04/03/2024

La Universidad de Pablo de Olavide de Sevilla inaugura los ‘Campus Inclusivos’ de Fundación ONCE en Andalucía
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Participan 20 alumnos y se celebran hasta el 10 de septiembre, en los centros de Pablo de Olavide, Sevilla y Cádiz.

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha inaugurado la novena edición del programa ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ en Andalucía, un proyecto puesto en marcha por Fundación ONCE y el Ministerio de Universidades en un total de 12 universidades españolas.

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En la universidades de Pablo de Olavide, Sevilla y Cádiz participan un total de 20 jóvenes con o sin discapacidad, estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato o Formación Profesional.
El acto de inauguración contó con la presencia de Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide; Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla; José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; José Carlos Gómez, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Ana Vanesa García, secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía; Ramón Herrera, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía; Emilia Barroso, directora general de Acción Social del Ayuntamiento de Sevilla; Ana Mª López, vicerrectora de Servicios sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla, y Mayka García, delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Cádiz.

En esta novena edición en Andalucía también participa en este mes de septiembre la Universidad de Málaga (del 4 al 11). La Universidad de Granada lo hizo el pasado mes de julio.
El programa ‘Campus inclusivos, Campus sin límites’ se crea con los objetivos de facilitar el tránsito de estudiantes con discapacidad hacia los estudios superiores y de reducir la tasa de abandono temprano de la educación y la formación de este alumnado.

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El programa también contribuye a que las universidades puedan realizar un diagnóstico previo sobre su nivel de accesibilidad e inclusión y mejoren sus protocolos de actuación para dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes.

En este tiempo, disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ofrece orientación sobre sus mejores opciones académicas.

Participan jóvenes con discapacidad de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional. También está abierto a aquellos estudiantes que tengan necesidad de apoyo educativo o que se encuentren en riesgo de exclusión social, aunque no tengan discapacidad.

Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado.

Después de participar en el programa aumenta en un 40% el número de quienes están seguros de cursar un grado universitario y el 90% de los participantes piensa en continuar sus estudios.

Tras ocho ediciones, 38 universidades españolas y cerca de un millar de alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

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