Loreto, ¿podría compartir con nosotros los orígenes de Montesierra?, ¿cuál fue la visión inicial de sus fundadores y cómo se sentaron las bases de lo que es hoy la empresa?
La historia de Montesierra la verdad que es muy larga, pero voy a intentar hacer un breve resumen. Esta historia se remonta a finales del siglo XIX, cuando mi tatarabuelo de forma artesanal empieza a sacrificar cerdos, la típica matanza casera en su casa, con sus hijos, con su familia. Se dan cuenta de que es un negocio que puede ser interesante y desde ese tatarabuelo, José Manuel Martín, varios de sus hijos, ya con algo de dinero y con el oficio ya aprendido, deciden montar sus negocios.
Fue en el año 1925 cuando, el que mi bisabuelo, monta una industria, en el Villar de Gallimazo, Salamanca. Podemos decir que en ese momento se conforma la empresa, con un matadero, sus salas de despieces, secadores de jamones… y creo que lo más destacable de la historia es que desde el inicio se apuesta por el cerdo ibérico, un producto de calidad y muy enfocado al cliente.
Más tarde mi abuelo toma las riendas del negocio, también llamado José Manuel Martín, y también es él el que decide comprar una industria en Jerez de la Frontera (una casa-matancera, que era como se llamaba antes). Ven que en Cádiz hay oportunidades de negocio por el tema de la ganadería y del alto consumo que había de ibéricos, por eso mi padre decide trasladarse con mi abuelo a Jerez buscando esa calidad. En los años 90 compran unos secaderos de Jabugo, porque sabían que era uno de los mejores sitios para la curación del jamón, sobre todo del de bellota. Nuestra familia es tradición y oficio, enfocado siempre en la calidad, en dar un buen producto y en la honestidad que supone esta labor.
Montesierra comercializa una amplia variedad de productos, ¿podría destacarnos las líneas de productos más emblemáticas, tanto de Montesierra como de Martín Hierro, otra de las marcas que comercializan?
Montesierra, dentro del Ibérico, hace todo tipo de productos. Lo más importante, por supuesto, son los jamones y las paletillas. Después tenemos toda la gama de producto curado o de embutido, tanto de lomos, lomitos, chorizo, salchichones, morcilla, butifarra… El tema de la carne también es muy importante; las mantecas; en definitiva, dentro del ibérico lo hacemos todo.
Por otro lado, está nuestra gama Martín Hierro, en honor a mi abuelo, que era José Manuel Martín Hierro, son nuestros jamones y nuestras paletas que están dentro de la denominación de origen Jabugo. Es nuestra gama más alta, la que cuenta con los mayores controles y certificaciones de calidad.
¿Cómo abordan la innovación en sus procesos productivos y en el desarrollo de nuevos productos?
Estamos en constante renovación de la industria, no te puedes quedar atrás, también apostando mucho por el tema renovable. También es cierto que nosotros, al tener 3 tiendas y un mesón, tenemos el estudio de mercado muy cercano, ya que tratamos de primera mano con nuestros propios clientes. Es un termómetro muy bueno, el de las tiendas, para saber el gusto del mercado.
Si ponemos el foco en el futuro, ¿qué papel jugarán las tiendas físicas de Jabugo y Jerez en la estrategia de crecimiento futuro de la empresa?, ¿se prevén nuevas aperturas o la adaptación, incluso, de los espacios existentes?
Es un modelo de negocio en el que creemos mucho. Hasta ahora nos ha ido muy bien y, de hecho, estamos apostando bastante por la tienda online, porque es un negocio que todos los años va creciendo. Tampoco descartamos nuevas aperturas de tiendas físicas también, porque, como he dicho, es un negocio que nos gusta y siempre ha ido bastante bien.
Imagino que ha sido más que necesario adaptarse al entorno digital y al auge del comercio electrónico, ¿cómo ha sido esta adaptación y cómo ha sido la recepción parte de los potenciales clientes?
En los inicios fue difícil, y más siendo un producto como el nuestro, al que la gente le gusta mucho ver, tocar, oler, sentir… y nos costó un poquito llegar a que ese público confiara en nosotros. Pero conforme pasa el tiempo el cliente cada vez está más convencido de que las tiendas online ofrecen un servicio y un producto de calidad como la tienda física, confían en nosotros, y al final lo más importante de todo es que el cliente pruebe, repita y se fíen de tu marca. La tecnología es un medio más para darte a conocer y no podemos quedarnos atrás.
A modo de conclusión, nos gustaría conocer su perspectiva de futuro, ¿cuáles son esos planes y proyectos de cara a los próximos años?
Hace poco hubo una renovación en la empresa, tenemos un nuevo director general, con la perspectiva puesta en enfocarnos más al cliente, consolidar nuestra marca. Estamos trabajando en esta cuestión y ya estamos renovando nuestra imagen de marca y todo lo que esto conlleva.