14/07/2024

La sevillana Elmya, líder en el sector de las renovables, mantiene un crecimiento del 25% anualmente
L

Te puede interesar

Andalucía mantiene una posición consolidada en los mercados internacionales al alcanzar el segundo mejor registro histórico en exportaciones en 2023, con 38.537 millones de euros.  Esto es gracias a empresas de éxito como la sevillana Elmya, especializada en el desarrollo de proyectos renovables.

La compañía fue fundada en 1966 por José María Piñar Parias y Rafael Ramos. “El mercado nos conoce hoy como una de las principales referencias en el sector de las renovables en tecnología fotovoltaica y almacenamiento energético. Tenemos un equipo técnico altísimamente cualificado y se nos diferencia por la calidad y seriedad. Somos una compañía que cumple y el mercado lo sabe”, explica José María Piñar, consejero delegado y presidente de la firma.

- Publicidad -

La empresa sevillana desarrolla proyectos para terceros y proyectos propios. “Para terceros, construimos plantas de generación energética, plantas fotovoltaicas y de almacenamiento energético; y en promoción propia también hacemos proyectos de renovables”, prosigue.

Se trata de un sector que es hoy punta de lanza de la industria andaluza. “La compañía está creciendo entorno a un 25-30% anualmente, con lo cual, los planes de futuro a corto plazo son seguir creciendo de manera orgánica. Además, ahora mismo estamos inmersos en la definición del plan estratégico para los próximos años, con el que creceremos en tecnologías, en mercados y en la cadena de valor”, abunda.

- Publicidad -

Elmya ha experimentado importantes avances en su trayectoria. “El primer logro fundamental que cambió el ADN de la compañía fue el salto al mercado internacional en el año 2010, cuando abordamos el mercado italiano. El segundo hito que trasformó de nuevo la compañía fue el salto de ser una instaladora eléctrica a una constructora, entre 2012 y 2019. Y como tercer hito diría la apertura de una nueva línea de negocio en el año 2019, con la creación de Elmya Energy, que nos llevó a dar otro paso más en la cadena de valor del sector”, asegura Carlos Piñar, director general de la empresa.

La compañía tiene presencia en España, primer mercado europeo de las renovables actualmente, así como en Portugal, Reino Unido, Grecia, Argentina y Oriente Medio, de forma que el 35% de su facturación es internacional.

- Publicidad -

Precisamente, en 2023 han logrado un nuevo acuerdo que va a reforzar su posición en el exterior. “Cerramos una colaboración, una joint venture, con RPC, para el desarrollo de cuatro gigavatios de almacenamiento solar y fotovoltaica en Reino Unido. RPC es el brazo de desarrollo de CPPIB, un fondo de pensiones canadiense con alrededor de 600 billones en operación. Para nosotros, este acuerdo impulsará el crecimiento de Elmya Energy en Reino Unido y ha sido transformador”, remarca Carlos Piñar.

La empresa ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía TRADE. “Andalucía TRADE fue un catalizador muy importante en la internacionalización de la compañía. En 2010 dimos nuestros primeros pasos, entonces Elmya era mucho más pequeña, y fueron de gran ayuda esas oficinas y antenas de Andalucía TRADE para ayudarnos a tener llegada a mercados donde la marca Elmya entonces no era conocida. Estamos muy agradecidos”, afirma José María Piñar.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes señala que Intelec es un ejemplo más que demuestra que Jaén es un territorio de oportunidades

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel...

Más noticias