13/04/2024

Mamen Sánchez: “Mires donde mires, vayas donde vayas, en Jerez el verano te sorprende con propuestas únicas y diferentes”
M

Te puede interesar

Jerez es un emblema para la cultura ecuestre, forma
parte de nuestra identidad. Junto a nuestra Feria del Caballo, son múltiples a lo largo del año los actos promovidos por la federaciones ecuestres y organizaciones de criadores

Hablar de Jerez es hablar de su circuito que convierte a la ciudad en destino preferente de los aficionados las motos. Pero este es un turismo muy estacional ¿Tienen algún plan para que esta particularidad de su ciudad pueda atraer al turismo durante todo el año? 

- Publicidad -

Desde el Ayuntamiento de Jerez trabajamos sobre un plan estratégico de innovación en motor no sólo para que el Circuito siga siendo referente de competiciones deportivas internacionales durante todo el año, sino también para convertirlo en centro de atracción empresarial para grandes marcas. Un proyecto colectivo que impulsamos abriéndonos a cuantas instituciones quieran sumarse al proyecto, contando con recursos propios y el respaldo de fondos europeos. Hemos formulado propuestas a través de los Next Generation para ‘revolucionar’ el circuito, incluyendo la creación de una pista multifuncional, la re- novación del Museo del motor, la creación de senderos peatonales y actuaciones para reforzar la conexión con la ciudad. 

¿Qué puede ofrecer Jerez a los turistas durante los meses de la campaña de verano que es cuando masivamente se mueven los andaluces, los españoles y los extranjeros? 

- Publicidad -

La estratégica ubicación de Jerez en el mapa provincial nos sitúa cerca de las playas y nos ha permitido ampliar la oferta turística y cultural con elementos diferenciadores que enriquecen aún más la experiencia de los veraneantes que disfrutan del litoral gaditano y que se acercan o pernoctan en Jerez conocedores de lo mucho y bueno que organizamos para ellos y para el público local cada temporada en diversos equipamientos y plazas, para disfrutar de las mejores citas con el flamenco de nuestra tierra e innumerables actividades para todas las edades. Mires donde mires, vayas donde vayas, en Jerez el verano te sorprende con propuestas únicas y diferentes. La ciudad despliega la oferta más variada y completa para que los visitantes vivan una experiencia inolvidable. Agradables paseos por el entorno monumental, compras, una rica gastronomía regada con los mejores vinos del mundo; las tardes más animadas y noches de ensueño con la magia de un entorno inigualable. El silencio y la atmósfera de bodegas centenarias, la belleza y autenticidad de las calles y plazas… Jerez brinda un verano especial y diferente y es un destino en alza. 

Jerez es una ciudad con una potente programación ecuestre y tiene otro gran atractivo que es la Real Escuela Andaluza, que es toda una referencia entre los aficionados, así como diferentes instalaciones y propuestas vinculadas al mundo del caballo, ¿Cómo se posiciona la ciudad en este segmento y cómo promociona su oferta de turismo activo y deportivo? 

Jerez es un emblema para la cultura ecuestre, forma parte de nuestra identidad. Junto a nuestra Feria del Caballo, son múltiples a lo largo del año los actos promovidos por la federaciones ecuestres y organizaciones de criadores. Junto a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE) Jerez es la sede de la Yeguada de La Cartuja Hierro del Bocado, un centro nacional de cría caballar que acoge miles de visitantes durante todo el año para presenciar no sólo el espectáculo de los caballos cartujanos sino también su proceso de cría. La empresa privada también se ha abierto camino en la cría caballar y de reses bravas a nivel competitivo y turístico. Empresas ganaderas que nos ofrece en Jerez además de ocio, descanso y un patrimonio de cortijos y fincas al más puro estilo jerezano. Cortijos y fincas que han orientado sus instalaciones al resort y la hostelería. Lugares de máxima belleza donde se admira la arquitectura de vivienda campestre más típica de Andalucía. 

Las Bodegas del marco de Jerez parecen tener en los últimos años un gran desarrollo en cuanto a productos turísticos ligados a la producción del vino ¿Se ha notado en la ciudad en cuanto al número de turistas? 

La cultura del vino de Jerez es milenaria. Hoy somos una de- nominación de origen única y singular. Durante años esta cultura enoturística se centraba sólo y exclusivamente en las visitas a las bodegas jerezanas. Ya no, estamos dando pasos para que el enoturismo también tenga su oferta en el propio viñedo, en el lagar, en las fincas donde se cultivan las vides, donde se moltura y crían los mostos que darán origen a nuestros afamados vinos. Todo ello con una oferta hotelera y hostelera en el mismo viñedo sea para pernoctar o bien para celebraciones. Sin olvidar el calendario de pruebas deportivas que discurren y organizamos en el entorno de los viñedos, que no sirven de escaparate para conocer un paisaje único. 

Me gustaría recordarle también que Jerez es sede mundial del Salón Internacional de los Vinos Nobles, VINOBLE, un evento único donde las mejores bodegas internacionales presentan sus productos y en que se dan cita empresarios, profesionales, chefs y medios de comunicación enamorados de los mejores vinos generosos, licorosos y dulces especiales. No se olvide que llegado el otoño Jerez además celebra sus Fiestas de la Vendimia. Por último me gustaría destacar la figura del tabanco. Un establecimiento que es un bar único, típico de Jerez, que posee su propia ruta y donde se pueden degustar los vinos de Jerez, en un ambiente bodeguero, servido de las propias botas. 

Después de dos años de casi paralización en el sector turístico ¿Qué previsiones tienen para este verano? 

Las previsiones son muy buenas. teniendo en cuenta que nuestra ciudad en los dos últimos veranos de pandemia no ha visto interrumpida la actividad turística y ha seguido acogiendo a visitantes nacionales e internacionales, con- fiamos plenamente en tener durante estos meses una mayor afluencia de turistas que se lleven el recuerdo de una magnífica vivencia y que por supuesto se enamoren de Jerez. 

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias