26/02/2024

Luz Mª Cerezo: “Seguimos haciendo grandes inversiones en I+D+I porque mejorará nuestras operaciones”
L

Te puede interesar

“La minería es esencial, absolutamente todo está vinculado a la minería, se usa en tecnología, en medicina, en automoción, en industria”

Hablan ustedes de la minería del futuro. ¿Cómo es el presente y el futuro de este sector y en qué se diferencia del pasado? ¿Cuál es el papel que juegan las nuevas tecnologías en la minera actual?

- Publicidad -

Antiguamente era un sector rudimentario. Hoy en día es un sector en la vanguardia de la tecnología. El sector minero conlleva unos riesgos inherentes a él, pero actualmente gracias a la tecnología y por supuesto a las leyes tan restrictivas, conseguimos minimizarlos al máximo, exponer menos al personal y llegar donde antiguamente no se llegaba.

Hoy se trabaja con máquinas teledirigidas desde el exterior, se hacen voladuras por control remoto, hay internet en todas las instalaciones mineras u obras subterráneas, se controlan todos los procesos desde los centros de operaciones o con softwares específicos que nos permiten prevenir, controlar y optimizar totalmente nuestros procesos.

- Publicidad -

 Seguimos haciendo grandes inversiones en I+D+I porque mejorará nuestras operaciones, nuestros rendimientos, nuestra financiación y por supuesto lo más importante: nuestra seguridad.

Desde la empresa, participamos en varios proyectos de investigación como el último que acabamos de finalizar que consiste en un dron para medir gases y temperaturas en obras o minas subterráneas, evitando así exponer a los trabajadores.

Se puede decir que es una minería de futuro, que hemos hecho grandes esfuerzos y hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos, tecnificando y digitalizando los procesos y por supuesto mejorando la seguridad y salud de nuestros trabajadores/as.

Tienen ustedes delegaciones en varios puntos de España, pero su central está en Huelva, una provincia minera por excelencia. ¿Cuál es la diferencia de Andalucía con el resto de España?

Más que delegaciones, hablaría de empresas colaboradoras. Andalucía es líder en minería metálica en nuestro país. Pero no podemos olvidar que existe otro tipo de minería como minerales industriales, rocas ornamentales o productos de cantera que están presentes a lo largo de toda la geografía española.

El norte de España lideró la minería de carbón que en estos momentos está en declive debido a la transición energética y la descarbonización, pero la minería está en auge a nivel mundial por la necesidad de minerales críticos y por la excesiva dependencia que tenemos de ciertos países.

Desde 2015 operan ustedes en el exterior. ¿Cómo ha sido esta internacionalización de la empresa y cuáles son sus expectativas de futuro?

En estos momentos Minesur no tiene obras en el extranjero, aunque sí las hemos tenido y las tienen nuestras empresas colaboradoras.

Nuestra idea como empresa es seguir manteniendo la confianza que hasta ahora transmitimos en España, por nuestro bagaje y saber hacer, posicionándonos como una empresa líder en España en Voladuras en atmosfera explosiva (atmósfera), Minería de Interior y Cielo Abierto, obra civil y una sección muy importante de nuestra operación que es las energías renovables con el predrilling para plantas fotovoltáicas y la ejecución de zapatas, zanjas y viales para parques eólicos. De hecho, todas las obras ejecutadas internacionalmente han sido relacionadas con las energías renovables.

- Publicidad -

Queremos seguir creciendo, en España y fuera de nuestras fronteras.

Es enriquecedor tener oportunidades de operar en otros países, donde todo cambia, desde la legislación, la cultura o la manera de operar y esto supone un crecimiento profesional y personal para la empresa y para todas las personas que trabajamos en ella.

A nivel medioambiental la minera ha tenido que adaptarse a normas estrictas. ¿Cómo se ha vivido esto dentro de Minesur?

La legislación medioambiental en España es de las más estrictas a nivel mundial. Antiguamente la propia ley no era tan exigente, pero los tiempos han cambiado y ninguna explotación puede iniciarse sin una DIA aprobada. Además, ninguna empresa minera se puede permitir un desastre medioambiental como algunos que ocurrieron en el pasado.

Es entendible que muchas personas o asociaciones sean contrarias al sector, pero es por desconocimiento y por la imagen de la antigua minería, si realmente supieran como se opera hoy en día, cambiaría su concepto sobre el sector. Eso es historia y la minería actual es minería de futuro.

La minería es esencial, absolutamente todo está vinculado a la minería, se usa en tecnología, en medicina, en automoción, en industria, y por supuesto somos los grandes aliados en la transición energética, sin minería no hay energías renovables, ni vehículos eléctricos, por ejemplo, ni tendríamos las comodidades de las que actualmente disponemos y de las que no estamos dispuestos a renunciar. Se dice que todo proviene de la minería menos lo vegetal, pero te diría que hasta eso, ya que o se usan productos minerales para su cuidado como pueden ser los fertilizantes o se usan útiles o maquinaria para su cuidado y explotación. ¡Sin minería, no hay vida!

Sólo hay que continuar mejorando como lo hemos sabido hacer hasta ahora y por supuesto cumplir con la legislación en materia medioambiental y de seguridad. Hemos demostrado que queremos y sabemos hacer las cosas bien.

- Publicidad -

Más noticias

Sevilla City One comparte en Welcome Home 2024 su visión global de Sevilla como metrópolis del sur de Europa

Sevilla City One, Metrópolis del Sur, ha participado esta mañana en la nueva edición de Welcome Home Salón Inmobiliario...

Más noticias