19/04/2024

Luis Aurelio Pérez: “Es fundamental ampliar el número de plazas para traer a mucha más gente”
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“Hemos desarrollado un red de puntos de carga para vehículos eléctricos”

¿Qué balance hacen desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Almanzora de los tiempos acontecidos?

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El turismo de interior, en cuanto a lo que es alojamiento, ha estado funcionando bastante bien, sigue a buen ritmo, puesto que la gente ha optado por lugares apartados y poco masificados, han huido de los hoteles.

Estamos a mejor ritmo que antes de la pandemia, porque hay mucha más oferta de alojamientos, con lo que contamos con mayor capacidad para atraer gente a nuestra comarca.

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Nuestra comarca, ubicada entre tres provincias, es un corredor de la playa de la Costa del Levante hacia Granada. Estamos en una zona que atraviesa el río Almanzora y flanqueados por dos sistemas montañosos.

En el Valle del Almanzora aportan al cliente una amplia oferta turística en torno a la naturaleza, al turismo cultural, de aventura…

Sí. Nuestros ríos llevan agua en algún momento del año, sobre todo en primavera, y no podemos hacer actividades acuáticas durante todo el año, pero de resto sí. Tenemos muchísima actividad, desde rutas en bicicleta, senderismo hasta rutas a caballo. También contamos con un observatorio astrofísico, tenemos un planetario, por lo que se desarrollan muchas actividades enfocadas al astroturismo muy atractivas para el turista.

Asimismo, tenemos desarrolladas visitas a todos los municipios, tenemos muchas excursiones de grupos de autocares que vienen a visitar la comarca. Algunos de ellos vienen directamente a un solo municipio pero, en líneas generales, suelen visitar gran parte de la comarca una vez que vienen.

¿Está siendo la temporada de otoño una buena temporada en cuanto a cifras?

No está tan bien como el año pasado. El año pasado esta temporada fue más fructífera. Se va notando la crisis económica en la que estamos inmersos.

Nosotros, en lo que a alojamiento se refiere, como ahora tenemos más plazas de alojamiento que antes, estamos alojando a más gente, pero es verdad que el año pasado el crecimiento era notable y ahora tenemos la sensación de que no se llena todo tan fácilmente como en 2021.

Me comenta que se ha mejorado la oferta en cuanto a cantidad pero, ¿y en lo que a calidad se refiere?

No, en cuanto a calidad no. Normalmente, los alojamientos rurales históricos tienen una calidad muy buena, pero todo lo que se va incorporando son casas rurales con fines turísticos, por lo que son alojamientos normales, no son complejos turísticos y, claro, algunas de las casas vienen con unas prestaciones muy buenas y otras no tanto.

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Nosotros desde la Asociación intentamos convencerlos de que deben ofrecer un alojamiento con las mejores posibilidades para que la gente se enamore de él, venga, lo recomiende y repita.

¿Cuáles serán líneas de trabajo de esta Asociación para los próximos meses?

Nosotros tenemos cinco ejes fundamentales en los que estamos trabajando constantemente.

Por un lado, ponemos en valor los recursos con los que cuenta el territorio, hemos documentado más de 188 recursos para que la gente tenga información de todo lo que se puede visitar en el Valle del Almanzora. En este sentido, hemos desarrollado un red de puntos de carga para vehículos eléctricos. Tenemos más de 20 puntos de carga.
En cuanto al segundo eje, nos centramos en las actividades turísticas. Tenemos más de 30 actividades para ofrecer, pero también preparamos muchos planes para grupos que optan por excursiones de un día. Hemos gestionado más de 65 viajes en estos cuatro últimos años, teniendo en cuenta el paso de la pandemia.

El tercer eje, que es un motor económico importantísimo, es el de los alojamientos. Comenzamos a trabajar con una veintena de alojamientos y estamos ya en 46. Es fundamental ampliar el número de plazas para traer a mucha más gente.

El cuarto son los sabores. En sabores de la Almanzora trabajamos mano a mano con los bares y restaurantes, ofrecemos en una guía un plato de cada bar o restaurante elaborado con productos de la zona para resaltar los sabores de la zona y promocionar el producto de km 0.

Y, por último, el quinto eje son los eventos. En el Valle del Almanzora transcurren numerosos eventos importantes, varias peregrinaciones y muchas actividades diferentes y singulares a las que acude mucha gente. Por ende, trabajamos en su promoción y difusión.

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