30/05/2024

La Junta solicita al Estado medidas concretas que atiendan las reivindicaciones del sector agrario
L

Carmen Crespo celebra las medidas propuestas por Bruselas para responder a la crisis del campo pero las considera insuficientes

Te puede interesar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado, de forma telemática, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y al resto de los consejeros de otras comunidades autónomas. En su intervención, Crespo ha solicitado Planas que articule propuestas reales para el sector agrícola; y ha lamentado que la postura del Gobierno central sigue alejada de la realidad de las peticiones de los agricultores y ganaderos, “que siguen haciendo una serie de reivindicaciones muy concretas”. “Piden, por ejemplo, flexibilización de las exigencias impuestas al campo, medidas fiscales y la inclusión de cláusulas espejo en cuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países; pero seguimos sin propuestas concretas sobre la mesa por parte del Estado”, ha recalcado.

- Publicidad -

Por otro lado, la consejera de Agricultura ha mostrado su satisfacción ante el paso adelante dado por la Comisión Europea y sus nuevas propuestas, “que son insuficientes, pero bienvenidas”. “Sin embargo, no vemos que el Ministerio plantee actuaciones concretas”, ha apostillado Carmen Crespo, recordando que “seguimos sin propuestas concretas sobre la mesa” en el caso de los fondos Next Generation que necesita el regadío para continuar avanzando en su modernización.

Carmen Crespo ha recalcado la importancia de “trabajar entre todos” para respaldar a unos productores que “tienen dificultades con la rentabilidad, la competitividad y la competencia desleal”; y ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con el sector agrícola. “Aunque haya cuestiones que escapan a nuestra competencia, siempre vamos a ayudar a los profesionales del campo en todo lo que podamos”, ha asegurado la consejera andaluza, que ha mostrado su sorpresa por que la reunión del Consejo Consultivo celebrada ayer “no haya servido para plantear medida concretas que impulse a los agricultores a dejar las calles”. En este sentido, ha apostado por “colaborar con ellos en estas peticiones que son realistas y necesarias para hacer que su trabajo sea rentable”.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias