17/04/2024

LANDALUZ pone en el foco en la innovación para la mejora del sector agroalimentario
L

Te puede interesar

Productores y distribuidores se dan la mano en un encuentro para mejorar la competitividad de la cadena

CaixaForum acogió el VI Congreso Agroalimentario de Andalucía centrando sus ponencias en la importancia de la innovación como palanca de cambio y mejora en la competitividad de las empresas agroalimentarias.

- Publicidad -

El congreso fue inaugurado por el presidente de LANDALUZ, Álvaro Guillén, quien destacó la importancia de la innovación en la industria “para construir un sector fuerte y cohesionado, que seguirá siendo motor económico de la región”. “Nuestro sector ha pasado por muchas vicisitudes como la subida de costes, huelgas de transportes, conflictos internacionales, etc. de los que nos vamos reponiendo.

Ahora nos enfrentamos a la situación de la sequía para lo que necesitamos un pacto del Agua y una política de altura en esta materia tan sensible para la sociedad y, especialmente, para la industria agroalimentaria”.

- Publicidad -

Por su parte, la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, subrayó que “la investigación y la innovación, junto con la digitalización y la internacionalización constituyen los principales ejes en los que se sustenta la apuesta por la competitividad del sector agroalimentario”.

En este foro de debate, Garrido aseguró que “las nuevas convocatorias de ayudas públicas dirigidas a fomentar la I+D, la transferencia de conocimiento al sector productivo y la innovación constituyen una oportunidad para las diferentes actividades económicas, entre ellas, el segmento agroalimentario, de carácter estratégico para la comunidad”.

En su ponenciao fue de mano del director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, quien abordó los principales retos económicos a los que se enfrenta el sector agroalimentario. En su ponencia, el director nacional de Compras y el director regional de Alcampo, Miguel Angel Carrascal y Álvaro Sanjurjo, respectivamente, evaluaron como va cambiando el perfil de los consumidores y cómo la distribución se va adaptando a estas nuevas necesidades, además de “convertir las tiendas en algo más, siendo en la actualidad espacios para la experiencia, a través de acciones complementarias como showcooking, etc.”

“La industria de alimentación y bebidas apuesta de manera decidida por la innovación. Nuevos productos y procesos más tecnificados y digitalizados, así como nuevas tecnologías ya están presentes en el día a día del sector. Plataformas tecnológicas como Food for Life-Spain, liderada por FIAB, las startups, los clústeres, y todos los organismos que participan en la “Open Innovation” ya son reconocidos como actores fundamentales para contribuir al desarrollo de proyectos, bien de manera independiente o apoyándose en los grandes centros tecnológicos y de investigación que tenemos en España”, afirmó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Sobre LANDALUZ

LANDALUZ, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, es la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.

LANDALUZ pone a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que abarcan los distintos campos de acción de las normas comerciales en el mundo hoy día, tales como la internacionalización, las promociones comerciales en los canales de distribución, fomento del asociacionismo, así como de las fusiones y las alianzas, la diversificación e innovación constante en los productos y sus formatos, una continua inversión en tecnología, así como una mayor atención a los gustos y hábitos de los consumidores.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias