13/06/2024

Málaga y Sevilla, las ciudades andaluzas más inteligentes
M

Te puede interesar

IdenCity presenta los resultados de las ciudades andaluzas en la segunda edición del Índice Smart Cities, que mide el nivel de desarrollo inteligente de cada una de las 52 capitales de provincia españolas y, por primera vez, también incluye el análisis de 6 ciudades no capitales. El índice mide la capacidad de las ciudades para adoptar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida, fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible. En promedio, las ciudades andaluzas evaluadas obtienen un resultado del 52,9% en su desarrollo como ciudades inteligentes.

Málaga y Sevilla son las ciudades más inteligentes de toda Andalucía, ocupando el sexto y el decimosegundo puesto, respectivamente, en el ranking del Índice Smart Cities España 2023 (ISCE 2023). El ISCE 2023 es una innovadora herramienta creada por la consultoría especializada en procesos de transformación de ciudades y territorios IdenCity, que proporciona una evaluación del desempeño de las ciudades en términos de su grado de inteligencia. En este sentido, el índice analiza la capacidad de las ciudades españolas para adoptar y aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de las personas, fomentar el crecimiento económico y promover el desarrollo sostenible. El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Fundación ONCE, Cellnex, Citelum y MUBIL.

- Publicidad -

Tras el análisis de un total de 138 indicadores en 58 ciudades españolas, incluyendo todas las capitales de provincia, el ISCE 2023 concluye que el cumplimiento medio obtenido por las ciudades andaluzas para alcanzar la categoría de Smart Cities se sitúa en un 52,9%. Un resultado por debajo de la media nacional (54,5%) que demuestra que los territorios de Andalucía incluidos en el índice tienen posibilidades de mejora en su proceso de desarrollo como ciudades inteligentes.

Málaga, en el Top10 español de ciudades inteligentes
La ciudad andaluza que cuenta con un mayor grado de cumplimiento para alcanzar el status de Smart City es Málaga (65,4%), que ocupa el sexto puesto del ranking nacional, por detrás de Barcelona (79,8%), Madrid (74,1%), Valencia (67,5%), San Sebastián (66,6%) y Bilbao (66%).

- Publicidad -

En este sentido, Málaga obtiene la sexta posición en el ranking y destaca en diversos indicadores, como el grado de avance del plan estratégico Smart City de la ciudad, el alto porcentaje de energía eléctrica generada en plantas de tratamiento de residuos, la alta puntuación del Ayuntamiento en materia de transparencia y las aplicaciones locales de información y atención ciudadana.

La segunda ciudad andaluza más inteligente del ranking global es Sevilla, que obtiene la decimosegunda posición y resalta en diversos indicadores, como el elevado número de hogares que cuentan con fibra óptica, la implementación de un plan de accesibilidad en la estrategia local de Smart City, el elevado grado de incentivación fiscal para favorecer la instalación de sistemas que permitan el autoconsumo energético a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y la baja tasa de concentración de dióxido de nitrógeno en el entorno local.

“Málaga y Sevilla son un referente para el resto de las ciudades andaluzas, ya que obtienen resultados destacados en materia de sostenibilidad, gobernanza e infraestructura”, asegura Laura Moreno Segura, directora de consultoría de IdenCity. “Los tres son aspectos clave a la hora de evaluar la inteligencia de las ciudades”, añade.

Del resto de ciudades andaluzas presentes en el Índice, Almería ocupa la 30ª posición, con un 53,6% de rendimiento; Granada y Córdoba obtienen la 34ª y 36ª posición con un 52,8% y un 52,4% de rendimiento, respectivamente. Huelva, por su parte, aparece en el ranking en la 46ª posición y un 47,2% de rendimiento y, finalmente, Cádiz y Jaén ocupan el 51º y 52º puesto con un rendimiento del 45,7% y del 45,4%.

Las ciudades andaluzas despuntan en la adopción tecnológica
Para realizar el estudio, IdenCity ha estructurado los indicadores en cinco dimensiones que analizan en profundidad los diversos componentes de las ciudades inteligentes: sus sociedades, a través de la dimensión ‘Sociedad inteligente’; sus economías, con la dimensión ‘Economía Inteligente’; la sostenibilidad, en ‘Sostenibilidad y medio ambiente’; sus gobiernos, a través de ‘Gobernanza’, y sus servicios de movilidad urbana, con ‘Infraestructuras y servicios de movilidad urbana’.

Dentro de la dimensión ‘Sociedad Inteligente’, las ciudades andaluzas han destacado en la categoría ‘Adopción Tecnológica’, que analiza el grado de adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de la ciudadanía para llevar a cabo sus actividades diarias, así como del uso que hacen de las plataformas que permiten la operación digital de estos servicios.

En este sentido, cuatro ciudades se sitúan en el Top10 del ranking de esta categoría. Córdoba es la ciudad andaluza mejor posicionada, colocándose en la cuarta posición y con un 79,2% del rendimiento. Le siguen Málaga, en la sexta posición y el 75,2% del rendimiento; Granada, en la octava posición y un 74,4%; y cierra el Top10 Sevilla, con un 74% de rendimiento.

IdenCity
IdenCity es una empresa de consultoría estratégica especializada en el desarrollo e implantación de planes estratégicos de desarrollo económico sostenible en entornos urbanos a través de una metodología propia que incorpora procesos innovadores, creativos y participativos. Trabaja para transformar ciudades y territorios, incrementando sus niveles de sostenibilidad y competitividad, y revirtiendo en la calidad de vida de la ciudadanía.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias