12/06/2024

Los empresarios agrícolas ven en la innovación la única alternativa para mantener el nivel de producción actual
L

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, celebra la II edición de GeneraSur Summit dirigido a potenciar la innovación abierta en empresas del sector agro. Manuel Alías Cantón, secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, han inaugurado esta jornada empresarial.

Te puede interesar

Los empresarios agrícolas de Andalucía han puesto sobre la mesa la necesidad urgente de invertir en soluciones tecnológicas para gestionar los recursos hídricos “si España quiere mantener el nivel de exportación agrícola que gestiona actualmente”.

- Publicidad -

La fuerte sequía, que afecta especialmente al sur de España, está haciendo mella en los agricultores que, esta mañana, han querido subrayar como proyectos como la desaladora que Coxabengoa está desarrollando en Marruecos, que permitirá la producción de 275.000 m3/día (150.000 m3/día de agua potable y de 125.000 m3/día de agua para regadío), ofrecen una gran ventaja a los agricultores del país vecino.

Según ha explicado José María Batanero Ortiz, director de Coxabengoa Water España, se trata de “la mayor planta desaladora del mundo diseñada y concebida para uso combinado de agua potable y regadío. Este proyecto es un ejemplo de colaboración público-privada que tiene la misión de contribuir al desarrollo económico general de una comarca que, de manera similar a zonas de nuestro país, tiene como motores principales actividades tan diversas como el turismo y la agricultura, y de un país vecino que ha percibido la necesidad de implementar estos programas de desarrollo.”

- Publicidad -

Batanero Ortiz ha detallado que “en términos económicos, la desaladora de Agadir será clave para dar impulso a sectores de la región como el agrícola, o el turístico, que se verán reforzados. Asimismo, promoverá la conservación de los acuíferos de la zona, ya que evitará su sobreexplotación, ayudando así a satisfacer, tanto las necesidades de agua para consumo doméstico, como las de riego”.

Este proyecto de Coxabengoa ha sido presentado en la II Edición del Summit de GeneraSur. Un encuentro que ha reunido casi un centenar de empresarios, startups, centros de innovación y universidades en el Parque Científico y Tecnológico de Almería PITA con el fin de entablar sinergias entre ellos y potenciar así la innovación abierta en el sur de España. “Con la celebración de nuestro Summit, en este caso tematizado para los sectores Agro, Agua y Biotech, queremos dar difusión a proyectos de innovación realizados por algunos de nuestros socios y, por otro lado, facilitar encuentros entre agentes del ecosistema para la identificación de nuevos proyectos o alianzas futuras”, ha asegurado Álvaro Jiménez, director de GeneraSur.

En la inauguración del encuentro, Manuel Alías Cantón, secretario general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, ha ensalzado la importancia de la innovación en las políticas actuales que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, que materializa su apuesta en el PDR o en su apoyo a la innovación Agroalimentaria con el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía.

Así mismo, ha apostillado que “a pesar de que Andalucía aún se encuentra lejos de la media europea en I+D+i y digitalización, para el periodo 2019-2023 el presupuesto de la administración andaluza destinado a esta materia ha pasado de los 470 millones en 2019 a 900 millones en 2023, logrando así el hito de elevar el peso de la I+D+i en las cuentas públicas de un 1,2% a un 2%”.

Por su parte, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, ha destacado que GeneraSur Summit “facilita el intercambio de ideas entre empresas, startups, centros de investigación y universidades es una apuesta de futuro porque se promueve un flujo constante de ideas y soluciones que nos beneficiarán a todos”. En esta línea, ha valorado que este II Summit de GeneraSur es “un paso crucial hacia el avance de la biotecnología agrícola como un componente estratégico de futuro para abordar los desafíos productivos y medioambientales de la agroalimentación” que, además, “va a contribuir a la formación de consorcios ciencia-empresa para proyectos de I+D+i”.

En materia hídrica, Vázquez ha incidido en que Almería “se erige como un ejemplo elocuente de gestión y uso eficiente de los recursos hídricos” al ser la única capital de Andalucía “con un abastecimiento de agua plenamente garantizado” gracias a que tenemos la única desaladora municipal de toda la región”.

Además, Alejandra Carreño Morales, directora General del Parque Científico y Tecnológico de Almería PITA ha puesto en valor “la importancia de celebrar este evento en un entorno de innovación y fomento del emprendimiento”, mientras que Juan Iturri, presidente de CESUR, destacado como “con este encuentro, CESUR potencia el crecimiento del tejido industrial de nuestro país y apuesta de lleno por la generación de riqueza mediante el fomento de las nuevas tecnologías y la colaboración de la innovación abierta”.

II GENERASUR SUMMIT

La segunda edición de este Summit ha reunido a empresas, startups y centros de innovación y tecnológicos de Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias con el objetivo de entablar sinergias y ofrecer soluciones innovadoras susceptibles de aplicarse a las empresas o de generar nuevas oportunidades de negocio en el sector agro, centrándose en aspectos tan cruciales como la gestión del agua y la biotecnología.

- Publicidad -

Uno de los puntos fuertes de la jornada han sido los encuentros B2B entre las empresas, startups y centros de investigación, con el que CESUR ha buscado potenciar oportunidades reales de innovación abierta en el sur de España. Cerca de un centenar de empresas han participado en estas “reuniones a la Carta” que generan acuerdos reales en materia de innovación.

El programa de la jornada ha integrado una serie de ponencias en las que se han dado a conocer distintos casos de éxito de innovación abierta de la mano de destacados profesionales del sector agro, la gestión del agua o la biotecnología.

De esta forma, Víctor Rojas, Chief Commercial Officer & Executive Vicepresident de Kimitec, ha protagonizado la ponencia Presentación del acuerdo con Bayer en el marco de la estrategia Open Innovation 360, donde ha reconocido que, para Kimitec, “el acuerdo con Bayer ha supuesto un hito que impulsa nuestra visión para cambiar la forma en que se producen alimentos y aportar soluciones de forma urgente a su producción mundial. Los retos son tan grandes que ninguna empresa puede afrontarlos sola, por lo que el impacto de esta alianza con Bayer supone poder llevar nuestras soluciones de cientos de miles de agricultores a millones en todo el mundo”.

Francisco Bermúdez, director de Grupo Beyond Seed, ha dado a conocer el Caso ORIEL, genotipado de tomate, un claro ejemplo de que “la genómica es nuestra aliada para afrontar la creciente demanda de alimentos a nivel mundial”.

Eva Ranea, directora de proceso productivo en Frutas TROPS, que explicará Automatización y robotización, diversos ámbitos del proceso productivo de Trops donde ha explicado cómo la innovación, es la base del modelo de negocio de Trops. “Es pieza clave y fundamental para nosotros ofrecer al consumidor productos de máxima calidad. Por ello, nuestra apuesta por la innovación es constante”, ha asegurado.

Además, Antonio Martínez Cuevas, director de Agrobank Caixabank Andalucía, ha presentado el proyecto AgroBank Tech Digital INNovation Innsomnia para impulsar los retos transformadores del sector. “Con AgroBank Tech queremos crear un nuevo ecosistema agro para impulsar la digitalización de la industria a la vez que se afianza la colaboración entre startups y grandes corporaciones para lograr una agricultura más innovadora y eficiente”, ha indicado.

La jornada se ha completado con la mesa redonda “Presente y futuro de la innovación en el sector agro de frutas y hortalizas”, moderada por Miguel Rodríguez de la Rubia, presidente de Agrocolor, y con la participación de Enrique de los Ríos, CEO de Única; Jesús Barranco, CEO de la Unión; Inmanol Almudi, CEO de Agroponiente; y Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa La Palma.

Sobre CESUR

La Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, es una asociación sin ánimo de lucro, privada e independiente, integrada por empresarios y directivos, que persigue mejorar las condiciones socioeconómicas, empresariales y educativas del Sur de España. Agrupa a más de 200 empresas, andaluzas y extremeñas, socialmente responsables que buscan la excelencia en su desarrollo y del territorio en el que se asientan, lo que la convierten en la mayor asociación empresarial por número de socios del país. CESUR aglutina, por volumen de facturación de sus empresas asociadas, el 42 % del PIB de Andalucía y el 40 por ciento del PIB del sur de España (Andalucía y Extremadura).

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias