29/05/2024

La tarifa plana de autónomos en Andalucía se incrementa con 14 millones de euros para poder atender a alrededor de 10.000 solicitudes más de las previstas para la actual convocatoria
L

Te puede interesar

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ya ha publicado una resolución de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social aumenta los créditos del denominado Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía que regula esta ampliación de la tarifa plana estatal, y que permite que el presupuesto final de esta segunda convocatoria alcance finalmente los 38,66 millones y se sitúe en el entorno de superar los 26.000 beneficiarios.

- Publicidad -

Con estos fondos se cubre así a los autónomos que han solicitado la ampliación de la tarifa plana en 2022, mientras que los nuevos autónomos que se hayan dado de alta desde el 1 de enero de 2023 podrán solicitar la cuota cero que aprobará la Consejería de Empleo, coincidiendo con la puesta en marcha del nuevo sistema de cotizaciones estatal.

Esta no es la primera ocasión en la que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha tenido que aumentar el presupuesto de este programa ante la buena acogida entre los trabajadores por cuenta propia.

- Publicidad -

Las ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Estos incentivos están dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota su- perreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permiten beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.

Como media, el incentivo global que reciben los autónomos oscila entre los 480,68 y los 2.807,32 euros dependiendo del colectivo.

El colectivo de trabajadores autónomos tiene un alto potencial de generación de empleo por su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de marzo del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), en Andalucía hay 565.913 trabajadores por cuenta propia, siendo nuestra comunidad autónoma la que más afiliados tiene a este régimen de la Seguridad Social. Asimismo, en los últimos doce meses los autónomos han aumentado en 2.496 nuevos afiliados.

- Publicidad -

Más noticias

Sergio Baeza-Herrazti (USISA): “La tradición de conservar lo natural”

¿Cómo ha sido la evolución de USISA a lo largo de 50 años de trayectoria? ¿Cómo han logrado combinar...

Más noticias