30/05/2024

Los Comités Nacionales Europeos de la ICC – Cámara de Comercio Internacional se dan cita en la Cámara de Sevilla para abordar los avances en la digitalización del comercio internacional
L

Te puede interesar

Los Comités Nacionales Europeos de la Cámara de Comercio Internacional se dan cita en la Cámara de Comercio de Sevilla durante tres días en los que se reunirán las comisiones y grupos de trabajo para tratar asuntos relacionados con el Derecho Mercantil y las Prácticas Comerciales de las ICC (ICC CLP Commission) para debatir sobre las herramientas que facilitan el comercio internacional cómo son las reglas de los INCOTERMS o los modelos ICC de contratos internacionales de empresa a empresa (B2B), haciendo hincapié en la digitalización del comercio internacional con la celebración de una jornada sobre “Inteligencia artificial y digitalización de documentos del comercio internacional”.

- Publicidad -

El encuentro ha estado presidido por el secretario general de la ICC Global, John Denton y por los presidentes de ICC España, Sebastián Escarrer, y de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y ha contado con la participación de ponentes y profesionales expertos sobre INCOTERMS, Inteligencia Artificial y Digitalización de Documentos.

Durante la jornada se ha hablado sobre cómo las tecnologías digitales están cambiando el comercio global. Según las proyecciones de la OMC, en los próximos quince años la digitalización será uno de los motores más relevantes del crecimiento en el comercio exterior. Afectará a la composición del comercio, aumentando el componente de servicios, y reducirá el tamaño medio de las operaciones comerciales internacionales, acercando los mercados exteriores a las pequeñas y medianas empresas.

- Publicidad -

El mercado necesita reglas claras para poder avanzar en la introducción de los documentos digitales en el día a día de la operativa documentaria. En este sentido, la Cámara de Comercio Internacional ICC, representante institucional de 45 millones de empresas en más de 100 países, ha decidido abordar los dos grandes problemas del negocio digitalizado, la estandarización y el respaldo legal.

Con respecto a la primera, la ICC ha creado en Singapur la ICC Digital Trade Standards Initiative-DSI para tratar los temas relacionados con estándares e interoperabilidad de plataformas y relación con las fintech.

En lo que se refiere a respaldo legal, la ICC ha establecido una hoja de ruta para impulsar que los gobiernos adopten legislaciones específicas para el negocio digital, especialmente en lo relativo a los documentos de título (conocimiento de embarque, letras de cambio y pagarés).

La Cámara de Comercio Internacional (ICC)

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) es el foro empresarial mundial creado en 1919, que desde su fundación ha representado los intereses de las empresas de todos los países del mundo y de todos los sectores de actividad, a favor de un sistema internacional de comercio e inversiones abierto creando instrumentos que faciliten el comercio internacional. Se trata de la única organización empresarial mundial de estas características.

Por ello, la ICC goza de la condición de entidad consultiva de primer orden ante las Naciones Unidas y mantiene además una fluida y estrecha relación con otras organizaciones internacionales, como la Organización Mundial del Comercio, la OCDE y la Unión Europea, donde expone las visiones del mundo de la empresa.

La ICC cuenta con más de 70 Comités en el mundo. ICC España cuenta entre sus miembros con asociaciones de empresas (de seguros, bancos, etc.), cámaras de comercio, empresas internacionalizadas, despachos de abogados y particulares interesados por los temas en los que la ICC trabaja, relacionados con el comercio entre países, como pueden ser los créditos electrónicos o las Reglas Incoterms®.

El Centro de Emprendimiento de la ICC en Sevilla

La Cámara de Sevilla cuenta desde junio de 2022 con un Centro de Emprendimiento de la Cámara de Comercio Internacional en Sevilla, fruto del acuerdo de colaboración suscrito con la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y que incorpora a Sevilla en la élite de los Centros de Emprendimiento con los que esta entidad cuenta en el mundo, en lugares tan estratégicos y relevantes como Bogotá en Colombia, Buenos Aires en Argentina, Estambul en Turquía o Yakarta en Indonesia, entre otros.

- Publicidad -

Se trata de un espacio de emprendimiento, innovación, digitalización y aceleración de empresas en Sevilla, gestionado por la Cámara de Comercio, para el fomento del emprendimiento y la creación de empresas. En él conviven los programas y servicios que, con el apoyo de otras entidades e instituciones, desarrolla la Cámara de Comercio de Sevilla.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias