Una de cada cinco pymes españolas que ha desarrollado proyectos de innovación en el último año ha generado nuevos empleos (con un crecimiento medio del 36%) y en torno a un 20% de ellas ha aumentado el volumen de sus exportaciones. Éstas son dos de las conclusiones que se desprenden del barómetro presentado por la Federación Nacional de Clústeres (Clusters.es) en el seno del Foro Transfiere, que hoy ha cerrado su decimotercera edición.
El primer barómetro de los proyectos de innovación también indica que el 80% de estas empresas ha incrementado su nivel de competitividad: un 60% ha notado una estimulación de su facturación (de promedio, un 28%) de acuerdo a los datos facilitados por el medio millar de pymes de las 17 comunidades autónomas españolas que han participado en la encuesta.
Las pymes han valorado muy positivamente el programa de ayudas para las Asociaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria y Turismo: el 93% califica las convocatorias extraordinarias con una nota superior a un 8 (en una escala de 1 a 10) y un significativo 39% les otorga la máxima nota. En este sentido, un 75% de todas manifiestan haber aumentado su atractivo para el mercado laboral.
El presidente de Clusters.es ha enfatizado que los resultados de este barómetro demuestran cómo los proyectos de innovación se han convertido en un “trampolín para el empleo y la competitividad en las pequeñas y medianas empresas”. Además, ha dado a conocer que prácticamente la mitad de los proyectos alcanzaron el 100% de la ejecución de los fondos concedidos y que ese porcentaje sube hasta al 80% cuando la ejecución es del 90%, con lo que estamos hablando “de la máxima eficiencia en el aprovechamiento real de las ayudas”.
Otro de los asuntos que aborda el estudio es el nivel de colaboración y trabajo conjunto que trae consigo la puesta en práctica de las citadas ayudas y en él se refleja que ocho de cada diez empresas han aumentado el número de proyectos conjuntos, lo que relacionan directamente, y en la misma proporción, con haber experimentado un incremento de la cultura colaborativa en su organización y haber reforzado su posicionamiento en el mercado.