21/05/2024

La provincia de Córdoba necesitará casi 200.000 kilovatios para potenciar su desarrollo industrial y logístico
L

Salvador Fuentes ha destacado que “la Diputación de Córdoba ha llevado a cabo una auditoria para conocer las necesidades energéticas de los polígonos industriales de la provincia de Córdoba”

Te puede interesar

La Diputación de Córdoba ha llevado a cabo, junto a la Empresa Provincial de Suelo y Vivienda, Cinco SA, una auditoria –para trasladar a la Consejería de Industria, Minas y Energía de la Junta de Andalucía, en el marco de la Convocatoria de manifestaciones de interés: Análisis de la industria en Andalucía, como consecuencia del Plan de Acción CRECE Industria (2021-2022)- las necesidades, en cuanto a potencia eléctrica, que se contemplan para el desarrollo de los proyectos tractores industriales y de la que se extrae que “Córdoba, en los próximos 12 años, necesitará 197.150 kilovatios; sólo en el primer cuatrienio (2024-2028), demandará 68.650 Kw”.

- Publicidad -

Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien, además, ha añadido que “con este diagnóstico lo que queremos es conocer, con exactitud, la capacidad energética que tienen o que pueden llegar a tener en el futuro los suelos urbanos industriales, los polígonos, en cada uno de los pueblos de la provincia de Córdoba”.

En este sentido, Fuentes ha resaltado que el esfuerzo de la institución provincial se centra “en dos líneas de trabajo, por un lado, canalizar la promoción y puesta en carga de los espacios industriales y logísticos; y, por otro, colaborando con los ayuntamientos, en la gestión urbanística de nuevos proyectos en coherencia con las necesidades y la tendencia en la demanda de suelo industrial con el objetivo de anticiparse para asegurar el mantenimiento de una cartera de suelo en desarrollo, público y cualificado”.

- Publicidad -

Vamos a desplegar una estrategia en los polos industriales, en los polígonos, para intentar captar cualquier inversión, ya sea interna o externa, de cara a nodos de comunicaciones, logísticos y a la estrategia industrial” ha subrayado Fuentes. Además, ha proseguido el máximo responsable provincial, “hay que buscar esos polos que ya están consolidados, como el caso de Lucena con la madera, o el agroalimentario, el del frío industrial, el sanitario, la logística o la cerámica, entre otros y, a partir de ahí, desplegar y ensanchar una estrategia de influencia de desarrollo porque son y van a ser las palancas de cambio y para eso se necesitan herramientas tan importantes como la energía”.

Cinco polos de desarrollo

Se han diseñado cinco polos de desarrollo, siendo el primero, el denominado polo- eje 45, que va desde Córdoba a Fernán Núñez, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil y Lucena. Un corredor de suelo industrial, que en el periodo 2024-2028 necesitará 24.500 Kw y, en 2028-2032, ascenderá a 44.300 Kw. Así lo ha explicado el presidente quien se ha referido a que “las necesidades energéticas se han establecido en función de las perspectivas de desarrollo, en este caso, uno de los más potenciales que tiene la provincia de Córdoba”.

En cuanto al segundo polo, el agroalimentario de Pozoblanco, Salvador Funtes ha destacado que “necesitaría, en el escenario de 2024-2024, un total de 6.000 Kw, y en el de 2028-2032, 10.500 kw” y, referente a las necesidades energéticas del tercer polo, el que atiende al desarrollo empresarial de Córdoba Oeste, como refuerzo logístico y productivo para la Base Logística del Ejercito de Tierra, el máximo dirigente ha subrayado “que tendrá una un necesidad, en el primer periodo temporal de 10.650 Kw, y 21.000, en el periodo de 2028 a 2032”.

Del mismo modo, el presidente provincial ha subrayado que “el cuatro polo de desarrollo empresarial de la zona del Guadalquivir alto, es decir de Villa del Río y El Carpio, contará con una demanda de 4.000 Kw en el espacio de 2024 a 2028, y de 4.200 Kw en el de 2028-2032”.

Finalmente, Fuentes ha comentado que el quinto polo, que atiende a las nuevas oportunidades de desarrollo para el Guadiato (Espiel, Peñarroya- Pueblonuevo y Belmez) “tendrá una necesidad de 28.500 Kw en el primer periodo”. Con respecto a esta zona, el presidente ha resaltado “la importancia de impulsar esta zona de la provincia de Córdoba” y ha adelantado que “la Diputación va a promocionar, decididamente, la Escuela de Ingeniería de Belmez”.

La implantación y crecimiento de los proyectos tractores posibilitarán la promoción del empleo, la fijación de la población al territorio y que todos tengan todas las mismas oportunidades”, ha finalizado Salvador Fuentes.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias