13/06/2024

La regañá sevillana, protagonista en la apertura del Salón Gourmets
<

Te puede interesar

La firma utrerana Obando ha presentado un menú completo con la regañá como elemento principal de cada plato 

Pocas creaciones representan mejor la riqueza gastronómica sevillana y andaluza como la regañá. De origen humilde, nació como el acompañante perfecto de las universales tapas, pero en los últimos tiempos la Panadería Artesana Obando está revolucionando desde la localidad sevillana de Utrera este sector. Ahora la regañá está pasando de ser un sencillo complemento al protagonista y base de innumerables recetas, que nacieron en los restaurantes más creativos y exclusivos y ahora cada vez están más presentes en los hogares de toda España y de múltiples países de todo el mundo.

- Publicidad -

Esto es lo que han querido mostrar los utreranos de Obando en la primera jornada del Salón Gourmets a los más de 100.000 visitantes que se esperan en IFEMA desde hoy lunes y hasta el próximo jueves, en la gran cita del sector de alimentación y bebidas de calidad, con más de 2.000 expositores de todo el mundo. 

Lo han hecho de la mano del reconocido chef sevillano Tue García, cocinero del restaurante 12 Tapas de Castilleja de la Cuesta (Bib Gourmand Michelin y 1 Sol Repsol), quien ha presentado un menú compuesto por un aperitivo, un primero, un segundo y un postre en el que en todos los casos el protagonista era la regañá en sus diferentes versiones. 

- Publicidad -

El showcooking ha arrancado con una versión de la Gilda, en la que una crema de anchoas acompañada por aceituna y piparra descansaban sobre una hoja de pan, una pequeña lámina de pan fina, crujiente y delicada que se come de un solo bocado. El segundo pase de este singular menú estaba formado por un crujiente de pan con espinacas, piñones y esféricos de queso, con la tosta extra crujiente como elemento principal. El último plato salado era una yema de huevo, con migas de ajo negro y crumble de regañá negra, donde resaltaba el aporte crujiente y estético de The Dark, una nueva regañá única en el mercado gracias a su llamativo color negro. Finalmente, el menú ha concluido con una versión contemporánea de la tradicional merienda infantil de pan, chocolate y aceite, con la base de la regañá suflada, una pieza de pan que en su proceso de horneado se hincha creando una cámara de aire perfecta para rellenar. 

El menú ha sido preparado y servido a una selección de críticos, influencers y profesionales de la gastronomía quienes han coincidido en destacar la versatilidad y las posibilidades de la regañá en sus distintos formatos, mucho más allá de su perfecto papel como acompañante de las tapas o complemento o sustituto del pan junto a las comidas. 

Para los hermanos Obando, propietarios de la firma, “el objetivo principal es reivindicar la calidad de un producto que, aunque elaborado con ingredientes sencillos y origen humilde, cuando se elabora con calidad, respeto y cariño lo podemos elevar a la máxima categoría gourmet”. Esta nueva etapa de la regañá se basa también en sus nuevos formatos y presentaciones. En los últimos tiempos, Obando ha lanzado al mercado The Dark, una regañá negra destinada a ser la base de presentaciones de alta cocina; las láminas y las hojas de pan, piezas extra finas y crujientes, o los picos funcionales O-Fit, con cúrcuma, jengibre y brócoli, en colaboración con el prestigioso médico endocrino Antonio Escribano. 

Sobre Obando

En 1965, Francisco Obando compró a la familia de su mujer una humilde panadería en Utrera, una localidad de la campiña sevillana. Casi 60 años después, dos de sus hijos -Jaime y Víctor-, y un ya amplio equipo, han llevado esta empresa familiar a cotas inesperadas. Presentes en Europa, Asia, Oceanía y América, sus exquisitos productos están en las mesas de los más exclusivos restaurantes, siendo incluso producto recomendado y proveedores de los que el célebre chef José Andrés regenta desde Norte América y el Caribe hasta Oriente Medio.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias