27/07/2024

Mabel Díaz Orta: “0-1 para los supermercados regionales”
M

“Nuestro afán por prestar servicio a nuestra comunidad nos empuja a seguir creciendo” ¿Qué balance hacen del primer trimestre de 2023? ¿Qué perspectivas tienen respecto a lo que queda de […]

Te puede interesar

“Nuestro afán por prestar servicio a nuestra comunidad nos empuja a seguir creciendo”

¿Qué balance hacen del primer trimestre de 2023? ¿Qué perspectivas tienen respecto a lo que queda de año?

En el primer trimestre en Cash Lepe, Supermercados El Jamón, hemos inaugurado 5 nuevos supermercados en las provincias de Granada, Cádiz y Sevilla. En estas circunstancias económicas complicadas para todos, seguimos apostando por nuestro crecimiento con el fin de llegar a más hogares andaluces. Y respecto al resto del 2023, tenemos en proyecto al menos 6 aperturas más. En efecto, nuestro afán por prestar servicio a nuestracomunidad nos empuja a seguir creciendo.

- Publicidad -

¿De qué manera os ha afectado la inflación de los precios? ¿Cómo se encuentra el sector de la alimentación?

Inevitablemente la inflación afecta a todos los sectores económicos y no va a ser menos uno tan esencial como es el de la alimentación. Nuestro objetivo ante esta situación económica siempre es intentar amortiguar el golpe inflacionista para evitar repercutir sobre el cliente. En el sector de la distribución nos encontramos al límite ante los incrementos exponenciales de los costes en electricidad, carburantes y materias primas, y estamos haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para minimizar la repercusión en los precios finales del incremento de costes que sufren todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el campo hasta el lineal.

- Publicidad -

La alimentación siendo un sector esencial y más “estable” que otros, se ve afectado enormemente y sufre grandes cambios en los hábitos de consumo. Los hogares españoles impactados por la des- aceleración económica y agobiados por los gastos diarios; compran con mucha cautela y ponen foco en la alimentación básica siendo más elegidas las marcas del distribuidor en detrimento de las del fabricante, además el volumen de compra disminuye de manera contundente.

¿A qué retos se enfrentan los supermercados regionales a día de hoy?

- Publicidad -

Los supermercados regionales han ganado este 2022 cuota de mercado y juntos acumulan un 16,7% de las ventas, 0,3 puntos más que en 2021. De este modo plantan cara a los grandes operadores situados en el top 3 de la distribución nacional, posicionándonos como principal alternativa.

Las cadenas regionales no sólo continúan robando cuota de mercado a los grandes de la distribución, sino que además se abren paso hacia a la excelencia en cuanto a la experiencia del consumidor.

La apuesta por la calidad y el apoyo a la economía local son puntos a favor. Los supermercados regionales, cada uno en su terreno, están jugando estas bazas con excelentes resultados.

¿De qué manera apuestan por la sostenibilidad en El Jamón?

En lo que respecta a nuestro sector y nuestra actividad, desde Supermercados El Jamón, cada día nos sumamos a soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Buscamos la eficiencia energética instalando placas solares en las superficies de los centros logísticos. Además de la importancia de la producción de energía es muy importante el ahorro energético con muebles de frío, sistema de planta frigorífica y recuperadores de calor residual de la refrigeración con puertas en cristal térmico de cierre basculante para evitar la pérdida de frío. También hemos cambiado la luminaria de toda la empresa a tecnología led, hemos renovado las máquinas preparadoras de pedidos por unas hasta un 30% más eficientes reduciendo las emisiones de CO2. El tratamiento de los residuos también es un punto muy importante, reciclamos los cartones y plásticos con nuestras compactadoras y los residuos sólidos enviándolos a plantas de destrucción especializada.

También hay que tener en cuenta las pequeñas soluciones más eco-responsables como la reducción y sustitución de los plásticos con bolsas de papel 100% reciclables, bolsas de secciones compostables, cambiamos las botellas de zumo a las de material PET reciclado, hemos empezado a implantar carros hechos de redes de pesca usada reduciendo así la basura oceánica.

Impresión de soportes publicitarios con materiales sostenibles y tintas sostenibles, también estamos usando recipientes para la charcutería hechos de material reciclado y son reciclables.

Y tenemos en proyecto la renovación de nuestros vehículos de reparto por unos 100% eléctricos para la reducción del CO2. Siempre estamos en constante investigación para la evolución y el crecimiento sostenible.

¿Y por la innovación?

Siempre estamos ante la necesidad de innovar frente a un consumidor más informado y crítico. La innovación es la base de nuestro crecimiento diario para ser más competitivos y estar entre las primeras opciones de los clientes.

Uno de los elementos diferenciadores de los supermercados regionales es la oferta de productos locales frescos. En este sentido, ¿cómo están viendo la salud del sector agroalimentario?

En Supermercados El Jamón apostamos por nuestros productores y agricultores locales con los que compartimos valores de productos frescos y de Andalucía. Creemos firmemente en que es esencial para la salud de nuestra economía apostar por el producto de los empresarios más cercanos, además esto garantiza la conservación de los alimentos, reduce las distancias en el transporte y por tanto minimiza el esfuerzo logístico y con ello se reduce la huella de carbono.

El sector agroalimentario al igual que todos los sectores se está viendo afectado por la situación económica e intentan en la medida de lo posible no incrementar los precios.

¿Consideran expandirse a nivel nacional?

Supermercados El Jamón tiene su origen en Lepe, un pueblo de la provincia de Huelva y hemos crecido paulatinamente a lo largo de las provincias de Andalucía, ya estamos presente en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada; aún tenemos pendientes dos provincias andaluzas; Jaén yAlmería.

Nos encantaría poder estar presente en toda nuestra comunidad, pero nunca nos hemos puesto limitaciones geográficas, no descartamos seguir creciendo en otras regiones del territorio nacional. Somos una empresa dinámica y con fuertes aspiraciones de crecimiento y evolución.

- Publicidad -

Más noticias

Francisco Martínez: “Graphenstone, productos naturales para espacios saludables”

“Graphenstone es uno de los fabricantes de pinturas ecológicas con más certificaciones a nivel global en materia de sostenibilidad”

Más noticias