30/05/2024

Lola Guerrero: “La falta de regulación en los precios está desangrando al tejido productivo”
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“Nos encantaría seguir viviendo de esta profesión que nos apasiona”

En entrevistas anteriores incidía en un problema que afectaba gravemente al sector, la falta de conductores ¿Se ha logrado solventar o minimizar esta cuestión?

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Actualmente considero que la falta de conductores no es la problemática que más está afligiendo al sector. No es que haya más conductores, sino que es cierto que hay una menor demanda de ellos. En efecto, considero que está teniendo lugar una destrucción del tejido productivo en el sector de la pequeña y mediana empresa de transporte, por lo que cada vez es mayor la concentración de las grandes empresas y, por ende, menor el número de PYMES dedicadas al transporte.

¿Cuáles serían aquellos problemas que están afectando más al sector?

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El principal problema es, sin lugar a duda, la subida de precios. La falta de regulación en el sistema de precios del transporte internacional está afectando a la rentabilidad de las empresas en todas sus áreas. De hecho, hay compañías que tienen que echar el cierre porque se enfrentan a una situación en la que los precios establecidos para los consumidores están muy por debajo de los precios de coste, por lo que no hay beneficios.

¿Cómo valora usted los primeros meses de 2023?

Han sido meses muy difíciles y me atrevo a decir que incluso peores que 2022, que fue un año caracterizado por las huelgas y la gran subida del precio de los combustibles. Es cierto que los clientes tuvieron que pagar más, pero gracias a ello se pudo cubrir costes y se salió adelante. Ahora, parece que los precios han bajado, pero los costes siguen estando muy altos, por lo que es muy difícil, no solo conseguir rentabilidad, sino cubrir los costes.

A tal efecto, ¿qué le pediría desde CAVANA Internacional a la administración en aras de solventar estos problemas que viene acarreando el sector?

Le pediría una regulación de precios real que prohibiese trabajar por debajo del precio de coste. Si bien sí se ha realizado una regulación a nivel nacional en este sentido, lo cierto es que está resultando ser un mero trámite burocrático que no refleja la realidad. En el transporte internacional se trabaja por debajo del precio de coste y por ello, pediría una negociación a nivel europeo del convenio CMR donde se tuviesen en cuenta todas las necesidades reales del sector. Además, le pediría que tratasen otros temas que han llegado a estar recientemente encima de la mesa, como es el intercambio de palés o una regulación del precio del combustible para el uso profesional. Con respecto a este último, no podemos seguir dentro de esta vorágine de precios extremadamente altos y a expensas de lo que las grandes petroleras quieran hacer.

“En el transporte internacional se trabaja por debajo del precio de coste”

¿En qué áreas de trabajo está centrada CAVANA Internacional?

Estamos inmersos en un proceso de calidad y para ello, estamos sumergidos en la búsqueda de la excelencia documental; la mejora en la distribución de km de vacíos; así como estamos enfocados en ofrecer el mejor servicio al cliente y a nuestros transportistas. En efecto, somos una agencia de transportes y, por ende, luchamos por intentar seguir dando de comer a muchas familias que dependen de nuestro trabajo y por intentar que nuestros clientes sigan contando con nosotros año tras año, como ya vienen haciendo y la cual es la mayor de nuestras satisfacciones.

El transporte principal al que se dedican en CAVANA Internacional es, entre otros, el transporte de frutas y verduras, el cual conlleva unas especificaciones y unas características muy concretas ¿Puede hablarnos de ello?

Se trata de un transporte refrigerado que requiere una gran profesionalidad del chófer e, incluso, es más específica que cualquier otra porque se ha de manipular el equipo de frío. Es muy importante conocer la temperatura a la que ha de estar la fruta y la verdura transportada; saber dominar el sistema de la máquina de frío; comprender qué productos son proclives a congelarse y cuáles no; y también, se ha de ser puntual para cumplir con los tempos establecidos.

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Sin lugar a duda, la puntualidad es realmente importante porque un cliente puede perder su venta a una gran superficie o esta última puede no recibir su mercancía para la venta al público. En otras palabras, el transporte de fruta y verdura es un transporte muy exigente en Europa, que requiere mucha coordinación entre los departamentos de tráfico, los chóferes y los clientes para que todo llegue a tiempo y salga bien.

¿Cuáles son los objetivos que se han marcado a largo plazo?

Nos gustaría seguir creciendo, sin prisa, pero con pasos firmes. Nos gustaría ir haciendo hueco en el mercado para CAVANA, mantener la cartera de clientes satisfechos a lo largo de los años y mantener la profesionalidad y la coordinación de nuestro equipo de trabajo. En definitiva, nos encantaría seguir viviendo de esta profesión que nos apasiona.

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