25/05/2024

La Universidad Loyola reúne a un grupo de periodistas y expertos en comunicación que debaten sobre la desinformación y el uso de la inteligencia artificial
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Los expertos apuestan por la alfabetización mediática como la mejor herramienta para combatir la desinformación. La mesa redonda titulada ‘Periodismo y democracia ante la desinformación y la Inteligencia Artificial’ ha sido organizada en el marco del proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea denominado Fakespotting, que trata de mejorar la alfabetización mediática de estudiantes y profesores de instituciones de educación superior y mejorar las habilidades de comunicación e información digital. Académicos en este ámbito, representantes del Colegio de Periodistas de Andalucía y profesionales de los medios de comunicación coinciden en señalar que la Inteligencia Artificial debe contemplarse como una aliada para combatir la desinformación.

El departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola a través de investigadores del grupo PositiCom participantes en el proyecto europeo FakeSpotting ha organizado una jornada de difusión de los resultados de dicho proyecto, en el marco del cual se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre periodismo, desinformación e inteligencia artificial.

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La investigadora de la Universidad Loyola y coordinadora del proyecto europeo FakeSpotting, Paula Herrero Diz, presentó las actividades y los resultados del mismo, con los que se ha logrado innovar en los métodos y las herramientas de enseñanza en competencias digitales para combatir la desinformación que habitualmente se produce en medios digitales. En este sentido, Herrero aseguró que “la alfabetización mediática es la mejor herramienta para combatir la desinformación”.

El objetivo principal del proyecto es actualizar los planes de estudios universitarios en cuanto a la formación digital, formar a los docentes en metodologías innovadoras y ajustar las competencias digitales a las necesidades de los mercados laborales. Entre las actividades desarrolladas en Fakespotting, destacó la elaboración de un curso de formación online que consta de seis módulos para la detección, atención y evaluación de la desinformación. Asimismo, indicó que se elaborarán directrices sobre alfabetización mediática e informativa analizando casos reales y se crearán herramientas de evaluación de competencias digitales, entre otras acciones. “Esta inclusión de herramientas, metodologías y actividades innovadoras en los programas académicos y en las instituciones de educación superior garantizará beneficios a largo plazo para la enseñanza superior y de adultos en Europa”, afirmó Herrero.

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Finalmente, Paula Herrero aludió en su intervención a los riesgos que supone la manipulación a través de la tecnología artificial, los desafíos de la Universidad y del mundo académico ante este entorno para identificar efectos sobre los jóvenes.

Por su parte, Juan Pablo Bellido, decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, que fue el encargado de dar la bienvenida, se congratuló de la celebración de encuentros como este para abordar un tema de “gran actualidad para esta profesión de la que sabemos que en los próximos años habrá categorías profesionales que quizás hoy día no conocemos”, declaró el decano.

Inteligencia artificial, periodismo y desinformación
El impacto de la inteligencia artificial en la profesión periodística, y su impacto en la desinformación, fue el tema de la mesa redonda en la que participaron representantes del mundo de la comunicación en distintos ámbitos como Roberto Arrocha, jefe de investigación de ABC Sevilla y profesor en la Universidad Loyola; Inmaculada García, coeditora de “Los Reporteros” de Canal Sur TV y premio internacional Manuel Chaves Nogales; Ángel Fernández Millán, vicedecano segundo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; Pilar Sánchez García, profesora titular de la Universidad de Valladolid, y Francho Barón, periodista de CNN y director del Máster de Periodismo Digital Multiplataforma de Loyola-CNN Academy.

Todos los expertos coincidieron en señalar que los medios de comunicación deben ver la Inteligencia Artificial como una una aliada y no como una amenaza, ya que el verdadero peligro hoy es la desinformación. En este sentido, aseguraron que la IA puede aportar soluciones para combatirla y para hacer que el periodista pueda dejar de hacer tareas que no aportan valor, hacer mejor su trabajo y centrarse en la búsqueda de buenas historias, un trabajo que no podrá sustituir un algoritmo según los expertos.

Igualmente, señalaron que el periodismo se encuentra en una gran encrucijada, similar a la que se produjo con la llegada de Internet, un cambio al que los medios tardaron años en adaptarse. Además, subrayaron que, a diferencia de otros sectores que llevan años empleando la Inteligencia Artificial, los medios de comunicación tienen una posición respecto a la IA de lentitud, desconfianza y un gran desconocimiento.

Proyecto Fakespotting
El objetivo principal del proyecto es la innovación en el ámbito de la alfabetización informativa digital y el papel de la educación superior en la mejora de las capacidades de las personas para gestionar información compleja, pensar de forma autónoma y crítica, utilizar los recursos de forma inteligente y ser resilientes.

El proyecto europeo está coordinado por la Universidad de Bolonia y cuenta con la participación de la Universidad Loyola además de la Universidad Europea del Sur Este, en Macedonia, la Asociación Española de Movilidad Internacional, Pagella Política, en Italia, GLOBSEC y la Universidad Mateja Bela, en Eslovaquia, la Universidad de Tirana en Albania y la Escuela de Periodismo de Novi Sad en Serbia. Estos marcos educativos que desarrollan de forma común en materia de educación digital, tal como recomienda la Unión Europea, intentan paliar la escasez de alfabetización digital puede suponer una amenaza para que se produzcan acciones específicas de desinformación contra esos países y obstaculicen su adhesión a la UE.

El proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA203: ‘Cooperation for innovation and the exchange of good practices – Strategic Partnerships for higher education’ y el apoyo del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

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