25/04/2024

Macarena Gutiérrez: “La innovación está en nuestro ADN”
M

Te puede interesar

Atlantic Copper siempre está en el top de la exportación andaluza, incluso hace un año, por estas fechas, fue galardonada con los Premios Alas de Extenda en la categoría Empresa Exportadora.

- Publicidad -

La apuesta por la internacionalización es una de las claves empresariales de Atlantic Copper. Con casi mil millones de euros en ventas al exterior, exportamos el 50% de nuestra producción a más de 20 países, lo que nos sitúa como un referente de la industria andaluza en el mundo. Por ello, recibir un reconocimiento institucional supone un gran respaldo a nuestra estrategia empresarial y también un gran estímulo para seguir apostando por el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito de la eficiencia y la sostenibilidad que nos hagan seguir creciendo en términos de competitividad.

Estamos muy orgullosos de este Premio porque reconoce nuestra labor de más de 50 años en Huelva y Andalucía y porque nos convierte en un modelo para las empresas andaluzas a las que Extenda ayuda a posicionarse en los mercados exteriores. Generamos negocio con un millar de proveedores y empresas auxiliares y hemos ayudado a crecer a muchas pymes estimulando su internacionalización. Algo que para nosotros es natural puede servir de modelo para los demás.

- Publicidad -

Somos la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España. Producimos trescientas mil toneladas de cobre un millón de toneladas al año de ácido sulfúrico. Sin olvidarnos de otros metales como el oro, la plata, el paladio o el platino. En el futuro inmediato, nuestro proyecto CirCular se convertirá en la primera planta del Sur de Europa en recuperar metales esenciales que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) para darles una segunda oportunidad, convirtiéndose en un modelo internacional de producción sostenible y un vector de riqueza y empleo local.

¿Cómo han afrontado los años de pandemia? Para muchas empresas ha sido una oportunidad de negocio.

Atlantic Copper ha mantenido su actividad incluso en los peores meses de la pandemia y durante el confinamiento. Nuestra producción es esencial y la excepcionalidad del Covid lo ha puesto de manifiesto. No hemos parado. No lo llamaría oportunidad porque nuestros márgenes han disminuido. Hemos tenido que exportar más y esto conlleva unos costes logísticos más altos y también se han incrementado los gastos operativos derivados de la implantación de nuevos protocolos de salud y seguridad anti-Covid con medidas extraordinarias de higiene, flexibilizando turnos de trabajo y rotaciones para mantener la distancia sanitaria recomendada, etc. Todo ello no habría sido posible sin el esfuerzo y compromiso de nuestra plantilla.

No hemos abierto nuevos mercados porque nuestros mercados tradicionales han sido capaces de absorber nuestra producción. Ha sido muy importante la experiencia, el conocimiento y el estar en contacto con proveedores y clientes lo que nos ha permitido exportar un 20% adicional durante la pandemia. Llegamos a exportar hasta el 70% de nuestra producción sin parar ni un día.

¿Cómo cree que su empresa contribuye a proyectar en el mundo la imagen de una Andalucía moderna, tecnológica, innovadora y comprometida con la revolución verde?

La innovación está en el ADN de Atlantic Copper. Forma parte de una filosofía empresarial que nos lleva a desarrollar proyectos de vanguardia relacionados con la economía circular, la eficiencia energética y la reducción de nuestra huella hídrica y de carbono. Nuestro compromiso con la transformación verde de la economía es absoluto y estamos dando grandes pasos para avanzar en la descarbonización industrial adelantándonos incluso a los indicadores de referencia que nos marca la lucha contra el cambio climático.

En las últimas dos décadas, hemos reducido un 50% las emisiones de CO2 y un 35% nuestro consumo energético. Una de las soluciones más innovadoras en el ámbito de la eficiencia energética en nuestra planta ha sido el reaprovechamiento del calor del proceso de la fundición para producir energía eléctrica, así como nuestra apuesta por las renovables. En la actualidad, el 51% de la electricidad que consumimos en nuestros procesos provienen de fuentes renovables.

Nuestro objetivo es seguir produciendo cobre de forma responsable y sostenible, así como otros metales fundamentales para atender la creciente demanda para el desarrollo de las energías renovables, el vehículo eléctrico, la electrificación y la digitalización vinculadas al Green Deal.

Esta labor medioambiental parece poco conocida ¿Tenéis la impresión de que vuestro sector tiene mala prensa y necesitáis hacer un esfuerzo extra por comunicar en positivo?

- Publicidad -

Es cierto que la actividad industrial siempre se observa con recelo pero, sinceramente, creo que Atlantic Copper es un excelente ejemplo de convivencia de la industria con su entorno. Un valor que los onubenses reconocen porque nuestra compañía genera riqueza a través de la creación de empleo de calidad y posiciona a Huelva como un referente de progreso.

Además, la fundición se encuentra en un enclave privilegiado, junto al Paraje Natural Marismas del Odiel, donde llevamos años desarrollando numerosas acciones de sensibilización y divulgación dirigidas a fomentar su protección.La transparencia y la comunicación contribuyen a mostrar a la sociedad cómo es compatible el desarrollo industrial con la defensa del medio ambiente y en Atlantic Copper somos conscientes de que nuestra mejor acción de comunicación es aquella que contribuye a difundir nuestros propios valores de responsabilidad empresarial, producción sostenible, compromiso con las personas y el entorno, apuesta por la innovación.

Además, nos ayuda en esta labor, nuestra Fundación, creada en 2009, y que hasta la fecha ha destinado 5,3 millones de euros para impulsar numerosas iniciativas educativas, medioambientales y culturales en Huelva. El 70% de estas iniciativas están dirigidas a fomentar la formación de los jóvenes onubenses a través de becas, ayudas al estudio, acuerdos con centros educativos para impulsar la FP dual. Pero también, con programas dirigidos a los más pequeños que se realizan en el propio entorno de las Marismas del Odiel.

Hemos desarrollado junto a este espacio natural proyectos de observatorio, de anillado de aves, de investigación sobre nutrias, de introducción del águila pescadora. Tenemos un campamento de verano para niños. Contribuimos a los proyectos que nos han propuesto los responsables del paraje para mejorar la biodiversidad. Curiosamente uno de los principales problemas que tiene no vienen de la industria sino de la ciudad a través de la contaminación lumínica que afecta negativamente a las especies.

El nombre de Atlantic Cooper está ligado a la provincia de Huelva. ¿Se sienten ustedes queridos? ¿Cree que contribuyen a la generación de empleo y riqueza en Huelva?

Sin duda. La creación de empleo de calidad, la formación y la captación y retención del talento son una seña de identidad de Atlantic Copper que ha sido reconocida con la distinción Top Employers que nos acredita como una de las mejores empresas de España para trabajar.

Tenemos una plantilla de 700 empleados, el 85% con contratos indefinidos. Nuestra actividad genera 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos, lo que tiene un impacto positivo en la provincia en términos de riqueza. El retorno económico es evidente pero también tiene una repercusión social de gran importancia ya que estos puestos de trabajo contribuyen a generar expectativas de futuro para las nuevas generaciones y fijan la población al territorio. Huelva sabe quién es Atlantic Copper y lo que ha supuesto en el desarrollo local y también sabe que el futuro de la compañía y de la ciudad seguirán unidos.

- Publicidad -

Más noticias

Creo que todos idealizamos mucho el emprendimiento

Color de abril es el sueño cumplido de Tamara Rodríguez una joven emprendedora a la que “siempre me ha...

Más noticias