20/04/2024

Los frutos rojos es uno de los ocho ecosistemas que estudiará el proyecto Indalo del Ifapa
L

Te puede interesar

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) pone marcha el proyecto Indalo (Infraestructuras Científicas para el Seguimiento y Adaptación ante el Cambio Global en Andalucía) dotado con 14 millones de euros. Implantará una red de observatorios de seguimiento del impacto del cambio climático y la biodiversidad en 8 ecosistemas agrícolas y pesqueros de Andalucía. Uno de ellos es de frutos rojos.

El cambio global supone posiblemente el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad en su historia. Andalucía, por su especial ubicación geográfica, constituye un punto caliente en lo que a biodiversidad y riqueza de ecosistemas se refiere, pero también es una región especialmente sensible al cambio global y sus efectos.

- Publicidad -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha promovido la creación de una infraestructura para la investigación de la evolución de la biodiversidad y los ecosistemas en el contexto del cambio global, por medio del proyecto INDALO y dentro de la iniciativa LifeWatch-ERIC.

El Ifapa coordina el estudio de los ecosistemas agrarios y pesqueros andaluces por medio de la creación de una red de observatorios de seguimiento del impacto del cambio climático y la biodiversidad. Se han definido 8 ecosistemas que son los siguientes: olivar, frutos secos, cultivos herbáceos extensivos, horticultura intensiva, frutos rojos, agricultura del Bajo Guadalquivir, dehesa y reserva pesquera en el Guadalquivir.

- Publicidad -

Ciencia

La red de observatorios estará dotada con equipos de medida de última generación, permitiendo un acceso en tiempo real a la información obtenida por los sensores. Para lograr este fin, se desarrollará una plataforma de visualización integrada en un Sistema de Información Geográfica.

Esta plataforma será la base para el estudio del impacto del cambio climático sobre la biodiversidad en los sistemas agrícolas y pesqueros andaluces, constituyéndose en una herramienta de referencia a nivel mundial.

La Universidad de Málaga participará en este proyecto europeo a través del Instituto de Geomorfología y Suelos (IGS UMA), el Centro de Hidrogeología (CEHIUMA) y el Centro Temático Europeo (ETC-UMA). Las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba,Huelva, Jaén, Sevilla y Pablo Olavide, el Centro Informático y Científico de Andalucía (CICA) y los Institutos ‘Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera’ (IFAPA) y ‘Nacional de Técnica Aeroespacial’ (INTA) son las otras instituciones que participan en este proyecto de I+D+i.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias