29/03/2024

Los metros andaluces y el Trambahía invierten 65 millones de euros para su modernización
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La consejera Marifrán Carazo anuncia la licitación antes de fin de año del estudio de demanda para la prestación de servicios de trenes entre capitales

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda participa en la feria Rail Live! del ferrocarril, que se celebra entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga y que reúne a los principales actores nacionales e internacionales del sector ferroviario. La consejera Marifrán Carazo, que ha asistido a la apertura institucional junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado la apuesta inequívoca de la Junta de Andalucía por la modernización de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el Trambahía de la Bahía de Cádiz, con “una inversión de 65 millones de euros para actuaciones en materia de sostenibilidad, digitalización e intermodalidad”.

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Marifrán Carazo ha indicado que el Gobierno andaluz está abordando un ambicioso plan de ampliación de los ferrocarriles metropolitanos de Andalucía, pero, en paralelo, se trabaja “en la mejora cualitativa de los servicios ya operativos de los tres metros y del tranvía de la Bahía de Cádiz para elevar los parámetros de calidad, recurriendo a actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, así como la incorporación de herramientas de digitalización e intermodalidad, que beneficiarán también a la gestión de la operación y mantenimiento”.

Concretamente, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona los ferrocarriles metropolitanos, está inmersa en la planificación y ejecución de una serie de contratos centrados principalmente en el Metro de Granada y en el Trambahía, que son los metropolitanos de gestión directa, por 51 millones de euros. A ello hay que sumar las actuaciones que están llevando a cabo los concesionarios de los metros de Sevilla y Málaga, con otras inversiones y actuaciones que suman cerca de 14 millones de euros 9,8 millones en el caso de la capital andaluza, y cuatro millones de euros en el suburbano malagueño–.

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Entre estas actuaciones de mejora y modernización figura la implantación de sistemas de pago y postpago inteligentes de los títulos de viaje; sistemas de control automático de ocupación en trenes y estaciones, aplicación de la tecnologías BIM y BIG Data; aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual; instalación de placas fotovoltaicas; conectividad wifi en líneas y trenes; sistemas de recuperación de energía mediante frenado de trenes; restauración vegetal y paisajística de instalaciones y trazados; monitorización y sensores de la calidad del aire; asistentes virtuales para la atención al usuario, e intercambiadores, vías ciclopeatonales y estacionamientos de patinetes eléctricos.

Precisamente, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y la digitalización son los principales ejes temáticos del Rail Live! 2022, que por primera vez se celebra en Andalucía, concretamente en Málaga, y que alberga un stand de la Agencia de Obra Pública sobre cuatro los ferrocarriles metropolitanos, sus ampliaciones, y las actuaciones de modernización y mejora del servicio que se están implementando.

Ampliaciones del Metro

La consejera Marifrán Carazo ha hecho también referencia al crecimiento de la red de metros y tranvías, plasmado en el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030). Uno de los primeros hitos ha sido la puesta en servicio del Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), el pasado 26 de octubre, al que se sumará próximamente la extensión del Metro de Málaga hasta el centro histórico de la ciudad, en Atarazanas.

La consejera ha recordado que, una vez se completen las ampliaciones prioritarias de las tres redes de metro (Sevilla, Málaga y Granada), y se pongan en servicio también los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, la red de ferrocarriles metropolitanos bajo la gestión de la Junta se extenderán a 103,6 kilómetros, 130 estaciones y paradas, y una estimación de demanda anual de viajeros de 71 millones de usuarios, casi el doble del volumen de pasajeros que arrojan, a día de hoy, los tres metros en servicio y la previsión para el Trambahía durante su primer ejercicio anual completo.

Marifrán Carazo ha recalcado el esfuerzo inversor comprometido en la ampliación de la red de ferrocarriles metropolitanos gestionados por la Junta de Andalucía, “pues a los 2.328 millones de euros ya invertidos, con las ampliaciones de los tres metros y la puesta en marcha de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, el presupuesto total ascenderá a más de 4.400 millones de euros.

Servicios de trenes Intercity

La consejera ha anunciado también que “Andalucía está dispuesta a dar el salto con la prestación de nuevos servicios con trenes Intercity que complete la insuficiente oferta actual de la Media Distancia entre capitales andaluzas”. Marifrán Carazo ha anunciado que antes de finalizar el año se va a licitar el estudio de demanda de estos servicios, que serían complementarios a los que presta Renfe. “Este estudio es el paso previo para poder hacer una oferta seria y firme”, ha manifestado la titular de Fomento, que ha precisado que se trata de un proyecto de legislatura.

“Estamos preparados para gestionar ferrocarril, como hemos demostrado con nuestros metros y tranvías, y, con ello, sumar nuevos kilómetros en beneficio de la verterbración y la conectividad de Andalucía”, ha reivindicado en la feria internacional del ferrocarril.

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Por último, la consejera ha aprovechado la presencia de la ministra de Transportes para recordar que los consorcios de transporte metropolitanos de Andalucía siguen sin tener el respaldo financiero que reciben otros consorcios y autoridades del transporte por parte del Estado, como Madrid, Barcelona, Valencia o Canarias, ni el respaldo inversor dado a Cataluña en los presupuestos del Estado, con 900 millones de euros para, entre otras actuaciones, mejorar el sistema ferroviario. A pesar de ello, “Andalucía apuesta fuerte por la innovación en su transporte público para mejorarlo, y vamos a seguir haciéndolo, con especial incidencia en mejorar nuestros ferrocarriles metropolitanos”, ha indicado.

La feria Rail Live! acoge a un centenar de empresas de referencia, 80 expositores y 2.000 profesionales del ámbito ferroviario más innovador y tecnológico. Además, cuenta con una zona expositiva donde más de 100 empresas que están dando a conocer sus soluciones y productos.

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