19/05/2024

Las hermandades de Sevilla reciben desfibriladores y extintores para un Rocío más seguro
L

Te puede interesar

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, han entregado esta tarde en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos desfibriladores y extintores a hermandades del Rocío de Caminos de Sevilla, antes de que el próximo lunes se active el Plan Romero 2024, el dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía para prevenir riesgos y garantizar una romería más segura.

- Publicidad -

El Gobierno andaluz ha incrementado la dotación del número de estos dispositivos preventivos entregados a las filiales que hacen su peregrinación a la aldea hasta alcanzar los 139 en el caso de desfibriladores y de 140 extintores, de tal forma que cada una de las 127 hermandades dispongan de estos sistemas en sus simpecados, a los que se suman los dispositivos que se entregan a los efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y a los vehículos de acompañamiento de Protección Civil.

En total se van a proporcionar 68 desfibriladores y extintores, respectivamente, a las hermandades de Caminos de Sevilla, 51 a Caminos de Huelva, así como 20 desfibriladores y otros 21 extintores a las filiales de Caminos de Cádiz.
“El año 2019, el Plan Romero tomó una de las decisiones más acertadas de toda su historia: convertir El Rocío, en una romería cardioprotegida y autoprotegida. Un éxito que hemos mantenido hasta hoy”, ha señalado el consejero de la Presidencia, destacando además su efectividad el pasado año cuando en los caminos de ida de la Hermandad de la Puebla, en la Finca el Topillo, un romero cayó desplomado y el responsable del DEA de la hermandad actuó con el desfibrilador y maniobras hasta la llegada del 061 salvándole la vida al romero.

- Publicidad -

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo ha señalado que el objetivo de la Administración andaluza es garantizar un camino cardioasegurado, para lo que médicos, enfermeros y técnicos de emergencias han formado a miembros de las hermandades en el uso de los desfibriladores y, en general, de cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. “Salvar una sola vida a través de estos procedimientos habrá merecido la pena la formación y puesta en marcha de estas medidas”, ha recalcado.
Los desfibriladores que se han entregado pueden ser usados por personal no sanitario con una formación básica inicial. Para ello, especialistas en la materia han formado a más de 150 personas, entre representantes de la filiales y miembros de las agrupaciones del voluntariado de Protección Civil que acompañan a las mismas durante el camino. El objetivo es proporcionar el conocimiento de primeros auxilios a personas que sufran una parada cardíaca durante el camino.

Profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, en colaboración con Protección Civil, han desarrollado sesiones teórico-prácticas de capacitación en soporte vital básico y manejo de desfibriladores automatizados (DEA). La formación se ha desarrollado a través de dos sesiones de formación celebradas el 21 y el 30 de abril en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, que ha contado con 60 alumnos. En Cádiz la formación tuvo lugar en dos jornadas de mañana y tarde celebradas en la sede del Centro de Emergencias Sanitarias del 061 en Puerto Real, el pasado día 22 de abril, y que contó con un total de 70 alumnos. En Huelva también se han desarrollado jornadas formativas a las que han asistido representantes de siete hermandades y una veintena de voluntarios de Protección Civil.
Con estos sistemas de prevención y la formación adecuada, las hermandades tienen a su disposición, durante el camino y en la propia aldea, los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros y decisivos momentos ante una posible parada cardíaca, hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Una atención temprana que salva vidas
Tal y como ha señalado el consejero “la experiencia nos ha demostrado que una atención temprana en estos casos permite ganar segundos que salvan vidas y reducen lesiones irreversibles”. Es por ello por lo que ha agradecido a las filiales su compromiso con la seguridad para el buen desarrollo de la romería”.
Docentes en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) han impartido los conocimientos básicos para saber actuar ante una parada cardíaca, aplicando las maniobras de reanimación básicas y el uso del DEA. Así, los participantes han adquirido los conocimientos básicos para reaccionar en estos casos, en los que es clave una pronta respuesta.

Además de los desfibriladores, la Junta ha vuelto a hacer entrega de extintores para atender de forma inmediata cualquier conato de incendio que pudiera registrarse durante el camino hasta la llegada de los operativos. El dispositivo cuenta también con los efectivos de Infoca para la protección del entorno, “un operativo cuya integración dentro del plan se ha optimizado gracias a la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía”, ha explicado el consejero que también ha subrayado que, aunque estamos en riesgo medio de incendios, el operativo habitual se ha reforzado para esta Romería.

Barcaza Bajo Guía
El consejero ha agradecido también a la Diputación de Cádiz el haber incorporado de forma gratuita para los romeros una de las barcazas que trasladan habitualmente a quienes cruzan el río para pasar a Doñana ante la ausencia este año de la que ofrecía la Armada. “Quiero dar las gracias a la Diputación de Cádiz porque se ha comprometido a evitar que los romeros y los asistentes a un momento tan bonito como es el cruce de Bajo Guía hacia Doñana repercuta negativamente en los romeros, en las hermandades, y por tanto seguirá siendo gratuito el paso de los romeros y las romeras por Bajo Guía a través de la barcaza que se va a disponer”, ha sentenciado.
Durante el acto se ha hecho entrega de desfibriladores y extintores a las hermandades de Tomares, Bormujos, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gines, Espartinas, Camas, Salteras, Umbrete, Valenciana de la Concepción, Santiponce, Bollullos de la Mitación, Olivares, Albaida del Aljarafe y Villanueva del Ariscal.
A esta cita también ha acudido el gerente del Hospital San Juan de Dios de Bormujos, Emilio José García, que ha ejercido de anfitrión, y ha acompañado al viceconsejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos, la viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, el secretario General de Interior, David Gil, el director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, al director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, además de al Director Asistencial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, José María Villadiego, al jefe de servicio de Protección Civil en Sevilla, Antonio Pajuelo y a la coordinadora asistencial del 061, Inmaculada de Andrés.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias