18/05/2024

Lola Díaz: “La moda flamenca low cost está en medio de una marea de críticas”
L

“Traemos una colección para todas las que vayan al Rocío y quieran hacer el camino”

Te puede interesar

Para comenzar, me gustaría conocer qué es LoLucas y cómo nació este proyecto.

- Publicidad -

LoLucas nació hace 12 años, cuando me quedé embarazada de mi hijo mayor. Yo antes me dedicaba a otra profesión totalmente distinta, pero la situación me llevó a dejar mi profesión y dedicarme a los niños.

Ahí nace LoLucas. Al principio era una cosa puntual, y a medida que pasaban los años, la cosa iba creciendo y creciendo, hasta que hicimos un mercadillo colaborando con otras marcas en el sitio donde tengo actualmente la tienda. Montamos un mercadillo navideño en ese lugar y a partir de ahí decidí quedarme con el local y empezar yo sola.

- Publicidad -

A partir de ese momento, amplié un poco más la oferta. Ya no solamente era ropa, sino que empecé a trabajar también con complementos. Además, hace unos años nos metimos también de lleno en el mundo de las redes sociales, pues los consideramos imprescindible en estos tiempos.

Es decir, que la trayectoria ha sido bastante positiva por lo que me comenta, ¿no?

En mi caso, sí ha sido positiva, yo pensaba que esto iba a ser una cosa meramente puntual, creyendo en todo momento que yo iba a recuperar mi puesto de trabajo anterior, hasta que me di cuenta de que la moda se había convertido en mi nueva profesión. Observé que el trabajo iba a más cada vez, y llegó un momento en el que sabía que ya no lo podía dejar. Entonces me volqué de lleno en el proyecto.

¿Cuál es la inspiración detrás de del estilo y la selección de prendas en Lolucas?

Yo me baso en mí misma siempre. A mí me ha gustado muchísimo la moda, he sido una loca de la moda desde que era muy muy joven. Siempre me ha gustado estar al tanto de todas las tendencias y todo lo que se llevaba en cada momento. Y creo que eso, al estar en mí, me resulta muy fácil elegir la ropa para mis clientas. Me baso mucho en mi propio estilo y creo que a las clientas les gustan y agradecen mis aportaciones en base al estilo que yo tengo.

Cabe indicar que también apuestan por la moda flamenca, ¿no? ¿Cómo incorporan la moda flamenca en su selección de prendas y accesorios?

Empezamos a intentar incorporar la moda flamenca a la tienda justo antes del año de la pandemia. En ese momento aparecían también los primeros trajes de flamenca low cost. Ahora mismo es cierto que hay una marea inmensa de moda low cost flamenca, pero nosotras llevamos con esto mucho tiempo. Recuerdo que antes de que se decretara en España el estado de alarma, nosotras ya teníamos comprada toda esa colección low cost para esa temporada y la verdad que fue horrible para nosotros, como para mucha gente.

Es cierto que ahora mismo creo que la moda flamenca low cost está en medio de una marea de críticas, pero a la par hay muchas personas que agradecen el auge de este nuevo mercado.

Cada año viene muchísima más gente que el anterior. Yo vendo trajes de flamenca a muchísima gente de fuera. Sevilla se está conociendo mundialmente, cada vez hay más turismo, y también más turismo para la feria.

- Publicidad -

Efectivamente. Imagino que la aceptación de esta selección de moda flamenca está siendo muy positiva, ¿no?

Sí, y además no solo para los extranjeros. En Sevilla tengo varios tipos de clienta; está la clienta que le encanta vestirse de flamenca y quiere estrenar todos los años un nuevo vestido, pero no se pueden permitir cada feria un nuevo traje hecho a medida o comprarlo en una firma importante sevillana. No todos los años tu presupuesto está para eso. Sin embargo, como le apasiona y le encanta, teniendo el nuevo traje del año pasado, pues se prefiere comprar uno que sea más asequible. Así la clienta puede estrenar vestido sin tener que hacer un gran esfuerzo económico.

Otro tipo de clienta es la madre que tiene tropecientas niñas jovencitas, y esas niñas también quieren estrenar todos los años. Esto no todos los bolsillos pueden permitírselo, más si tienes tres o cuatro hijas. No se pueden permitir hacer cuatro vestidos nuevos todos los años para estrenarlos. Aquí es donde las sevillanas también apuestan por la moda flamenca low cost.

También tengo muchísimas clientas de Madrid, Barcelona y Valencia que vienen a la feria de Sevilla. Nosotras se lo ponemos todo en bandeja para que a ellas les sea más fácil encontrar todo lo que necesitan y, sobre todo, para asesorarlas un poquito también en cuanto a la moda flamenca, cómo se lleva y cuáles son las últimas tendencias.

Un poco para para concluir, me gustaría conocer cuáles van a ser vuestras líneas de trabajo en los próximos años. Imagino que seguirán consolidando este mercado, a la par que el resto de mercado en ropa casual, ¿verdad?

Sí. Yo voy a intentar siempre seguir mi línea y también darle un lugar más importante a la moda flamenca. Además, no termino de trabajar con la moda flamenca cuando termina la feria de abril. Pasa la feria de abril y empezamos con la feria de Jerez. Hay muchas ferias, y luego viene la romería del Rocío, que también es muy fuerte para nosotras en LoLucas. Traemos una colección para todas las que vayan al Rocío y quieran hacer el camino. Llevamos con esta línea mucho tiempo y nos ha ido bien. Siempre adaptándonos a las nuevas tendencias, eso es muy importante para nosotros. Yo estudio las nuevas tendencias cada año. Intento ofrecerle a mi clienta mi línea, una línea que no es extremadamente moderna, pero sí me intento adaptar a las tendencias para llevárselo a las clientas dentro de su manera de vestir.

 

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias