15/04/2024

Los Premios PEC congregan en Málaga a los empresarios más destacados del sur de España
<

Te puede interesar

Los Premios Empresariales del Sur de España reconocen a nivel nacional el buen trabajo, la innovación y el compromiso social de los empresarios andaluces y extremeños 

Los galardonados en la cuarta edición han sido concedidos a González Byass, Atlantic Copper, Gonzalo Guillén y Antonio Banderas

La Infanta doña Elena entrega el premio al Mejor Embajador Universal del sur de España a Antonio Banderas

Los CEO y presidentes de más de 300 compañías andaluzas y extremeñas, con destacada presencia malagueña, se han dado cita en el auditorio Edgar Neville de Málaga en la cuarta edición de losPremios Empresariales del Sur de España, Premios PEC, organizados por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR.

- Publicidad -

En esta gala, conducida por la periodista gaditana Sandra Golpe, se ha reconocido a nivel nacional el buen trabajo, la innovación y el compromiso social de los empresarios de Andalucía y Extremadura, premiando la labor de González Byass como Mejor Empresa Embajadora del Sur de España; a  Gonzalo Guillén, director general de Acesur, como de Mejor directivo Embajador del Sur de España; a Atlantic Copper como la Empresa que más apuesta por el Sur de España; y al actor y empresario Antonio Banderas, como Mejor Embajador Universal del Sur de España.  

La cuarta edición de los premios PEC ha tenido como madrina del evento a SAR la Infanta Doña Elena, siempre atenta a las inquietudes empresariales y sociales del sur de España, quien ha entregado el premio a Antonio Banderas. Los demás galardones han sido entregados por Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; y Juan Iturri, presidente de CESUR, quien ha definido a estos galardones como “una oportunidad para mostrar la fortaleza del tejido empresarial del Sur de España a todo el territorio nacional”.

- Publicidad -

El Jurado de los Premios PEC está compuesto por destacadas personalidades del ámbito económico y social de nuestro país, como son los miembros de la junta directiva de CESUR, los socios institucionales de los premios: la Junta de Andalucía, IESE, Unicaja Banco y Junta de Extremadura, y los presidentes y ceos de los principales grupos de comunicación de nuestro país: Atresmedia, COPE, El Español, El Confidencial, Europa Press, Grupo Joly, Grupo Prisa, RTVA y Unidad Editorial.  

La cuarta edición de los premios PEC cuenta además con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y de empresas líderes del sur de España como son Grupo Azvi, Heineken,  Fundación Cajasol, además de Insur, Grupo MAS, Medac , Trops, Cofares y Covap. 

Los premiados de esta cuarta edición se suman así a la lista de destacadas empresas y personalidades reconocidos con estos galardones por su implicación y trabajo, al mostrar la realidad de Extremadura y Andalucía como regiones modernas, profesionales, innovadoras, tecnológicas, capaces y atractivas.

De este modo, han sido galardonados ya con un premio PEC: Cosentino, Grupo Industrial CL y Grupo Azvi como mejores empresas embajadoras del Sur de España; Heineken, Restalia y Grupo Konecta en la categoría de Empresas que más apuestan por el Sur de España; Ismael Clemente, Enrique Ybarra y Antonio Huertas como mejores directivos embajadores del Sur de España; Carlos Herrera, Felipe González y Luis Rojas Marcos como mejores embajadores universales del Sur de España.

Sobre González Byass: Mejor Empresa Embajadora del Sur de España

González Byass es una empresa casi bicentenaria, con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz), que elabora y comercializa vinos, brandy de Jerez y spirits, con presencia en más de 100 mercados. Está presidida por Mauricio González-Gordon López de Carrizosa, miembro de la quinta generación del fundador de esta empresa familiar.  

El Grupo González Byass está formado por 14 bodegas repartidas entre España, Chile y México, 3 destilerías y filiales en Gran Bretaña, Brasil, Alemania, China, Tailandia y Polonia. Con una plantilla que supera las 1.000 personas, su volumen de negocio bruto supera los 300 millones de euros, con un ebitda cercano al 10 por ciento de ese volumen. 

A la empresa se la conoce en todo el mundo como la bodega del Tío Pepe, nombre de la primera solera con que el fundador bautizó ese vino en honor a su tío, de quien aprendió el oficio. Este vino fino es el más renombrado de sus productos y muestra del cuidado que la empresa pone en sus marcas. 

Ha sabido diversificar sus productos en las distintas líneas de negocio, tanto con marcas nacionales de las principales denominaciones de origen como internacionales, tanto en vinos, como brandies y bebidas espirituosas. 

- Publicidad -

Es además un referente en la construcción de un modelo de sostenibilidad con desarrollos en energías renovables en sus instalaciones, reducción de huella hídrica, economía circular, protección de la biodiversidad en sus viñedos y el apoyo a múltiples proyectos sociales.

Por todo esto el jurado de los premios PEC 2023 ha considerado que González Byass es merecedora del Premio a la mejor empresa embajadora del Sur de España.

Sobre Gonzalo Guillén Benjumea, Mejor directivo Embajador del Sur de España

Gonzalo Guillén Benjumea, director general y consejero delegado de Grupo Acesur. Hijo de Juan Ramón Guillén Prieto y Lola Benjumea, nació en 1954 y tiene cuatro hermanos: Carlos, Álvaro, Juan Ramón y Sergio.

Estudió en Madrid, en el Colegio del Pilar, pero alternando varios cursos en colegios de Inglaterra y EE.UU. durante esos primeros años de etapa escolar. Luego prosiguió su formación en Ciencias Empresariales en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, terminando su licenciatura por la Universidad británica de Wolverhampton en Birmingham; posee además un Máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid.

En 1989 comenzó su andadura profesional como asistente del departamento de Exportación en Aceites del Sur. Estar en contacto directo con la realidad del sector le sirvió para ascender paulatinamente hasta convertirse en director internacional de la empresa en 1992, cargo que ocupó durante nueve años.

Desde 2002 desempeña sus actuales cargos en Acesur, que compaginó con la presidencia u otras funciones, de la Asociación Nacional de Envasadores e Industriales Aceites Comestibles (Anierac), la vicepresidencia de la Asociación Española de Exportadores de Aceites de Oliva (Asoliva) o la presidencia del Comité de Internacionalización de FIAB, entre otras asociaciones. Es también socio fundador y miembro del comité ejecutivo de CESUR.

A lo largo de estos más de 20 años como primer ejecutivo de la empresa familiar, el grupo ha experimentado un crecimiento espectacular, tanto en dimensión como en calidad y sostenibilidad, desde la adquisición de Coosur, en Jaén, buque insignia del grupo, hasta la  internacionalización con la adquisición de una firma en Estados Unidos y la inversión en una envasadora en el mismo país más recientemente. 

Grupo Acesur, líder español en la venta de aceite de oliva y salsas con sus principales marcas, La Española y Coosur, alcanzó un volumen de negocio en su último ejercicio de casi 700 millones de euros y emplea a más de 600 personas. Su estrategia presente y futura pasa por la internacionalización del negocio, la transformación digital, la sostenibilidad y la calidad. 

Gonzalo Guillén es un enamorado de Andalucía y, más concretamente, de Sevilla. De carácter cordial y abierto, siempre con una sonrisa en el rostro, está casado con Rosa Soler, y tienen dos hijos, Gonzalo y Rosa. Y un perro, Max, con el que disfruta paseando. 

Por todo esto el jurado de los premios PEC 2023 ha considerado que Gonzalo Guillen es merecedor del Premio al mejor directivo embajador del Sur de España.

Sobre Atlantic Copper, empresa que más apuesta por el sur de España

Atlantic Copper es una empresa de Huelva que desde hace más de medio siglo se dedica a la producción sostenible de cobre refinado de alta pureza, un metal esencial para los grandes retos de este siglo XXI. 

Pero no solo trabaja con uno de los primeros metales extraídos por el hombre. También genera ácido sulfúrico, con innumerables aplicaciones, o metales como el oro, plata, paladio o platino. 

Perteneciente al grupo multinacional Freeport-McMoRan, segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro, Atlantic Copper es un referente en producción responsable de cobre, promoviendo acciones para la conservación de la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente mediante políticas encaminadas hacia la Economía Circular, la eficiencia energética, el control de las emisiones y el impulso de las energías renovables.

Con una facturación media anual de 2.000 millones de euros, la compañía onubense proporciona empleo de calidad a unas 2.500 personas, entre empleo directo, indirecto e inducido.  Es, asimismo, un ejemplo de formación constante y atracción de talento, dando una gran importancia a la FP Dual.

La innovación continua es parte esencial de la actividad de la empresa y gracias a ella, Atlantic Copper se ha posicionado como una de las compañías metalúrgicas de mayor eficiencia energética en el mundo.  

Por otro lado, cobra relevancia los diferentes proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, que se traducen en un compromiso constante con entidades, organismos, personas y colectivos de Huelva. A través de su Fundación, creada en 2009, Atlantic Copper apuesta por la cultura, la educación y divulgación ambiental y la solidaridad.

Hoy, Atlantic Copper sigue apostando desde Huelva y Andalucía por la producción sostenible de metales. Su proyecto CirCular, con una inversión de 310 millones de euros y la creación de 280 puestos de trabajo, apuesta por la recuperación de metales esenciales como el cobre, el oro, la plata, el platino, el paladio o el estaño que contienen los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso (RAEE) que previamente han sido tratados por gestores autorizados

Por todo esto el jurado de los premios PEC ha considerado que Atlantic Copper es merecedora del Premio a la empresa que más apuesta por el Sur de España.

Sobre Antonio Banderas, Mejor Embajador Universal del Sur de España

José Antonio Domínguez Bandera, más conocido como Antonio Banderas, nació en Málaga el 10 de agosto de 1960. Es un artista y empresario de fama internacional, destacando en sus facetas de actor, cantante, director y productor de cine, teatro y musicales, promotor del Teatro Soho de Málaga, además de otras actividades empresariales en el ámbito de la restauración.

Inició su carrera artística en el mundo del teatro en Málaga. En Madrid desembarcó también en el teatro para pasar luego al cine en los años ochenta de la mano del director Pedro Almodóvar. Fue precursor de los artistas españoles que triunfaron en Hollywood. Ha participado en más de cien películas de la gran pantalla, dirigido 4 y participado como productor en 6 películas. En este ámbito cinematográfico, ha sido designado mejor actor del festival internacional de Cannes, y nominado a un Oscar y 5 globos de oro, entre otros. En España es poseedor de innumerables premios, entre otros, dos Goyas y el Premio nacional de Cinematografía. Es hijo predilecto de Andalucía.   

En el mundo de los musicales, donde sigue ejerciendo de productor con sellos propios, debutó en 2003 en los escenarios de Broadway como protagonista del musical Nine, basado en la película Ocho y medio, de Federico Fellini. 

Hijo de Ana Banderas Gallego, maestra de escuela, y José Domínguez, oficial de policía, tiene un hermano, Javier. Tiene una hija, Stella del Carmen Banderas Griffith.

Es un trabajador incansable y un emprendedor constante. No se arredra ante las dificultades para conseguir sus sueños y metas.  

Por todo esto y mucho más el jurado de los premios PEC 2023 ha considerado a Antonio Banderos merecedor del premio al mejor embajador universal del Sur de España.

SOBRE CESUR

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 200 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura). 

- Publicidad -

Más noticias

Foro Economía Azul Tribuna de Andalucía

El Foro contó con la presencia del Consejero Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz del Gobierno andaluz,...

Más noticias