04/03/2024

Luis Muñoz (DSS Network): “Cada vez más negocios apuestan por software de gestión”
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"La llegada de la inteligencia artificial provocará múltiples ventajas en todos los aspectos de nuestra vida, pero también aparecerán roces con muchas realidades existentes que habrá que regular"

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En pocas fechas comenzará una de las ferias turísticas más importantes del año. ¿Cómo os la planteáis desde DSS Network?

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El final de 2023 y el comienzo de 2024 será un período muy importante para DSS Network, ya que estamos cerrando uno de nuestros proyectos más ambiciosos hasta la fecha, Blex. Es por ello que no estaremos presentes con stand propio o como parte de una comitiva más amplia. Eso sí, estaremos atentos a las conclusiones que nos arroje esta edición y a las novedades que se presenten en ella, ya que siempre es un buen punto de encuentro con partners y potenciales clientes y un espacio inmejorable para tomarle el pulso al sector y a la competencia.

Ahora mismo ¿qué herramientas tenéis desarrolladas ya y que están funcionado al servicio del sector turístico?

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Desde un comienzo DSS Network ha estado muy del lado de empresas del sector turístico. Sí es cierto que, por nuestra naturaleza, siempre hemos aportado servicios de agencia más genéricos como desarrollo web, marketing digital y diseño gráfico. Pero también hemos intentado aportar soluciones innovadoras y vanguardistas a través de exposiciones virtuales, desarrollos para digital signage, producción de audioguías, pantallas y contenidos interactivos como algunos de los trabajos que hemos desarrollado durante este tiempo.

Sin embargo, como comentábamos antes, el proyecto en el que estamos inmersos ahora mismo es en la finalización del software para ticketing Blex. Desde DSS Network estamos llevando a cabo este proyecto para una de las empresas de nuestro grupo, ¡Ticketgo!, y esperamos que termine el próximo año convirtiéndose en el mayor baluarte de la sociedad.

A pesar de que este sistema ya está implantado en una decena de empresas, la mayoría en el segmento de los espectáculos flamencos, queremos llegar en 2024 a otros tipos de negocios de venta de experiencias y también estamos en conversaciones para instalar la solución en varios puntos del mercado latinoamericano.

En vuestro campo los avances son muy grandes en poco tiempo. ¿En qué se está trabajando de cara a un futuro próximo?

A pesar de que los avances son constantes y numerosos no siempre se terminan asentando e implantando en el sector. Mucho que ver con ello tienen los hábitos de los turistas, el valor añadido que aporten al destino o el grado de digitalización de la empresa.

Por el momento, desde DSS estamos trabajando en dos líneas. Por un lado, ya tenemos algunos puntos de entrada dentro de nuestro software para la incorporación de nuevas tecnologías como la certificación a través de blockchain, la incorporación de IA y el enriquecimiento de rutas guiadas a través de realidad virtual y aumentada.

Por otro lado, estamos intentando llegar a acuerdos con otras plataformas de servicios para integrar los sistemas con el objetivo de conseguir una plataforma all in one desde donde las empresas del sector puedan gestionar la mayor parte de sus operaciones.

La Inteligencia artificial nos va a proporcionar muchas ventajas, pero también nos va a dejar muy expuestos a malas prácticas. ¿Cómo crees que se puede atajar esto? ¿Cómo se debería regular?

Como con cualquier tecnología disruptiva, la llegada de la inteligencia artificial provocará múltiples ventajas en todos los aspectos de nuestra vida, pero también aparecerán roces con muchas realidades existentes que habrá que regular. Solo tenemos que pensar en la aparición de Internet y como provocó cambios a todos los niveles.

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Por ejemplo, no sería raro pensar en que las empresas aporten explicaciones sobre cómo sus algoritmos y sistemas de IA toman decisiones y en este sentido cabría pensar en la creación de códigos éticos al respecto. Hablaríamos también aquí de regulaciones y de mecanismos para evaluar la responsabilidad y la autoría.

La cuestión que abordamos es demasiado amplia y requerirá un debate profundo en todas las esferas: empresarial, gubernamental y social. Pero creo que es muy importante que se equilibre el apoyo de la innovación con la protección de nuestros derechos y valores fundamentales.

¿En qué punto cree que está Andalucía a nivel tecnológico aplicado al turismo?

Andalucía es un referente mundial como destino turístico, sin embargo, creo que la aplicación tecnológica en el sector se encuentra en puntos desiguales según desde donde miremos.

Podemos acercarnos al sector a través de recorridos virtuales totalmente adaptados con soluciones como Artymax, presente en el Alcázar de Sevilla, y descubrir que se está apostando por soluciones más innovadoras que en otros países de nuestro entorno. Pero también hay que ver la otra parte y observar a pequeños negocios, por ejemplo, aquellos que se dedican a la venta de experiencias de ocio, donde se ha estado apostando por una gestión menos digital.

De todas formas, desde DSS podemos comprobar de primera mano que esto está cambiando y, cada vez más, estos negocios son los que apuestan por software de gestión que permitan llevar a cabo una mejor toma de decisiones gracias análisis de datos y por invertir en su presencia digital poniendo en valor sus marcas.

En nuestra tierra tenemos la infraestructura tecnológica necesaria, contamos con las plataformas digitales adecuadas y el músculo empresarial está capacitado para dar soporte a las nuevas demandas. Hay que seguir optimizando la colaboración pública privada para seguir creciendo y que Andalucía siga siendo un atractivo turístico global.

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