26/05/2024

Lisardo Morán: “Sin descuidar a los tradicionales mercados europeos, queremos profundizar nuestra relación con los emisores lejanos”
L

"En Europa estimamos alcanzar más de 200 millones de impresiones, en América del Norte y LATAM unos 404 millones de impresiones y en Asia estimamos alcanzar unos 560 millones de impresiones”

Te puede interesar

Ahora que han pasado ya varias semanas del estreno de la nueva campaña de Turismo andaluz. ¿Cuál ha sido el feedback?

- Publicidad -

La acogida ha sido excelente y la opinión unánime es muy positiva, valorando especialmente lo arriesgado de la apuesta y el valor de realizar algo tan diferencial alejado de tópicos sobre el destino. Se ha hablado mucho y bien sobre la nueva campaña, ha sido tendencia en redes sociales y noticia de elevado interés en medios de todo el país.

Según los datos de los que disponemos, solo en los días inmediatamente posteriores a la presentación los medios nacionales dedicaron más de 250 noticias a la campaña, con un valor publicitario superior a 3,1 millones de euros y 423 millones de impactos.

- Publicidad -

Es una campaña diferente y rompedora. ¿Cómo fue el proceso de elegirla entre las múltiples propuestas que, supongo, se habrán presentado?

Una apuesta tan decidida como la que se ha realizado por cambiar la línea promocional del destino ha atraído, como no podía ser de otra manera, a las mejores agencias creativas.

En el procedimiento público fueron 22 las agencias interesadas, que presentaron en general propuestas de gran impacto en conceptos como la música, la selección de imágenes o las personalidades.

Si bien Ogilvy fue la que cumplió con los requerimientos planteados al 100% y la que cautivó al equipo técnico que evaluó las propuestas.

Esta es una campaña con un marcado carácter internacional. ¿El turista extranjero es el objetivo prioritario de Turismo andaluz? ¿Por qué?

Andalucía está consolidada como primer destino para los viajeros nacionales. España sigue siendo, evidentemente, nuestro primer país emisor y se mantiene como un objetivo primordial de nuestra labor promocional, pero los mercados internacionales nos ofrecen aún grandes posibilidades de crecimiento.

Esta oportunidad puede verse, por ejemplo, en la evolución del presente año. Hasta el mes de octubre, Andalucía ha sido la cuarta comunidad española en pernoctaciones de extranjeros en hoteles del país. Pero nos posicionamos como la región con un mayor crecimiento entre las cinco primeras comunidades turísticas.

Además, sin descuidar a los tradicionales mercados europeos, queremos profundizar nuestra relación con los emisores lejanos, donde el potencial de incremento de viajeros es aún mayor. Estados Unidos, Latinoamérica y Asia son mercados que sienten una especial atracción por los conceptos culturales que les sugiere Andalucía debemos aprovecharlos.

La inversión, 38 millones de euros, es muy elevada. ¿Cree que está justificada y que se verá compensada por el impacto de la campaña y la atracción de viajeros a Andalucía?

- Publicidad -

Nos dirigimos precisamente a soportes de gran impacto y espectacularidad, así como a los más usados entre las nuevas generaciones de viajeros. En América contamos con soportes exteriores en Nueva York, Miami, México y Montreal; y los aeropuertos JFK, Newark y Fort Lauderdale. Además, actuamos en redes sociales, con publicidad dirigida a ciudadanos de NY, Miami, México DF y Montreal en plataformas como Instagram y Facebook, Youtube, Tiktok, X, Snapchat y Pinterest. De igual modo, se cuenta con presencia en plataformas CTV, a través de inserciones en retransmisiones de streaming.

En Asia, la campaña contempla soportes exteriores en Tokio, Pekín y Shanghai; redes sociales como Weibo, Douyin y Wechat en China; y las de Meta (Facebook e Instagram), TikTok y Youtube en Japón.

También se contempla publicidad en online vídeo y otros soportes digitales, en plataformas CTV y una campaña junto al operador Ctrip.

La inversión es muy ambiciosa y los resultados serán acordes a esta apuesta. Así, en Europa estimamos alcanzar más de 200 millones de impresiones, en América del Norte y LATAM unos 404 millones de impresiones y en Asia estimamos alcanzar unos 560 millones de impresiones.

En total, serán 1.164 millones de impresiones. La cifra más elevada, con diferencia, de cuantas se hayan alcanzado con las anteriores campañas de comunicación de la marca Andalucía.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias