21/06/2025

Laura de Arce: “Marbella ha sabido adaptarse, tanto en la parte pública, como en la privada”
L

"Hace ya varios años que apostamos por destinos emergentes, en los que hemos centrado nuestra promoción y estamos consiguiendo buenos resultados, tanto con el visitante americano, como con el asiático"

Te puede interesar

Estamos a las puertas del verano, que es la época turística por excelencia para la Costa del Sol. ¿Cómo se está preparando Marbella y qué novedades va a ofrecer a sus visitantes?

Marbella está ya viviendo su temporada alta desde Semana Santa, afortunadamente, hemos conseguido romper la estacionalidad en nuestro destino y desde el mes de abril, hasta prácticamente el de noviembre, estamos disfrutando en los últimos años de unas ocupaciones fantásticas.

- Publicidad -

La principal novedad que ofrece la ciudad es la renovación de su planta hotelera, que, tras varios años de reformas, este verano se encuentra renovada prácticamente en su totalidad, con un incremento de los hoteles de cinco estrellas, ofreciendo un servicio exquisito, basado en la excelencia y la sostenibilidad.

Marbella es sinónimo de lujo y glamour. ¿Cómo se consigue mantener después de tanto tiempo ese perfil que, supongo, que atrae a un turismo de mayor poder adquisitivo?

- Publicidad -

Efectivamente a Marbella siempre se le ha relacionado con el lujo y el glamour, sin embargo, de unos años hasta ahora, ese glamour ha evolucionado, convirtiéndose en un lujo silencioso, los clientes que vienen a nuestra ciudad tiene cada vez un perfil más alto, pero disfrutan de una manera cada vez más discreta.

El nuevo perfil del turista de alto poder adquisitivo es el de un visitante en busca de experiencias únicas, exclusivas, y eso lo hemos conseguido ofreciendo una oferta que abarca todos los ámbitos y unos servicios de excelencia.

- Publicidad -

Marbella ha sabido adaptarse, tanto en la parte pública, como en la privada, para ofrecer los mejores servicios, las mejores instalaciones, para que el visitante pueda disfrutar de su intimidad en todo momento.

El turismo internacional es deseado por todos los focos turísticos. Marbella juega con la ventaja del gran aeropuerto de Málaga. ¿Cuáles son los mercados que ya han conquistado y en cuáles tienen puestas sus miras?

Hace décadas que el mercado británico y alemán son para nosotros los principales mercados internacionales y así sigue siendo, pero es cierto que somos el destino por excelencia para los principales países europeos, principalmente por la disponibilidad de vuelos que tiene el aeropuerto de Málaga. Sin embargo, hace ya varios años que apostamos por destinos emergentes, en los que hemos centrado nuestra promoción y estamos consiguiendo buenos resultados, tanto con el visitante americano, como con el asiático. También con el que procede de Oriente Medio, aunque este último sea un turismo que nos visita especialmente en los meses de verano.

En cualquier caso, el principal mercado emisor para Marbella siempre ha sido el nacional y así sigue siendo. Para nosotros el visitante español es muy importante, desde hace muchísimos años y al que cuidamos con verdadero esmero.

Uno de los grandes retos del turismo en Andalucía es la desestacionalización. ¿Qué balance se puede hacer ya de los seis primeros meses del año y que se planea de cara al otoño cuando el gran boom turístico del verano haya pasado?

Como te he comentado, llevamos ya dos o tres años en los que hemos conseguido romper la odiada “estacionalidad”. Marbella se ha convertido en un destino activo todo el año. La planta hotelera permanece abierta, en su mayoría, los doce meses del año y los restaurantes y comercios tampoco cierran en invierno, por lo que el destino ofrece actividad ininterrumpida, con un clima realmente magnífico incluso en pleno invierno y eso, nuestros visitantes lo saben.

El turismo deportivo, que cada vez crece más en nuestra ciudad, con la celebración de grandes eventos, el golf, considerándole aparte de los mencionados eventos deportivos, el turismo de congresos y convenciones, y el turismo de salud… son nuestros principales aliados para conseguir la desestacionalización.

Respecto a la sostenibilidad. ¿Qué planes se están aplicando desde su dirección general?

En ese sentido, desde el equipo de gobierno, liderado por nuestra Alcaldesa, ha conseguido que Marbella ya no se entienda sin pensar en ella como un destino sostenible, es una manera de trabajar transversalmente en todas las delegaciones del Ayuntamiento y cada vez más, también en las empresas privadas.

Marbella se ha volcado en la sostenibilidad del destino, de hecho, nos certificamos como Destino Turístico Inteligente en 2021 y seguimos renovando cada año este certificado, basado en la sostenibilidad, accesibilidad, gobernanza, digitalización y nuevas tecnologías.

También estamos trabajando con los Planes de Grandes Ciudades de Andalucía, creados por la Junta de Andalucía, que están basados en estos mismos ejes, por lo que todas nuestras actuaciones tienen ese carácter sostenible que no puede faltar en una ciudad viva y amable como es Marbella.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía TRADE organizará la octava edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2026

El director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro ha anunciado hoy, en la feria Paris Air Show-Le Bourget, el mayor evento aeroespacial de España y el sur de Europa

Más noticias