30/05/2024

La Mesa de Interlocución Agraria urge al Estado la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía 
L

Te puede interesar

Andalucía solicitará prorrogar la medida 22 y una medida extraordinaria para paliar los efectos directos de la falta de precipitaciones en el campo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mostrado su “satisfacción” por los acuerdos alcanzados, de forma unánime una vez más, en el seno de la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria que se ha celebrado por vía telemática y en la que han participado los representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía. Entre ellos, destaca el acuerdo, por consenso, de solicitar al Estado la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía al objeto de renovar y acordar nuevas medidas y rebajas fiscales que contribuyan a aliviar la falta de agua que sufren los agricultores y ganaderos andaluces.

- Publicidad -

De igual modo, en el transcurso de la reunión, se ha visto la necesidad de reiterar la petición de Andalucía de prorrogar la medida 22 en el presente año, ya que aún no ha finalizado el conflicto geopolítico existente con la guerra de Ucrania y, por tanto, continúan elevados los costes de producción y existe un alto grado de inflación. A ello se suma la solicitud de una nueva medida extraordinaria con el fin de poder paliar los efectos de la sequía en el campo, la medida 23.

La Mesa de Interlocución Agraria también ha acordado demandar al Ministerio más fondos del Next Generation para la puesta en marcha de medidas e infraestructuras que ayuden a disminuir el déficit hídrico que está produciendo la sequía estructural que está teniendo lugar en la comunidad autónoma andaluza. En este sentido, Carmen Crespo ha incidido en la necesidad de que “todos arrimemos el hombro para abordar más aún el déficit hídrico que sufre el campo”.

- Publicidad -

En otro orden de cosas, la Política Agraria Común (PAC) ha centrado gran parte del análisis de la Mesa en torno a las dificultades que está conllevando la aplicación de ésta, así como los recortes de ayudas que están percibiendo algunas regiones productivas de Andalucía. A este respecto, la consejera de Agricultura ha informado de que “ya se ha flexibilizado al máximo, hasta donde se ha podido por competencias, la aplicación de toda la normativa del Plan Estratégico de la Política Común Agraria (Pepac) para ayudar a los agricultores y ganaderos andaluces, así como mitigar sus pérdidas”.

De otra parte, la Mesa de Interlocución Agraria, a fin de facilitar liquidez a los agricultores y ganaderos andaluces, ha visto conveniente acordar que se pida al Estado “un incremento en el adelanto de las ayudas de la PAC, a fin de que los agricultores perciban el 90% de estas en el mes de octubre”. Asimismo, desde la Consejería se ha explicado que se van a buscar fórmulas nuevas para la puesta en marcha de préstamos bonificados ajustados a las necesidades actuales del sector.

La Mesa de Interlocución Agraria ha pactado, además, elevar al Ministerio la petición de convocatoria de una Mesa de Fiscalidad para abordar en ella las acciones que requiere el sector agrícola y ganadero andaluz en esta materia en un contexto de crisis motivado por los elevados costes de producción y los efectos de la sequía, así como la aplicación inmediata de la doble tarifa eléctrica a los regantes.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias