29/03/2024

La propuesta de reforma en la cotización de los autónomos: un paso contra la libertad
L

Te puede interesar

- Publicidad -

El Gobierno está empeñado en establecer un modelo de cotización para los trabajadores autónomos que les va a generar dificultades y trabas administrativas, un aumento desproporcionado en la cotización, desfases en el pago y lo que parece más increíble: desigualdad entre autónomos. También inseguridad jurídica y distorsiones de cotización. 

Me explico, con algunos ejemplos: 

- Publicidad -

TRABAS ADMINISTRATIVAS 

Una vez entre en vigor en nuevo sistema (si se aprueba), el autónomo tendrá que elegir, CADA AÑO, su base de cotización “provisional” para el año natural siguiente. Y tendrá además que justificar por qué lo hace, emitiendo una estimación de los rendimientos que va a tener. Si durante el año natural estima que sus ingresos inicialmente previstos van cambiando, está obligado a modificar, durante ese año, su base de cotización: nos encontramos ante una clara imposición de engorrosos trámites burocráticos. 

a) A un autónomo que gane 1.700 euros al mes, el nuevo sistema le supondrá un incremento de 1.300 euros más al año en su cotización. 

b) Se incrementará la base mínima de los autónomos durante los próximos tres años, hasta equipararla con el SMI: Esto situará la cuota mínima de autónomos, dentro de tres años, en más de 400 euros. 

DESFASES EN EL PAGO 

Dado que la cotización va a ser provisional cada año, dicha cotización se “regularizará” a partir del año siguiente una vez se conozcan los rendimientos del autónomo (El Gobierno estima que en torno a septiembre/ octubre de cada año siguiente se producirá esta regularización). 

El nuevo sistema establece que si has cotizado de más, al autónomo le será devuelto el exceso de cotización ANTES DEL 31 DE MAYO DEL AÑO SIGUIENTE. Es decir, si cotizo de más en ENERO de 2023, me devolverán el exceso antes del 31 de mayo de 2025 (sin intereses, por supuesto) por lo que la Administración tendrá el dinero de los autónomos durante casi dos años y medio. Y además, la devolución no es de oficio, sino que el autónomo debe pedirla cada año, pues de lo contrario la perderá (Otra carga burocrática). 

Pero si resulta que ha cotizado de menos, entonces si debe abonarse la diferencia en el mes siguiente a aquel en el que se le notifique (es decir, en torno a septiembre/octubre de 2024, si seguimos el ejemplo anterior), todo un agravio comparativo, pues la Administración exige el cobro muy rápido, pero devuelve mucho más lenta. 

Se crean autónomos muy desprotegidos, ya que se plantea un tramo de bases por debajo de la Base Mínima. Los autónomos que tengan menos rendimientos, cotizarán por debajo de la base mínima, y en consecuencia sus prestaciones también serán más bajas, se verán muy reducidas, y así, percibirán Incapacidades muy bajas, o PENSIONES DE JUBILACIÓN muy bajas, que por otro lado, si les corresponde, tendrán que ser complementadas por el INSS, con el consiguiente deficit en el sistema público de pensiones. Por eso sería más solidario que, aunque pagaran una cuota más baja, para ayudarles, mantengan la cotización de, al menos, la base mínima, como ocurre ahora con la denominada TARIFA PLANA, que por cierto prevén suprimir.
Por eso habrá autónomos “pobres”, con bajas prestaciones, y esto es muy injusto e insolidario. 

- Publicidad -

Por otro lado, como he indicado, ya no habrá tarifa plana para todos los nuevos emprendedores, una pena, porque es un mecanismo y una ayuda que se ha demostrado que funciona (en torno al 80% de los emprendedores con tarifa plana continuan de alta a partir de los dos años) 

El Anteproyecto de Ley pretende que el autónomo calcule su cotización en base a sus ingresos, pero sumando a dichos ingresos rendimientos que no tienen que ver con el trabajo autónomo: los RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO, es decir, los beneficios que una persona tenga por participar en el capital de una sociedad (no por trabajar en ella). Muchos de los que están leyendo estas lineas, participan en el capital de una sociedad limitada, por ejemplo. Alguno incluso será administrador, recibiendo o no remuneración por ello. El nuevo sistema pretende que la base de cotización del autónomo esté compuesta por los beneficios que esa empresa en cuyo capital usted participa pueda repartir al año siguiente. 

En España (y en todo el Mundo), se cotiza por trabajar, no por invertir capital en una empresa, por lo que el nuevo sistema es ilegal, ya que pretende que la cotización se produzca por los rendimientos del capital, y esto es una verdadera impropiedad jurídica. 

Estos son algunas pinceladas y detalles del nuevo sistema de cotización para autónomos, que ejemplifica el hecho de que la Administración no entiende que el autónomo es una forma de pensar, trabajar y vivir, basada en la libertad, en el emprendimiento, en la autoorganización. 

Por eso, se echa de menos que, en lugar de obligar al autónomo a una cotización que en muchos casos no será coherente con la realidad de su negocio (por los desajustes temporales de la regularización), se haga mayor pedagogía en el sentido de que el propio autónomo, con libertad, elija la base de cotización que mejor se adapte en cada momento a las circunstancias concretas de su negocio: no olvidemos que ahora mismo el autónomo puede cambiar su base hasta cuatro veces al año. 

Parece que existe más un afán recaudatorio en este proyecto de contrarreforma, que una verdadera intención de adecuar las cotizaciones de los autónomos a los ingresos reales. 

La imposición a nuestros emprendedores autónomos de una mayor carga fiscal y de cotización, así como de las trabas y cargas burocráticas, que además llegan en el peor momento, producirían mayor desempleo y pobreza (es una fórmula empíricamente de- mostrada). 

Una sociedad rica y diversa es aquella en la que existe empleo por cuenta ajena de calidad y también un empleo vigoroso por cuenta propia. Los autónomos prestan un servicio esencial y auxiliar imprescindible en lugares como las zonas rurales, en las que no habría comercio, ni hostelería, ni asesores, ni sicólogos, ni dentistas, ni tantos otros servicios, si no existiera su figura. 

Por eso hay que cuidar esta manera de ser y de vivir, y por eso confiamos en que el Gobierno y el Parlamento rectifique su “nuevo modelo de cotización”, para adaptarlo a la realidad del trabajo autónomo y facilitarles la vida. 

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía se suma a los Días Europeos de la Artesanía con un centenar de actividades

Andalucía vuelve a sumarse un año más a los Días Europeos de la Artesanía, que en la edición de...

Más noticias