22/02/2024

Los medios de comunicación no informan adecuadamente sobre los avances en inteligencia artificial
<

Te puede interesar

• Presentados en Sevilla los primeros datos de la encuesta Periodismo/Fundación AXA, realizada por Metroscopia sobre la opinión que tienen los ciudadanos del uso de Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo

El 63% de los encuestados reconoce que los medios de comunicación tienen un papel importante de control en la defensa del interés general

Para los españoles, la IA supone un riesgo para nuestra privacidad pero supondrá un beneficio para sectores como la Medicina

Los españoles tienen la percepción de que los medios de comunicación no informan adecuadamente sobre los avances de la inteligencia artificial. Es una de las conclusiones que se puede extraer del estudio sobre inteligencia artificial (IA) y periodismo, que se ha presentado este martes 20 de junio en la Cámara de Comercio de Sevilla.

- Publicidad -

El sondeo de opinión ha sido promovido por el foro independiente Periodismo2030 y la Fundación AXA y realizado por Metroscopia para conocer la opinión de los encuestados sobre cómo va a afectar el uso de IA en la práctica del periodismo. Pese a que el 72% de los españoles piensa que los medios no informan adecuadamente sobre los avances en IA, cuanto más jóvenes son los encuestados más comprensión muestran sobre la dificultad de informar “teniendo en cuenta que es una cuestión que cambia rápidamente”. Por otro lado, el 73% opina que los medios “contribuyen a la confusión en esta materia” y el 63% de los encuestados reconoce que “los medios de comunicación tienen un papel importante de control en la defensa del interés general”.

Implicaciones sociales

- Publicidad -

En cuanto a las implicaciones sociales que pudiera tener la IA, los españoles creen que la IA supone un riesgo para nuestra privacidad (79%); que favorecerá la proliferación de bulos o noticias falsas (79%) y restará seguridad a la protección de nuestros datos bancarios (69%). Da lo mismo la edad del encuestado, la mitad de los españoles cree que la IA no mejorará nuestra forma de comunicarnos (49%).

Sin embargo, el director general de Metroscopia, Andrés Medina, ha explicado que según los estudios realizados, “los españoles piensan que los medios de comunicación están preparados para gestionar estas amenazas”. En este hilo, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha puntualizado que “esimportante que los periodistas sean los que cuenten los cambios”. Y esto debe ser así, según Fernando Jáuregui, coordinador de Periodismo2030 porque “la suficiencia objetiva la damos los periodistas”.

Sectores profesionales más beneficiados

En el pulso que está tomando Metroscopia de los españoles y la inteligencia artificial, los sectores que se beneficiarán más de la IA serán la Medicina, el 85% de los encuestados cree que será la gran beneficiada; la gestión bancaria, 55%; la enseñanza, 46%; y el periodismo, 35%.

El foro independiente Periodismo 2030 abre así un nuevo ciclo de reflexión sobre el futuro de la profesión periodística y la implantación de tecnologías que lo están cambiando todo, también el periodismo, como es la llamada Inteligencia Artificial.

No obstante, los representantes de los medios de comunicación que han estado presentes en la mesa de debate, presididos por Fernando Jáuregui; José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly; Antonio Salvador, subdirector de informativos de Canal Sur Televisión; Paloma Jara, directora de RTVE Andalucía, y Alberto García, director de ABC Sevilla, se han mostrado contrarios a que la IA cambie la forma de hacer el buen periodismo. No la ven como una amenaza para esta profesión. Aunque estamos en los comienzos de la IA y hay que vigilar su desarrollo.

Ficha técnica

Este estudio se ha llevado a cabo mediante 900 entrevistas telefónicas realizadas por el equipo de campo de Metroscopia los días 25, 26 y 29 de mayo en toda España.

El margen de error para la muestra total final, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%) es de ±3.0 puntos para datos globales.

- Publicidad -

Periodismo 2030

Periodismo 2030 es una iniciativa independiente de cualquier grupo político, institucional o mediático. Es periodismo sobre el periodismo: una investigación realizada sobre periodistas. Coordinado por Fernando Jáuregui y Sergio Martín es, constituye un esfuerzo alentado por un grupo abierto de periodistas, un grupo que crece de día en día porque comparte los mismos propósitos: ayudar a la consolidación de un nuevo periodismo cuando está naciendo un mundo indudablemente nuevo.

El Cambio

En Sevilla se iniciaba un ciclo de debates, que tendrá continuidad en otros puntos de España, sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en el cambio que habrán de acometer a corto plazo los medios y la comunicación en general. También se insistió en esta primera reflexión en las posibilidades que la IA tiene a la hora de facilitar y agilizar informaciones específicas, como los datos en un proceso electoral.

- Publicidad -

Más noticias

Creemos firmemente en emprender en nuestro país

Payblock nace de la iniciativa emprendedora de dos estudiantes de análisis económico que ya se había aventurado varias veces...

Más noticias