17/05/2024

Lydia Bares: “Hicimos un estudio a nivel mundial de cuáles eran los mercados más interesantes para aceptar el producto”
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“Llegar a comercializar el producto en términos sanitarios, para que se utilice lejos de la zona afectada y sobre todo en un parche transdérmico”

¿Cuál fue en el inicio el objetivo de ABBAP Pharma?

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El objetivo fue la comercialización de un producto 100% natural para el uso en las hemorroides, que no tuviera efectos secundarios.

Un producto que conllevó mucha investigación, desarrollo e innovación.

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Sí, exactamente. Nosotros tenemos el producto patentado, tenemos la patente concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas y aparte la hemos solicitado en la Oficina Europea de Patentes, también la tenemos solicitada en la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos.

¿Por qué se centraron en un tratamiento para tratar las hemorroides?

Todo esto viene a raíz de mi abuelo. Mi abuelo con 50 y pocos años sufrió un ictus y se le quedó la mitad del cuerpo totalmente paralizado. Entonces, de estar sentado en el sofá todos los días, tenía hemorroides. Las cremas que se utilizan no le hacían nada ni le suponían ningún alivio.

La única solución que le dio el médico fue una operación. Mi abuelo estaba muy asustado, ya que a raíz del ictus tenía el medio cuerpo paralizado y someterse a una operación le podría suponer algo grave. Entonces, encontramos un remedio 100% natural. Él al principio no creía nada en ello, pero se lo pusimos en el pecho, y a partir de ahí, poquito a poco, fue mejorando, hasta que desapareció la hemorroide y pudimos cancelar la operación.

¿Qué acogida ha tenido este producto en el mercado?

La acogida está siendo muy buena. Hay personas que ya llevan la caja del producto para la farmacia, pidiendo como se llama el producto.

Concretamente, ¿en qué se basa este tratamiento?

Como actualmente es un producto cosmético, se debe aplicar en las zonas afectadas. Pero el siguiente paso es, ser reconocido como producto sanitario y entonces se podrá poner fuera de la zona afectada, por ejemplo, en un brazo, en una pierna y como producto sistémico, sin tener que estar en contacto con la zona afectada, mediante espray o un pache transdérmico. Eso será cuando se registre como producto sanitario.

¿Esperan que se consolide como producto sanitario próximamente, en breve tiempo?

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Sí.

Cuentan con el sello de PYME Innovadora y vuestra tecnología también ha sido patentada a nivel internacional.

Exacto. Solicitamos la PCT e hicimos un estudio a nivel mundial de cuáles eran los mercados más interesantes para aceptar el producto. Entre ellos estaba Estados Unidos y dentro de Europa, Francia, Alemania y entonces escogimos la patente europea.

Este producto también se comercializa fuera de las fronteras españolas, ¿no?

Exactamente. Tenemos el código europeo para productos cosméticos.

En términos de innovación, ¿cuáles van a ser vuestras apuestas próximamente?

Sobre todo, llegar a comercializar el producto en términos sanitarios, para que se utilice lejos de la zona afectada y sobre todo en un parche transdérmico.

¿Y plantean el desarrollo de nuevos productos?

Sí, estamos en ello. Estamos llevando algunas investigaciones a cabo.

¿Y todos ellos en base a las hemorroides o se van a centrar en otras líneas?

En otras enfermedades, exactamente

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