18/05/2024

Mamen Sánchez: “Dedicar la feria a la moda flamenca es un reconocimiento al sector”
M

Te puede interesar

Del 6 al 13 de mayo se va a celebrar este año la Feria del Caballo de Jerez. ¿Qué tiene esta feria de particular en relación con el resto de ferias que se celebran por toda Andalucía?

- Publicidad -

Yo creo que se define por varias características, en primer lugar, es una feria abierta, donde todo el mundo que quiera venir podrá encontrar un lugar donde estar, todas las casetas son totalmente libres para poder entrar. Es una feria muy coqueta, porque el escenario donde se celebra es un parque con mucho arbolado. Se caracteriza por tener la mejor iluminación que pueda tener cualquier feria, hay un millón de bombillas que lucen y que forman ese techo que por la noche parece que sigue siendo de día, y las características de ser una feria con un paseo de caballos muy importante, con pruebas morfológicas, que se celebran paralelamente a la feria, con unos enganches muy bonitos. Otra de sus peculiaridades es el vino de Jerez y también el tema del flamenco. El flamenco, especialmente las bulerías de Jerez, prácticamente están compitiendo, y casi ganando, a las sevillanas en la feria.

Este año la feria es un homenaje a la moda flamenca. ¿Qué supone en la economía jerezana la moda y todas aquellas industrias relacionadas con el montaje de la feria?

- Publicidad -

Mueve mucho la economía y eso se ha demostrado los dos años que no ha habido feria por el tema de la pandemia, cuántos sectores han sufrido el tema de la feria, entre ellos, la moda flamenca. En general, es muy importante la moda flamenca, hay muy buenas diseñadoras de moda y de complementos a esa moda flamenca. Hemos estado ayudándoles después de la pandemia, era también un reconocimiento, dedicarles la feria, era también un reconocimiento a ese trabajo tan importante, darle mucha más visibilidad dentro de la feria y lo importantes que son ellas para esta industria.

Hay algunas voces que dicen que la feria del caballo debería protegerse porque se han perdido más de 50 casetas en los últimos diez años y que los caballos han perdido protagonismo.

Lo de las casetas no es así exactamente, lo único que pasa es que antes había muchas casetas de un módulo y de dos, prácticamente las casetas de un módulo están desapareciendo, no son rentables, como he dicho antes, cada vez se da más casetas con actuaciones flamencas, que necesitan suficiente espacio, entonces las de un módulo están desapareciendo para incorporarse a casetas más grandes, de hecho, la gente cada vez quiere casetas más grandes. Si cuentas al final, pues bueno, antes había equis casetas de un módulo, pues ahora esos módulos se han integrado en casetas de tres y cuatro módulos, que cuentan al final como una caseta, pero si hubiesen estado divididas en módulos de uno, multiplicaríamos por ellas. Por lo tanto, en el tema de las casetas, no. En el tema del caballo y del enganche, yo creo que Jerez sigue siendo muy importante en este tema. Es verdad que cada vez hay que cuidar un poco más lo que son las vestimentas, los enganches que entran, pero tenemos una normativa que se intenta cumplir.

Al margen de la feria, la primavera es una fecha que atrae a Andalucía a millones de personas para hacer turismo. ¿Qué les puede ofrecer la ciudad de Jerez?

Durante todo el año Jerez se está caracterizando por ofrecer una oferta cultural y festiva muy importante. Empezamos muy pronto, el mes de enero, este mes ha sido muy bueno, estamos intentando también en los meses bajos, traer competiciones deportivas que atraen a gente, eso hace que se pueda mover este turismo deportivo. Febrero y marzo tenemos, los dos meses, festival flamenco, seguimos con la Semana Santa. Tenemos un evento importantísimo que es el gran premio, aunque nuestro circuito, he de decir, que está lleno todos los fines de semana con entrenamientos y competiciones. Luego tenemos la feria. Luego en verano, bueno, hemos incrementado este año mucho la oferta cultural, y eso está haciendo que cada vez, Jerez haya cambiado, y por ejemplo, hoy por hoy, el mes más turístico, que para Jerez era casi temporada baja hace unos años, sea el mes de agosto, porque se está utilizando Jerez como esa segunda línea de playa, donde puedes tener muy cerca muchas playas, elegir cada día una playa diferente, pero luego llegar a la ciudad y encontrarte ese ambiente cultural, gastronómico, de más tranquilidad, que apetece después de un día de playa. Tenemos esa oferta cultural importante en verano, seguimos con nuestra fiesta de la vendimia en septiembre y ya prácticamente vamos estirando con otros eventos, hasta llegar a las zambombas, que están siendo un revulsivo importante a nivel cultural y también económico. El movimiento en torno a las zambombas genera muchos ingresos y mucho empleo.

A todos estos atractivos hay que sumar desde hace pocas fechas el Museo en torno a la figura de Lola Flores. ¿Cómo han sido estas primeras semanas de apertura y cómo cree que el turismo se va a ver favorecido con este nuevo reclamo?

La verdad es que solo en la primera semana lo han visitado mil trescientas personas es un número muy importante teniendo en cuenta que el museo es pequeñito y se aconseja para verlo bien que no haya más de 30 o 40 personas por planta. Por eso la afluencia ha sido bastante interesante de personas, sobre todo mucha gente de fuera que ha venido a ver el museo de Lola Flores que, sin duda, sabemos, no solo de la importancia de Lola y de cuánto tiene que enseñar a través de este museo y de todos los admiradores que tenía, sino también sabemos que va a ser un importante revulsivo para esa zona del centro de Jerez.

page38image12571904

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias