27/07/2024

Mango: “En Mango esperamos mejorar las ventas del año pasado a doble dígito”
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"La formación es muy importante porque los trabajadores son los mejores embajadores de la marca y una pieza capital para la compañía"

¿Cómo se plantea para Mango la campaña navideña? ¿Qué nos puede comentar de las estrategias que llevan a cabo en estas fechas tan señaladas? En Mango esperamos mejorar las ventas […]

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¿Cómo se plantea para Mango la campaña navideña? ¿Qué nos puede comentar de las estrategias que llevan a cabo en estas fechas tan señaladas?

En Mango esperamos mejorar las ventas del año pasado a doble dígito. Nuestros resultados durante este año están siendo buenos y seguimos creciendo en ventas, por lo que creemos que la campaña navideña continuará en esta senda positiva y que, tanto Navidades como Reyes, suponen grandes oportunidades de crecimiento.

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La campaña de Navidad suele ser la más importante para las empresas del sector, ¿cuánta importancia tiene la formación de su plantilla?

La formación es muy importante porque los trabajadores son los mejores embajadores de la marca y una pieza capital para la compañía, así como quienes tienen contacto directo con los clientes, en el caso de los empleados de tienda.

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Ellos son quienes nos hacen crecer y, a su vez, nosotros también queremos ayudarles a que crezcan profesionalmente y aportarles un valor diferencial. Por este motivo, en la compañía contamos con políticas de formación que tienen en cuenta todas las posiciones y se adaptan a la idiosincrasia y necesidades de cada una de ellas, ya sea el personal de tienda, de oficina o el encargado de la logística.

En la actualidad, la tecnología tiene una importancia vital, ¿Está Mango reinventándose e introduciendo la Inteligencia Artificial?

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A lo largo de estos últimos años hemos estado trabajando en un proceso de transformación tecnológica centrado en la digitalización del ciclo de vida de los principales activos informacionales de la industria: el cliente, los puntos de venta, el stock y los productos.

Desde que empezamos, en 2018, a construir plataformas de machine learning hemos conseguido desarrollar un total de quince que utilizan la inteligencia artificial en diferentes puntos de su cadena de valor, como pricing o personalización. Recientemente hemos presentado Lisa, una plataforma interna de inteligencia artificial generativa conversacional pensada para ser utilizada por los empleados de la compañía para mejorar desde el desarrollo de colecciones hasta el servicio de postventa.

Por poner otro ejemplo, también contamos con otra plataforma de Inteligencia Artificial generativa de imágenes denominada Inspire para nuestros equipos de diseño, estudio fotográfico o arquitectos técnicos, entre otras áreas, gracias a la cual hemos lanzado ya al mercado más de 20 prendas cocreadas con IA generativa.

En Mango tenemos claro que la inteligencia artificial generativa es una herramienta muy interesante que puede ayudar a todos nuestros profesionales a agilizar su trabajo y ofrecer recursos y facilidades que les permitan incrementar su potencial y productividad. Entendemos que la tecnología debe ser pensada desde el lado más humano y que debe ayudar a las personas, siempre complementándolas.

En pleno siglo XXI la sostenibilidad es fundamental en todas las grandes compañías, ¿qué supone para Mango?

En la compañía entendemos la sostenibilidad como un camino que la industria de la moda debe recorrer para conseguir un mundo más justo. Nuestra visión pasa por bañar toda nuestra estrategia empresarial y modelo de negocio bajo el paraguas de la sostenibilidad. No la vemos como un objetivo, sino como un eje transversal en el cual apoyar nuestro día a día. Esta sostenibilidad condiciona nuestra toma de decisiones y el impulso de proyectos y acciones, con el objetivo de desarrollar nuestra actividad con el menor impacto ambiental y social posible.

Con este objetivo en mente, en 2022 lanzamos nuestra nueva estrategia que pretende reducir el impacto ambiental y social de la compañía: Sustainable Vision 2023. Esta se compone de tres grandes marcos de actuación: Committed to Product (comprometidos con el producto), Committed to Planet (comprometidos con el planeta) y Committed to People (comprometidos con las personas). Por poner ejemplos concretos, con la nueva estrategia, en Mango centramos nuestros esfuerzos en avanzar hacia una colección más sostenible priorizando materiales de menor impacto ambiental e incorporando criterios de diseño circular, con el objetivo de que en 2030 estos predominen en el diseño de nuestros productos y el 100% de nuestras fibras sean de origen sostenible o recicladas.

¿A qué retos se enfrenta el grupo en los próximos años? ¿Qué nos puede contar acerca de las líneas de trabajo de cara al futuro?

Aunque el contexto actual es claramente retador, y la volatilidad forma parte del día a día de nuestra economía, en Mango seguimos centrando nuestra propuesta de valor en aquello que nos diferencia, que forma parte de nuestro ADN y nos ha garantizado muchos éxitos a lo largo de nuestra historia: una propuesta propia de diseño con un posicionamiento de calidad superior a nuestros competidores. Gracias a un gran equipo creativo con una amplísima y reconocida experiencia, nuestros diseños 100% diseñados en Barcelona, son capaces de traducir a un lenguaje propio las grandes tendencias globales de moda para acercarlas a nuestros clientes.

Otro reto importante, como comentábamos antes, es la sostenibilidad. En la compañía creemos que esta es una cuestión que requiere la colaboración de múltiples agentes. En este sentido, formamos parte actualmente como presidentes de la Asociación para la Gestión del Residuo Textil en España, una iniciativa que contribuirá a una correcta gestión y valorización del residuo textil y que supone un paso decisivo en el camino hacia un mundo más responsable y sostenible.

Durante los próximos años seguiremos también reforzando nuestro ecosistema de canales diferenciales, uno de los más ricos de la industria, conformado actualmente por tiendas propias, franquicias y corners y canales onlines propios y en marketplaces. En total contamos con más de 2.600 puntos de venta en más de 115 mercados en todo el mundo y nuestra actividad online, una de las más relevantes de la industria, está presente en 100 mercados y representa un 36% del total de nuestra facturación. Ambos canales experimentarán un crecimiento en términos de venta y aumento del parque de tiendas.

 

 

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