14/12/2024

Los supermercados sacrifican margen empresarial para frenar una mayor subida del precio de los alimentos
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El profesor de Economía de la UPO Manuel Hidalgo constata en un estudio que “ni márgenes ni salarios han jugado un papel inflacionista en la distribución comercial, y que la […]

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El profesor de Economía de la UPO Manuel Hidalgo constata en un estudio que “ni márgenes ni salarios han jugado un papel inflacionista en la distribución comercial, y que la disminución del beneficio neto en el sector ha ayudado a contener los precios de los productos en el lineal”.

Ricard Cabedo, presidente de la C4, defiende que “el comercio no es beneficiario de la situación, sino otra víctima; estamos ante un claro problema de costes, no de márgenes, y seguimos muy comprometidos en su contención”.

El sector solicita prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos después del 30 de junio para combatir la inflación

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha mostrado el respaldo del Gobierno andaluz al sector de la distribución comercial ante las incertidumbres a las que viene haciendo frente, poniendo en valor su permanente capacidad de adaptación y resiliencia

El secretario general de ASEDAS, Felipe Medina, explicó que en Andalucía existen 4.370 supermercados, uno por cada 1.938 habitantes, dando cobertura directa al 98,7% de la población andaluza 

Supermercados CODI recibe el Premio CAEA 2023 a la Empresa de Distribución Comercial

El Auditorio Global Omnium del Acuario de Sevilla ha acogido en la mañana de hoy las XIV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial, que se han desarrollado bajo el título de “Las cuatro claves del gran consumo: resiliencia, sostenibilidad, eficiencia y rentabilidad”. Organizadas por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), han contado con un significativo elenco de expertos y profesionales de reconocido prestigio que han analizado la situación actual del sector, la evolución del gran consumo y sus previsiones para el futuro inmediato.

En el acto de cierre han participado la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea.

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La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, ha asegurado que el sector de la distribución comercial alimentaria y de perfumería “está haciendo todo lo posible porque se modere la inflación y, de hecho, los precios han comenzado a bajar (el IPC de alimentación de abril está en el 12,9%, -3,6% puntos más bajo que el de marzo) debido fundamentalmente al menor coste de materias primas, carburantes y electricidad, lo que demuestra que en cuanto hay posibilidad los PVP descienden en los lineales, a costa también de los propios márgenes de la distribución comercial; no obstante, ha llamado a la prudencia dado que hay circunstancias que aún dificultan la normalización: fin del ahorro acumulado por parte de los consumidores, fuerte subida de los tipos y las hipotecas; pérdida de poder adquisitivo y la grave sequía que afecta a muchos productos especialmente aquí en Andalucía”. En este sentido, González Lucena ha indicado que resulta “imprescindible prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos después del 30 de junio para combatir la inflación”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha trasladado al sector de la distribución comercial “el respaldo del Gobierno andaluz ante las incertidumbres a las que viene haciendo frente por el incremento de costes, las consecuencias de la guerra de Ucrania, la crisis energética o la sequía que ahora atraviesa Andalucía”.  La titular andaluza ha puesto en valor “la permanente capacidad de adaptación y resiliencia del sector frente a las dificultades que va encontrando en el camino, al tiempo que ha defendido la gran aportación del sector que representa CAEA a la vertebración territorial, social y económica de Andalucía”.

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Asimismo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha ensalzado “la demostrada resiliencia del sector de la distribución comercial en Andalucía en este contexto convulso y como ya hiciera durante la pandemia. En los últimos meses hay quien ha intentado horadar la confianza de los consumidores en un sector que es vital para economía andaluza, con más de 500.000 trabajadores en nuestra región y 170.000 tiendas; ese ensañamiento hacia el mundo empresarial no es por lo que hacemos sino por la libertad que representamos”. Asimismo, González de Lara ha subrayado que CAEA y sus profesionales son “un auténtico escudo contra la España vaciada y un antídoto contra los desiertos alimentarios, gracias al acceso directo del 98,7% de la población andaluza a un comercio de distribución organizada; esta presencia es un vector de vertebración territorial impagable”.

Amplio elenco de expertos y profesionales de reconocido prestigio

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El programa de la jornada ha contado con un amplio elenco de expertos y profesionales de reconocido prestigio en materia económica, empresarial y de gran consumo. El encuentro comenzó con sendas conferencias inaugurales. La primera “Somos comercio, somos país”, ha corrido a cargo de Ricard Cabedo, presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de la CEOE (C4).

