28/03/2024

La red cameral y Ramón Fernández-Pacheco apuestan por trabajar juntos para fomentar la sostenibilidad
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El Pleno del Consejo Andaluz de Cámaras se reúne con el consejero de Sostenibilidad para abordar iniciativas de colaboración en favor del desarrollo sostenible en la actividad empresarial y el fomento de la economía azul

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía han apostado por trabajar conjuntamente y unidos para contribuir a fomentar un modelo sostenible en la actividad empresarial y luchar contra el cambio climático. El Pleno cameral andaluz se ha reunido hoy con consejero de este departamento, Ramón Fernández-Pacheco, para conocer las funciones y actividad de las Cámaras y abordar líneas de colaboración y sinergias para avanzar en sostenibilidad en el ámbito empresarial.

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El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha puesto de relieve la plena disposición de estas instituciones a colaborar con la Consejería en el fomento de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, compromisos prioritarios para el empresariado andaluz en su apuesta por el impulso de un desarrollo sostenible.

Asimismo, ha mostrado el respaldo de la red cameral andaluza para fomentar la nueva economía circular a través de una gestión óptima de residuos en la actividad empresarial, así como la necesidad de promover acciones desde el tejido productivo destinadas a mitigar el cambio climático, objetivo para el que ofreció todo el apoyo de las Cámaras para implementar el proyecto ‘Carbono Zero’ dirigido a reducir la huella de carbono en la actividad productiva de las empresas andaluzas.

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Javier Sánchez Rojas ha expuesto al consejero las funciones y tareas que desempeñan las Cámaras de Comercio en el apoyo y servicio a las empresas y ha destacado el papel de aliado estratégico para la cooperación con la Administración y para el impulso de la colaboración público-privada con vistas a potenciar un desarrollo económico sostenible contando con su experiencia, cercanía al empresariado y capilaridad en el territorio.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad ha expuesto a las Cámaras “la necesidad de trabajar unidos para impulsar la Revolución Verde en nuestra comunidad y escuchar de primera mano sus demandas ya que la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático son un desafío que nos afecta a todos y al que debemos hacer frente más unidos que nunca. Y en este reto, las empresas son fundamentales, ya que se sitúan como las vertebradoras del cambio de modelo de consumo y producción”, ha señalado Fernández-Pacheco, quien se ha mostrado abierto a “iniciar vías de cooperación que nos ayuden a trabajar juntos por una Andalucía líder”.

Fernández-Pacheco ha trasladado a los plenarios del Consejo Andaluz de las Cámaras de Comercio las diferentes líneas de actuación de la Consejería. En este sentido, se ha referido a la Ley de Economía Circular, que se encuentra ya en trámite parlamentario, con la que “se generarán nuevas oportunidades de negocio y Andalucía marcará el paso hacia la nueva economía verde”.

“Es un texto esencial para implantar un cambio de modelo que favorecerá la protección ambiental y frenará los efectos del cambio climático, ya que regula la reutilización de los residuos para que puedan ser reintroducidos en nuevos ciclos productivos, disminuye el impacto ambiental de cualquier proceso, y, muy importante, favorece el desarrollo económico (reduce gastos de producción) y genera empleo”.

Asimismo, el consejero de Sostenibilidad ha puesto en valor las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para apoyar a las empresas. “Un ejemplo de ello es la simplificación del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), un régimen voluntario por el cual las organizaciones pueden inscribir su huella de carbono, o el sello ‘Carbono Zero’, un prestigioso distintivo para las empresas y eventos que consigan neutralizar sus emisiones, lo que además de luchar contra el cambio climático, les aportará una potente imagen de marca ligada a la sostenibilidad”.

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