20/04/2024

Lisardo Morán: “Tenemos clara nuestra posición en la cadena de valor de Andalucía, que es alcanzar un turismo de mayor calidad, mayor gasto, más sostenible”
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Acaba usted de ser nombrado como director gerente de Turismo andaluz. ¿Cuáles van a ser las líneas maestras que va a aplicar en esta empresa pública?

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El objetivo que me ha trasladado el consejero es la transformación de Turismo y Deporte de Andalucía para situarla como un referente internacional en gestión turística, a la par de la posición privilegiada del destino en el mercado turístico.

Para ello, será necesario dotar de mayor agilidad a la estructura y el funcionamiento de la empresa e incidir en la innovación y en la aplicación de nuevas tecnologías, basándonos en la información que nos aportan los datos para tomar decisiones.

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También exploraremos nuevas líneas de promoción, que nos permitan conectar con nuevos nichos de mercado y de públicos, asociando nuestra marca a socios de gran potencial a través de patrocinios y acciones de comunicación que impulsen la imagen del destino.

Es usted experto en estrategia de marca y a partir de ahora va a trabajar con una de las marcas andaluzas más consolidadas. ¿Cuáles cree que son las fortalezas y las debilidades de la marca Andalucía?

La marca Andalucía es una de las más potentes del mercado turístico, conocida mundialmente y consolidada en el imaginario de los potenciales clientes. Es por eso que debemos aprovechar toda esa fortaleza para establecer alianzas que nos lleven a un nivel superior en la promoción del destino.

Somos una marca asociada a la calidad y a la excelencia, a la diversidad, a las experiencias únicas, a la autenticidad, al disfrute y la alegría. A los conceptos más básicos que busca un viajero sea cual sea su principal motivación y, en ellos, reside nuestra principal ventaja competitiva.

Estamos hablando de una marca global, como es Andalucía, de gran relevancia internacional, por lo que debemos establecer colaboraciones con otras marcas también globales.

Pero debemos avanzar y profundizar también en nuevos ámbitos en los que ya se está trabajando, como la modernidad, la innovación, la sostenibilidad, etcétera. Valores que se han incorporado a la demanda del cliente y están ganando cada vez un mayor peso en los nuevos viajeros que se incorporan al mercado.

Gran parte de su experiencia viene de su trabajo en el sector privado. ¿Cree que se puede gestionar una entidad pública como una empresa privada?

Como le decía previamente, una de las metas de esta nueva etapa en la Consejería y en la empresa pública concretamente será realizar una transformación de la gestión, dirigiéndonos hacia una labor mucho más ágil y con una mejor burocracia.

Este objetivo es uno en los que más hincapié ha hecho el consejero y se consigue a través de la creación de grupos de trabajo de alto rendimiento, que puedan contar con una elevada autonomía y capacidad de ejecución.

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Además, como en toda empresa privada, debemos actuar y tomar decisiones según los resultados, por lo que seremos exhaustivos en el análisis del retorno que generen las diferentes acciones promocionales y acuerdos que se lleven a cabo.

Conoce usted bien Andalucía Lab, el laboratorio digital de Turismo andaluz donde se desarrollan decenas de empresas del ámbito tecnológico. En este sentido ¿en qué punto de desarrollo están las empresas andaluzas del ámbito turístico?

El turismo está ya inmerso en una revolución tecnológica a nivel global y las empresas andaluzas son conscientes de ello, porque saben que, si no se adaptan a esta nueva realidad, estarán fuera del mercado turístico.

La mayor parte de los consumidores se apoyan ahora casi exclusivamente en soportes digitales y cualquier oferta turística debe estar presente en esos canales para contactar con su cliente potencial. Y en ese objetivo estaremos desde la empresa para apoyarles y prestarles asesoramiento.

Además, estamos impulsando un Hub Turístico de Andalucía que se constituirá referencia para empresas de base tecnológica y gestores de destinos. Apostaremos así por la innovación y el trabajo en red para garantizar la competitividad de esta industria.

Esta iniciativa girará alrededor del Andalucía Lab y reunirá todas las técnicas y herramientas que las empresas e instituciones debemos manejar para generar un modelo de negocio de turismo mucho más sostenible y basado en la innovación y la gestión de los datos.

Acaba de terminar Fitur y Turismo andaluz ha concurrido por primera vez con un pabellón inteligente y que además se ha llevado el premio al más sostenible. ¿El manejo de los datos y la sostenibilidad son el futuro o son ya el presente?

Son el presente y se mantendrán en el futuro, pero es que incluso vienen del pasado. Las decisiones en cualquier empresa o entidad siempre se han tomado en función del dato, de la información recabada, de los resultados alcanzados y de planes de negocio.

La novedad es que ahora tenemos a nuestra disposición muchísimas más fuentes de datos y, sobre todo, que contamos con la capacidad tecnológica para organizarlos, analizarlos y poder obtener una información de valor que facilite que cualquier movimiento se produzca en la dirección correcta.

Turismo y Deporte de Andalucía ya cuenta con un departamento de ‘big data’ que reúne toda la información posible del turista y esa información, una vez estructurada y segmentada, la ponemos a disposición del sector para que pueda obtener sus propias conclusiones.

Tenemos clara nuestra posición en la cadena de valor de Andalucía, que es alcanzar un turismo de mayor calidad, mayor gasto, más sostenible y mejor repartido territorial y temporalmente; y todo ello se consigue apoyando a las empresas y a los profesionales andaluces, con son los que soportan el peso de una industria clave para Andalucía.

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