Cabedo ha reivindicado “el carácter estratégico del sector comercio en España, que supone el 13% de la economía y el 17% del empleo, destacando el gran esfuerzo de sus empresas ante la escalada de precios derivada del aumento de la inflación, asumiendo un papel de dique de contención a costa de sus márgenes”. “Ante el lógico malestar de los consumidores cuando sufren la evolución de los precios, resulta clave explicar que el comercio no es beneficiario de la situación, sino otra víctima; estamos ante un claro problema de costes, no de márgenes, y seguimos muy comprometidos en su contención”, concluyó el presidente de la C4 de la CEOE.

La segunda conferencia inaugural “Impacto del incremento de los costes en los precios de la cadena de gran consumo”, fue impartida por Manuel Hidalgo, profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, que presentó el estudio del mismo título elaborado en los últimos meses (se adjunta). Hidalgo expuso, en base a los datos del estudio, que los incrementos de los precios “han sido consecuencia de los incrementos de los costes, principalmente insumos, fertilizantes, carburantes, energía eléctrica y ahora la sequía”. 

“Los precios percibidos en origen sufrieron una significativa subida, si bien la transmisión de las alzas de los precios de producción en origen a los precios finales de consumo ha sido parcial y ni márgenes ni salarios han desempeñado un papel inflacionista en el sector de la distribución comercial de gran consumo; más al contrario, la disminución de los márgenes y del beneficio neto en el sector de la distribución comercial de gran consumo ha ayudado a contener los precios de los productos en el lineal”, concluyó Manuel Hidalgo. 

Mesa coloquio “Las claves de la situación actual del gran consumo”

Tras la pausa – café networking, se ha desarrollado una mesa coloquio moderada por la periodista y docente Celia Díaz, bajo el título “Las claves de la situación actual del gran consumo”, en la que han participado Raquel Ruiz Galán, vocal de Supermercados de CAEA y directora general de Supermercados Ruiz Galán; Felipe Medina, secretario general de ASEDAS; José Antonio Latre Ballarín, Partner en EY-Parthenon Retail y Consumo; y Cecilia Ortiz, directora general de Comercio de la Junta de Andalucía.

Raquel Ruiz Galán, vocal de Supermercados de CAEA y directora general de Supermercados Ruiz Galán, puso en valor el comercio de proximidad y la sana competencia que aportan las cadenas locales y regionales: “Somos tienda de barrio, comercio de cercanía, y podemos competir con los grandes operadores gracias a nuestra diferenciación y especialización en frescos, a una atención personalizada al cliente y al apoyo de nuestra central de compras, Euromadi, que nos ayuda a ser más competitivos”. “Esta sana competencia entre operadores internacionales, nacionales, regionales y locales es muy positiva para el consumidor, que tiene muchos establecimientos y formatos donde elegir su compra incluso en las zonas menos pobladas, dado que el grado de concentración empresarial que hay en España en nuestro sector, con más de 330 cadenas de supermercados, es afortunadamente mucho más bajo que la media de la UE”, indicó Raquel Ruiz Galán.

Por su parte, Felipe Medina, secretario general de ASEDAS, indicó que “una vez más, la distribución comercial alimentaria ha sabido estar a la altura de los desafíos del mercado aún en situaciones que, como el contexto geo-político, escapan de su control; el servicio al cliente, la competencia empresarial, la capacidad de liderazgo en la cadena alimentaria y la eficiencia en la gestión, son los pilares que ayudan a la distribución alimentaria en España a abordar, siempre pensando en el consumidor, la incierta evolución de las circunstancias que hemos vivido desde el año 2021”. El secretario general de ASEDAS, Felipe Medina, explicó que en Andalucía “existen 4.370 supermercados, uno por cada 1.938 habitantes, dando cobertura directa al 98,7% de la población andaluza, el 51% en formato de comercio asociativo (socios de cooperativas o franquicias); se han inaugurado 600 tiendas entre 2020 y 2022 y se han renovado un tercio de las existentes”.

Asimismo, José Antonio Latre Ballarín, Partner en EY-Parthenon Retail y Consumo, aseguró que la cadena de valor agroalimentaria, formada por productores, fabricantes y distribuidores “tiene un problema estructural: no genera el suficiente valor añadido bruto para absorber un shock de costes como el que ha experimentado en los últimos 18 meses; en consecuencia, los diferentes eslabones de la cadena no han tenido más remedio que trasladar sus incrementos de coste a sus precios de venta. Esta traslación ha sido parcial, como refleja la reducción de márgenes de fabricantes y distribuidores en todas las cuentas anuales 2022 que se van publicando. Por tanto, la inflación alimentaria es una inflación de costes y no de márgenes empresariales”. 

“La consecuencia inmediata de la inflación ha sido la pérdida de renta disponible del consumidor, que ha sido significativamente mayor en los hogares de rentas medias-bajas, lo que se ha traducido en una caída de volúmenes de venta de la distribución minorista, si bien, las ventas en valor o facturación crecen a doble dígito por el efecto nominal de la inflación. Afortunadamente de momento estas caídas son del orden del 2-3% por lo que el sector de consumo en su conjunto está mostrando una fuerte resiliencia a una recesión de mayor calado”, concluyó Latre Ballarín.

Por último, Cecilia Ortiz, directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, explicó que, en el contexto de la elevada inflación actual, “la diferencia entre el precio en origen y el precio final de venta de los alimentos no determina el beneficio de la actividad comercial, dado que hay que descontar los costes directos e indirectos acumulados a lo largo de los distintos eslabones de la cadena de comercialización”.

“La distribución comercial desempeña un papel preeminente en la economía, no solo en nuestra comunidad autónoma, sino también a nivel nacional e internacional; el comercio en Andalucía es un sector que, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, supone un Valor Añadido Bruto (VAB) total de 34.074,6 millones de euros, el 20 % del PIB de la Comunidad Autónoma en 2021, lo que indica el importante peso del sector en la economía andaluza; en lo que respecta al número de empresas del sector comercial, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el censo para el año 2021 se situó en un total de 138.136 empresas (22,2 % del total de empresas), ocupando a 532.900 personas”, indicó Cecilia Ortiz.

Premio a Supermercados CODI

El presidente de Honor de CAEA, Manuel Barea, felicitó a SUPERMERCADOS CODI, galardonada durante el transcurso del acto de cierre con el Premio CAEA 2023 a la Empresa de Distribución Comercial, “una empresa familiar ejemplar, que lleva en su ADN los productos frescos, la atención cercana y la satisfacción del cliente como principales señas de identidad.

Supermercados Codi inicia su actividad en el año 1996 con dos establecimientos en las localidades de Dos Hermanas y Utrera, y actualmente cuenta con 25 tiendas ubicadas la provincia de Sevilla. Unaempresa familiar andaluza fundada por cuatro hermanos, Francisco, Jasé María, Juan Antonio y ManuelPérez Rodríguez, que da empleo a más de 500 trabajadores.

El premio fue recogido por los hermanos Francisco, Juan Antonio, José María, y Manuel Pérez. El director general de la empresa, Juan Antonio Pérez, agradeció a CAEA el premio y la felicitó por “la gran labor que viene desarrollando desde siempre en beneficio de nuestro sector con las Administraciones y con la sociedad en general; estamos orgullosos de pertenecer a la gran familia que es CAEA y ser miembro de la misma”.

Las XIV Jornadas del Sector de la Distribución Comercial se llevan a cabo gracias a la participación de las entidades colaboradoras: Junta de Andalucía, Heineken, Coosur, Infrico, CaixaBank, Persán, Instituto Español, Coca Cola, Covap, Alsur, Agerul, Asersa, Legumbres Pedro, Still, Talio, Scambuy-Dcoupon, Grupo Alés, Puleva, Aggity, Tier1-Comerzzia, Saphir, Mondat y Beam Suntory. 

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SOBRE CAEA. La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), fundada en 1989, representa a las empresas mayoristas y minoristas del sector de la distribución comercial moderna organizada de alimentación y perfumería en Andalucía, en formato supermercados de proximidad, cash & carry y canal especializado de perfumería. En la actualidad, CAEA está conformada por 26 grupos empresariales, 35.000 M€ de volumen de facturación a nivel nacional (9.000 M€ en Andalucía), 8.000 establecimientos comerciales (3.500 en Andalucía), 128.000 empleados en España (42.000 en Andalucía), 4.500 pymes comerciales franquiciados o socios de cooperativas, más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie comercial y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie de almacén y logística.

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