02/03/2024

Los agricultores y ganaderos de Andalucía rondan los 500M€ en medidas extraordinarias desde 2020.
L

Te puede interesar

Carmen Crespo destaca en el Parlamento que la Junta “está haciendo todo lo que está en sus manos” para respaldar a todos los sectores.

- Publicidad -

Apuesta por la agilización y afirma que las ayudas andaluzas están ya preparadas, a la espera de conocer las estatales para complementarlas.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor que parece muy probable que Bruselas responda afirmativamente a la petición impulsada desde Andalucía de contar en 2023 con ayudas de desarrollo rural destinadas a paliar el impacto de la guerra de Ucrania y, si se confirma, “tendremos la oportunidad de tener nuevamente la ‘Medida 22’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR)” y la reserva de crisis de la Unión Europea “para todos los países miembros”. Como ha explicado Crespo, el campo andaluz contaría así con “una cifra redonda” al ponerse a disposición del sector agrario “alrededor de 500 millones de euros en medidas extraordinarias desde la Covid-19”.

- Publicidad -

Este montante al que ha hecho referencia la consejera contempla, entre otras líneas, alrededor de 44 millones de euros de la ‘Medida 21’ del PDR destinada a los sectores más afectados por la pandemia; casi 37 millones de euros de la ‘Medida 22’ para productores que han sufrido gravemente el impacto de la guerra de Ucrania en 2022; y unos 70 millones de euros que se estima que podrían recibir los andaluces si se vuelve a activar esta última medida para el año 2023. Además, contempla también ayudas de mínimis y líneas incluidas en los Decretos de Sequía de Andalucía en apoyo a ganaderos afectados por la escasez de recursos hídricos.

Carmen Crespo ha informado hoy en comisión parlamentaria sobre las medidas complementarias de apoyo al sector primario por la invasión de Ucrania y la sequía que afecta al campo andaluz y ha apuntado que, sumando estas actuaciones a las líneas ordinarias puestas a disposición de los agricultores y ganaderos andaluces en esta legislatura y la anterior, el montante rondaría en Andalucía los 4.000 millones de euros. En cuanto al objetivo, la consejera ha destacado que este respaldo público persigue “dar al sector una certidumbre que no debe quitarle la Política Agraria Común (PAC), la guerra de Ucrania, la alta inflación, los elevados costes de producción o la pertinaz sequía, circunstancias que en estos momentos sufren los agricultores y ganaderos”.

En su intervención, Carmen Crespo ha afirmado que el Ejecutivo regional “está haciendo todo lo que está en sus manos” y, gracias a ello, el sector “va a tener y está teniendo ya ayudas”. La consejera ha apostado por actuar con la máxima agilidad posible y ha comentado que la Junta “está intentando tener todo en marcha en verano, aunque el Gobierno de España ha informado de que sus ayudas llegarán en otoño”. Crespo ha afirmado que el Gobierno regional “ya tiene preparadas todas sus ayudas” a la espera de “la reunión final con el Ministerio” en la que podrán conocer los sectores a los que se destinan las subvenciones estatales y, de esta forma, hacer que las líneas de Andalucía sean “complementarias” y se pueda “cerrar el círculo para lograr que estas ayudas tan necesarias lleguen a todos los sectores”.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias