19/04/2024

Los farmacéuticos se reivindican como referentes en la divulgación de contenido sanitario en redes sociales
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› El Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un decálogo con la participación de más de 150 farmacéuticos activos en redes sociales 

› El objetivo del documento es remarcar que “ante cualquier duda sobre el medicamento, tanto si es en el mundo físico como virtual, debe consultarse siempre al farmacéutico” 

› Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha subrayado que el mejor influencer en Redes Sociales sobre el medicamento es y debe ser el farmacéutico 

› Instagram es considerada por los farmacéuticos como la red social más útil para divulgar contenido sanitario 

› Junto al decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales se ha elaborado un video y se difundirá a todo el material con el hashtag #FarmaDivulga 

El mejor influencer en Redes Sociales sobre el medicamento es y debe ser el farmacéutico. Con este objetivo, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha elaborado un decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales, presentado hoy en el marco de la celebración del 80 Congreso Mundial de Farmacia y 22 Congreso Nacional Farmacéutico. 

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Un documento que ha contado con la participación de más de 150 farmacéuticos activos en las principales plataformas sociales y en el que se enumeran 10 valores asociados a cómo deber ser la divulgación farmacéutica en Redes Sociales. Una divulgación farmacéutica en Redes Sociales que es profesional, veraz, responsable, cercana, versátil, objetiva, amena, pedagógica, respetuosa y colaborativa. 

De acuerdo con el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, los profesionales sanitarios expertos en el medicamento —los farmacéuticos— desarrollan una importante labor de educación sanitaria y presentan un compromiso con la divulgación de información sanitaria de calidad. Una actitud que resulta imprescindible tanto para empoderar a los pacientes como para combatir la desinformación y bulos en salud que circulan por Internet. “Es fundamental incidir e inculcar en la población que ante cualquier duda sobre el medicamento —tanto si es en el mundo físico como virtual— debe acudir y consultar siempre al farmacéutico”, afirma Jesús Aguilar. 

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Por su parte, Gema Herrerías, del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y en representación de los farmacéuticos más activos en redes sociales, detalló los 10 puntos del decálogo de Divulgación Farmacéutica haciendo hincapié en la responsabilidad que conlleva la difusión de contenidos de calidad en torno a los medicamentos y productos sanitarios fomentando un uso adecuado, sin crear alarmismo social ni generar confusión o dudas respecto del adecuado cuidado de la salud. Una divulgación farmacéutica que está basada en la evidencia científica actualizada y en donde distinguir información de contenido promocionado es fundamental para garantizar la salud de los ciudadanos. 

Asimismo, Gema Herrerías apuntó los resultados de la encuesta realizada entre los farmacéuticos participantes en donde las redes sociales consideradas más útiles para divulgar por los farmacéuticos son: Instagram (88%), TikTok (47%), Youtube (46%) y Facebook (43%). 

Materiales de Decálogo 

Junto a la elaboración del decálogo sobre Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales se ha elaborado un video con la participación de farmacéuticos referentes en redes sociales. Entre ellos, Álvaro Farmacéutico Fernández, Marian Boticaria García; Guillermo Martín – Farmaenfurecida; Teresa Arnandis – LadyScience; Cristina Carrillo; Guillermo Estrada – DocFarma; Abián Mesa – Farmacanario; Maria José Cachafeiro – La Botica de Teté, Pablo García – Medicadoo; Virtu Roig – El Blog de Pills y Paula Fernández – Farmaadicta, entre otros. 

El decálogo de Divulgación Farmacéutica en Redes Sociales está disponible en la web de Farmacéuticos.com y se hará difusión de él mediante el hashtag #FarmaDivulga, con el fin de contribuir a visibilizar y posicionar a la Profesión Farmacéutica como referente en la difusión digital de contenido sanitario, y en particular, del medicamento. 

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