19/07/2024

Málaga de Moda y la Asociación de Creadores de Moda de España firman un acuerdo en la MBFWM para impulsar la artesanía de la provincia
M

Se realizará un estudio de mercado para incorporar a la marca los talleres y artesanos de la provincia vinculados con la moda, así como conocer la situación actual de sector Además, la Diputación ha presentado la primera edición del I Premio Internacional David Delfín Talento Original, dotado de 10.000 euros para dar a conocer a diseñadores emergentes

Málaga de Moda y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) formalizaron ayer en el transcurso de la primera jornada de MBFWM un acuerdo para elaborar un estudio de […]

Te puede interesar

Málaga de Moda y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) formalizaron ayer en el transcurso de la primera jornada de MBFWM un acuerdo para elaborar un estudio de mercado dirigido a analizar y comprender la situación de los artesanos y talleres de confección de la provincia de Málaga para que puedan adherirse a la marca de la Diputación de Málaga que ampara al sector textil de la provincia, un territorio con una rica tradición artesana, por lo que el objetivo del informe es continuar identificando las oportunidades y desafíos del sector.

Esperanza González, diputada de Desarrollo Económico Sostenible de la Diputación de Málaga y responsable de Málaga de Moda, Modesto Lomba, presidente de ACME y , y Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, fueron los encargados de la firma de la colaboración. Un encuentro que se produjo en el stand de Málaga de Moda en IFEMA, punto de encuentro de un gran número de actividades y presentaciones en los próximos días.

González incidió “en la importancia que tiene visibilizar la artesanía que hay en la provincia, en concreto la  vinculada con la moda, para que los diseñadores puedan contar con estos creadores a la hora de desarrollar sus colecciones”.

- Publicidad -

Modesto Lomba destacó por su parte que “tener un mapeo de artesanos en la provincia de Málaga es la mejor herramienta o incluso el mejor regalo que se le puede dar a los diseñadores de moda. Lo que más te cuesta a veces, como creador, es localizar al taller o artesano que puede añadir el máximo valor a una prenda. Ojalá se pueda hacer en otros territorios o incluso crear un libro nacional que se vaya actualizando”.

Los resultados del estudio, realizado en colaboración con Tic Innova Consulting, revelarán la gran diversidad y riqueza de la moda artesanal y de la industria de talleres de confección en los 103 municipios de Málaga e identificará las diversas técnicas tradicionales que han sido transmitidas de generación en generación.

- Publicidad -

En definitiva, un completo mapeo de bordadores, tejedores, marroquinería, encaje de bolillos, tintes naturales, costura y confección, patronistas y modelaje en maniquí que permitirá observar cómo las tradiciones se mantienen vivas y cómo los artesanos continúan innovando y adaptándose a los tiempos actuales. También hará un seguimiento a la renovación, profesionalización e industrialización realizada por los talleres.

Este trabajo de investigación evidenciará igualmente la importancia de promover y preservar estas habilidades ancestrales y de potenciar el crecimiento de los talleres de confección como estrategia para asegurar su significativo impacto en la economía y su papel esencial en la conservación de la identidad cultural en la provincia de Málaga.

- Publicidad -

ACME, referente de la defensa, apoyo y proyección de la moda de autor española, aportará además su experiencia y visión a Málaga de Moda, marca de la Diputación de Málaga creada en 2016 para representar y promocionar a las empresas de moda malagueñas y dotarlas de visibilidad dentro y fuera de nuestro país.

“Es fundamental para el sector tener un conocimiento riguroso y exhaustivo de las artesanías del textil y los talleres textiles que perviven en el territorio, porque a partir de esa información es como se pueden identificar las necesidades, carencias y también las oportunidades. Como asociación de firmas de moda de autor, este proyecto con Málaga de Moda es de gran valor, ya que el sector está sumido en una búsqueda permanente de profesionales cualificados que dominen técnicas textiles específicas que se están perdiendo por falta de relevo generacional. Poner en contacto a diseñadores y artesanos, para que juntos avancen y se complementen, crear riqueza y proteger la identidad cultural ligada a los oficios de la moda es el fin último de este proyecto, que mira el presente para proyectar un futuro próspero y sostenible”, ha afirmado Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

I Premio Internacional David Delfín Talento Original

Por otra parte, también se presentó al público madrileño la primera edición del ‘Premio Internacional David Delfín Talento Original’ impulsado por la Diputación de Málaga a través, en homenaje al diseñador malagueño fallecido en el año 2017.  La diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, ha estado acompañada por Ana González responsable de la Mercedes Benz Fashion Week, Pepa Bueno,  directora ejectutiva en ACME, y Esther G. Capdevilla, Fundadora y directora creativa de  ESMA.

