con su obra en Palomares del Río en 1902.

El guirijondo merece capítulo aparte ya que es una iniciativa única y sorprendente. ¿En qué consiste? y ¿tendrá continuidad?
El Guirijondo es nuestra gran apuesta turística para abrir Palomares al mundo. Es el primer festival de flamenco del mundo para personas no nacidas es España, en la primera edición recibimos artistas de más de 8 países como fueron Francia, China, Holanda, Venezuela, Brasil, Italia, Armenia, Canadá…. y conseguimos estar presente en más de 56 medios de comunicación internacionales y medios digitales, abrió telediarios a nivel nacional y tuvimos una presencia en el municipio de más de 4000 visitantes en esos 4 días.

Y en 2024 tendremos la segunda edición, del 1 al 4 de mayo, y este año será un monográfico de Japón, es decir, nos visitaran artistas solo del país del sol naciente, una edición en la que ya estamos trabajando y cerrando los artistas que nos visitaran.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias