02/03/2024

La SEMG lanza SeguridadVital.org como la “nueva vacuna” para garantizar el futuro y el derecho a la salud de los niños
<

Temas:

Te puede interesar

La iniciativa, presentada dentro del Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, persigue educar a los niños en un lenguaje universal, que es la salud, mediante la visita médicos en las aulas, al igual que ya hacen los policías y bomberos, en este caso, para inculcarles hábitos saludables.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado hoy la iniciativa ‘SeguridadVital.org’ dentro del XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que celebra en Granada del 14 al 17 de junio. Se trata de un proyecto para educar a los niños en un lenguaje universal, que es la salud, y que consiste en que equipos de médicos vayan por las aulas de los colegios dando pautas a los alumnos para sentar las bases que les permitan adquirir hábitos saludables.

- Publicidad -

Según explican sus impulsores, entre los que se encuentra el portavoz de la SEMG, Lorenzo Armenteros y el publicista Fran Guijarro, de igual manera que acude a las aulas un policía o un bombero a hablar sobre educación vial o sobre prevención de incendios, con ‘SeguridadVital.org’ se pretende que “la educación en salud se convierta en un pilar fundamental de su educación” y la “mejor vacuna” para garantizar su futuro. 

En este sentido, de la misma forma que los niños, tras recibir la visita de policías y bomberos en los colegios, “son ellos mismos los que ‘educan’ a los padres cuando los ven cometer alguna irresponsabilidad en materia de educación vial, por ejemplo, por qué no hacerlo también en materia de salud”.

- Publicidad -

La iniciativa, presentada ante los congresistas que se han dado cita en Granada, parte de la premisa de que el derecho a la salud de los niños es un derecho universal recogido, por ejemplo, en los Derechos del Niño de 1959 y “si algo ha demostrado la pandemia es la capacidad de adaptación y la gran responsabilidad que pueden asumir los más pequeños, sin tener ningún miedo, con naturalidad y defender así su propio derecho a la salud y su futuro”.

La puesta en marcha de ‘SeguridadVital.org ’ se realiza a través de los centros de salud, cuyos equipos deben solicitar la adhesión en la web https://seguridadvital.org/. Posteriormente, el equipo de Atención Primaria recibe un kit con una serie de pautas, directrices y documentos de apoyo, categorizados por grupos de edad, para así poder presentar las ideas a los niños en los colegios. Una vez recibidos los materiales, cada centro de salud contactará con los colegios de su zona de influencia y asignará médicos que realizarán las presentaciones a los alumnos en los centros educativos.

Responsabilidad social

La principal finalidad de ‘SeguridadVital.org’ es “educar desde la infancia a los niños para adaptarse a la nueva realidad tras la crisis sanitaria generada por la Covid-19, para que ellos, a su vez, inculquen en casa la forma de minimizar el impacto sobre su salud”. De este modo, se va creando, a medio y largo plazo, una cultura en la sociedad y una conciencia de la importancia de “protegernos y de proteger a nuestro entorno, apoyar al sistema sanitario y llevar hábitos saludables”. Y en esto último es cuando se apela a la responsabilidad de toda la ciudadanía, porque “el sistema sanitario necesita que entre todos pongamos nuestro granito de arena para que sea sostenible”, según afirma el doctor Lorenzo Armenteros. 

“La buena noticia es que, entre todos, trabajando en equipo, podemos educar a nuestros hijos, ya que ahora disponemos de más medios e información para poder minimizar los riesgos para nuestra salud, y que los más pequeños puedan disfrutar de una vida sana y longeva como la nuestra o la de nuestros mayores”, afirma Fran Guijarro.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias