27/07/2024

Luis Arroyo: “La sociedad ha aprendido que hay que vivir ahora”
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El Turismo está recuperando e incluso superando los niveles anteriores a la pandemia. ¿Cómo se está reflejando esto a nivel de las agencias de viajes de Andalucía? Desde la Federación […]

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El Turismo está recuperando e incluso superando los niveles anteriores a la pandemia. ¿Cómo se está reflejando esto a nivel de las agencias de viajes de Andalucía?

Desde la Federación Andaluza de Agencias de viajes estamos convencidos que este 2023, superaremos los datos de facturación que tuvimos en 2019, año récord histórico, por supuesto siempre con la coletilla, “si nada lo impide”.

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Todos los segmentos crecen, vacacional, receptivo, MICE, grupos, etc…

¿Qué ha supuesto para las reservas y compras de viajes la convocatoria de las elecciones generales a finales de Julio?

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Hubo un momento de incertidumbre, más creada por los medios de comunicación que por la propia realidad, ya que, desde la Confederación Nacional de Agencia de Viajes, de la cual somos parte, trabajamos en la línea de eximir de la convocatoria a una mesa electoral a todas las personas que tuvieran viaje contratado antes de la propia convocatoria, cosa que conseguimos. Porque para los que contrataron después existe un seguro con anulación que cubre la convocatoria a una mesa electoral. El voto por correo termina de resolver a todos los que tienen viaje programado en esas fechas.

La época que hemos pasado nos ha hecho a todos ser más cautos porque nos hemos dado cuenta de que el futuro es imprevisible. ¿Cómo se traduce eso a la hora de asegurar nuestras reservas?

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Si hablamos de datos económicos a nivel familiar la realidad es que ha subido la hipoteca, la luz, los alimentos, la gasolina. Todo esto, de no haber pasado un COVID, habría sucedido que el turismo sería el primer resentido. Pero sin embargo vemos que vamos a batir récords de viajeros a España, y récord de venta en las agencias de viajes, esto es solo y exclusivamente porque la sociedad ha aprendido que hay que vivir ahora, y no dejar nada para después, que era la filosofía de las personas más mayores. Porque después es posible que no podamos disfrutarlo.

Ya podemos hacer balance de la primera mitad del año y las previsiones para el verano son muy buenas. ¿Cómo valoran estos datos desde las agencias de viajes?

Desde la FAAV, tenemos claro que el año va a ser récord, aunque todavía no existen datos fiables puesto que las agencias de viajes presentan sus modelos de impuestos trimestralmente o incluso anual, pero por la percepción generalizada de los compañeros, posiblemente hayamos superado este primer semestre un 15% respecto a 2019.

Los datos también acompañan a una subida en el número de contrataciones en el sector. ¿Se nota esto también en las agencias de viajes?

Si, es una tónica general en el sector turístico y por lo tanto en las agencias de viajes, en cada foro que estamos presentes, siempre nos encontramos con el mismo problema, existe un problema muy grave en toda España, y también en Andalucía. La formación actual en España está muy lejos de las empresas y esto lleva a que existan agencias de viajes buscando personal y no sea nada fácil encontrar personal formado en la educación andaluza.

Seguimos exigiendo a la administración andaluza un plan de choque para resolver este grave problema, puesto que es incomprensible que exista demanda laboral por parte de las empresas y la formación no prepare personas para estos puestos. Tengo que decir que existe voluntad de resolver, pero hoy en día no existe solución.

La universidad va por un camino muy lejos de las necesidades de las empresas y a priori parece que les preocupa muy poco las necesidades que tenemos.

Están ustedes pidiendo una rebaja del IVA al 10% junto a otras reivindicaciones que puedan hacerlos más competitivos.

No tiene ningún sentido que tanto hoteles, como transporte en general, tengan un IVA de un 10% y las agencias de viajes tengan un IVA del 21% en las gestiones. Lo más lógico es igualar régimen de IVA, a todo el sector al 10% para que la industria turística pueda ofertar mejores tarifas a los clientes.

Desde la Federación Andaluza de agencias de viajes, dentro de la mesa de gobernanza con la administración andaluza, trabajamos por y para todas las agencias de viajes de la comunidad autónoma. Recientemente hemos hecho aportaciones a la nueva normativa de agencias de viajes, y estamos trabajando para recoger en la nueva ley de turismo que está preparando la Junta de Andalucía todas las aristas que harán que mejoren las condiciones de las agencias de viajes andaluzas, luchando contra la competencia desleal entre otros.

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