González explicó que, dotado con 10.000 euros para el ganador, va dirigido a todo aquel con una propuesta original e inédita en el sector de la moda. Su objetivo es descubrir y promover nuevos talentos en la industria, no solo a nivel local, sino también internacional. Asimismo, posiciona a la provincia de Málaga en el mapa nacional e internacional del diseño y la moda, buscando retener el talento local y atraer nuevas capacidades a este sector con raíces históricas en la región.

Las bases se publicarán en primavera, así como el jurado. Por tanto, se invita a los interesados a mantenerse atentos a las comunicaciones de La Térmica y Málaga de Moda para más detalles.
La diputada ha incidido en que este premio “es la guinda de un certamen internacional creado por la Diputación de Málaga bajo el nombre SPAM SPAIN, que incluirá charlas, exposiciones, desfiles, show rooms, workshops y encuentros profesionales, que reunirá en La Térmica y en la provincia de Málaga a creadores de todo el mundo”. SPAM contará con la producción de Esther García,  productora especializada en desfiles y ‘fashion shows’, además de haber organizado todos los desfiles de David Delfín en la Mercedes Benz Fashion Week.

“El galardón David Delfín, es un homenaje a uno de nuestros malagueños más internacionales, que no solo fue designado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga en 2012, sino que también contamos con él para diversas actividades en La Térmica”, ha precisado la diputada. “Estamos realmente orgullosos David, creemos que es uno de los mejores diseñadores de moda que ha tenido nuestro país y no dudamos en ponerle el nombre a este nuevo premio que pretende convertirse en un referente a nivel internacional”, añadió.

El primer Premio Internacional David Delfín Talento Original anima a los participantes a presentar una colección que no haya sido premiada anteriormente, compuesta de 10 a 15 piezas y los diez finalistas tendrán la posibilidad de presentar su colección en el Certamen Internacional SPAM, que tendrá lugar en La Térmica el año que viene. Además, la colección premiada tendrá la oportunidad de ser exhibida en una conocida tienda conceptual o galería de arte en la provincia de Málaga.

MAM Fashion Forum

Asimismo, la diputada acompañó en el stand de Málaga de Moda a Elvira Carrera y Mar González, directoras del Museo del Automóvil y de la Moda. en la presentación de la nueva edición de MAM Fashion Forum, que se celebrará en el Museo del Automóvil y de la Moda de Málaga el próximo 26 de abril y que estará dedicada a la figura y el universo de Paco Rabanne.

Como homenaje al creador español, se contará con la presencia de su sobrino Daniel Rabaneda y Rosemary González , quien fuera directora creativa de la firma y mano derecha de Paco Rabanne. Pero, además, también formarán parte de esta tercera edición, diseñadores españoles con reconocimiento internacional como Domingo Rodríguez, director creativo de Dominnico; Leandro Cano, el diseñador malagueño Álvaro Calafat, y otros grandes profesionales del sector como Clara Courel y Charo Mora.

Todo ello, de la mano de Nueva Moda, marca con la que, semanas antes del MFF, se celebrará una pasarela con creaciones de diseñadores malagueños que abrazará la llegada del foro de moda días más tarde.

Por otra parte, la firma malagueña Bumpers también realizó una intervención en directo en el stand de Málaga de Moda con el artista malagueño Rafa García, que ha pintado en directo una chaqueta que formará parte de una colección edición limitada.

- Publicidad -

Más noticias

Antonio Fernández (Iberdrola): “Todos debemos sentirnos protagonistas de la transición energética”

"Andalucía se ha convertido en uno de los grandes polos de crecimiento de Iberdrola, además de una región clave en el proceso de electrificación de la economía"

Más noticias