25/05/2024

La mina de Riotinto produce más de 12.500 toneladas de cobre el tercer trimestre
L

Atalaya Mining continúa trabajando en varios proyectos mineros para asentarse como un productor relevante en Europa

Te puede interesar

Atalaya Mining, operadora de la mina a cielo abierto de Riotinto, ha cerrado el tercer trimestre del año con una producción de 12.541 toneladas de cobre, una cifra menor en comparación con el trimestre anterior, que cerró en torno a las 14.200 toneladas. Mientras, la ley media ha bajado a un 0,38%, frente al 0,41% marcado en el ejercicio anterior.

- Publicidad -

A pesar de la leve reducción en la producción, la compañía destaca su escenario positivo por la estabilización en los precios de la energía en comparación con 2022, donde dichos costes eran un 60% superiores a los actuales. Atalaya Mining espera que la planta solar de 50 MW, que permitirá cubrir en torno al 22% de la demanda energética de la operación, entre en funcionamiento a final de año o principios del 2024.

La compañía, a su vez, continúa avanzando en varios proyectos mineros para asentarse como un productor de cobre relevante en Europa. En la mina de Touro, la compañía Cobre San Rafael trabaja en la depuración de aguas lixiviadas de la actividad minera histórica en la zona, con resultados muy positivos según las analíticas realizadas.

- Publicidad -

Por otro lado, y con la autorización ambiental ya aprobada el pasado marzo, el proyecto Masa Valverde continúa los trámites para obtener la luz verde en su proyecto de explotación. Paralelamente, el proyecto prosigue su campaña de sondeos para mejorar la definición de los recursos y sumar nuevos que pudieran prolongar su actividad más allá de los 14 años con los que cuenta actualmente.

También el proyecto E-Lix avanza los trámites que le permitan comenzar a operar, con un innovador proceso para producir cobre puro en Riotinto, más sostenible y con una menor huella de carbono al producir el metal ‘a pie de mina’.

Compromiso con la sostenibilidad y con los trabajadores

En línea con su compromiso con la sostenibilidad, Atalaya Mining ha culminado, en 2023, su proceso de digitalización en la facturación a proveedores, un hito que supone el ahorro de más de 15.000 hojas de papel anualmente. Gracias a esta iniciativa, que facilita y agiliza los trabajos en contabilidad y fiscalidad de la empresa, Atalaya ha dejado de consumir más de 1.2 toneladas de papel al año.

Asimismo, consciente del valor clave de su principal activo, sus trabajadores, continúa desarrollando una cultura de prevención que le ha llevado a acreditarse como empresa ‘cardiosegura’. Para ello, Atalaya cuenta con cinco desfibriladores semiautomáticos (DESA) en emplazamientos estratégicos y ha formado a más de 80 personas, capacitadas por la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) en Soporte Vital Básico y en el manejo de los DESA. Además, continúa su plan de formación para las nuevas incorporaciones.

Sobre Atalaya Mining

Atalaya Riotinto Minera, filial de Atalaya Mining, es la operadora de la histórica mina de Riotinto, un proyecto minero que incorpora las últimas innovaciones tecnológicas en el sector, así como los conceptos de seguridad y sostenibilidad ambiental propios de la minería del siglo XXI.

Riotinto es hoy una mina de cobre a cielo abierto que ha producido más de 52.000 toneladas de cobre en concentrado en 2022. Cuenta con 197 millones de toneladas de reservas de mineral de cobre, y trabaja constantemente en la identificación de nuevos recursos para seguir alargando la vida de la explotación, que actualmente se sitúa en 11 años. La puesta en marcha del Proyecto Riotinto ha supuesto una gran inversión industrial, incluyendo importantísimas mejoras ambientales y la creación de más de 1.100 empleos directos e indirectos.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias