17/04/2024

La Junta reúne a más de 70 ayuntamientos comprometidos con el desarrollo de la industria en sus municipios
L

Te puede interesar

El consejero de Industria, el alcalde de Córdoba y el presidente del Parlamento abren el primer encuentro de alto nivel de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía

La Junta de Andalucía y 71 municipios de todas las provincias andaluzas se han dado cita hoy en Córdoba para visibilizar su apoyo real a la implantación de proyectos industriales con su adhesión a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consejería de Industria, Energía y Minas para poner en valor y acompañar a aquellas ciudades que están comprometidas con el desarrollo industrial y que están aplicando medidas específicas como bonificaciones fiscales, labores de acompañamiento o de agilización administrativa para atraer este tipo de inversiones a sus términos municipales.

- Publicidad -

“Andalucía ambiciona y debe crecer industrialmente”, y para conseguirlo es fundamental que todas las administraciones estén “alineadas”, ha subrayado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela. “La colaboración entre administraciones es determinante para disponer de un marco institucional y social comprometido con el desarrollo industrial, que cree un entorno favorable para la inversión y propicie las condiciones para atraer la localización de empresas”, ha recalcado.

El consejero de Industria ha inaugurado el primer encuentro de alto nivel de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido, ciudad anfitriona y adherida a la Red, y al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre. Un acto que ha contado con la presencia del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, María José García-Pelayo; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez; y con los ocho delegados territoriales de Industria, Energía y Minas.

- Publicidad -

“Desde la Junta de Andalucía llevamos a cabo una política industrial sustentada en la colaboración público-privada, centrada en los objetivos europeos de descarbonización y transición ecológica y digital y en las oportunidades que este proceso conlleva”, ha señalado Paradela. “Buscamos transformar nuestra comunidad mediante su diferenciación como región industrial aterrizando nuestra política industrial sectorial y territorialmente, y ambos enfoques confluyen en nuestra Red de Ciudades Industriales”.

Jorge Paradela ha precisado que ya están en marcha ocho planes de cadena de valor referentes a la industria naval, la piedra y el mármol, el cemento, el sector químico, la madera y el mueble, el sector metalúrgico, la industria textil, del cuero y el calzado, y la construcción industrializada. Y en las próximas semanas, ha explicado, se van a aprobar otros seis que se corresponden con la industria del agua; la industria farmacéutica; la digitalización; la energía, climatización y frío industrial; el plástico, y la automoción.

En el transcurso de la jornada, los ayuntamientos adheridos a la Red han firmado la Declaración de Córdoba, un manifiesto institucional con el que ponen de relieve su “vocación de contribuir a crear un marco institucional y social comprometido con la industria y avanzar hacia una industria innovadora, integradora y sostenible en los municipios andaluces”. A través de este documento suscriben que comparten “la visión de la industria como un sector de actividad fundamental para que Andalucía pueda lograr un crecimiento económico equilibrado y sostenible, que tiene un importante efecto arrastre en toda la cadena de valor de la economía a nivel local”. Asimismo, los municipios adheridos trabajarán para “posicionar a nuestra industria a la vanguardia de la tecnología, impulsando la transición ecológica y digital de sectores tradicionales, su crecimiento en sectores de media y alta tecnología y de valor añadido que aliente el desarrollo del talento, la tecnología y la innovación de productos y procesos”.

En este primer encuentro, que será clausurado por la viceconsejera de Industria, Ana María Vielba, los ayuntamientos participantes van a dar a conocer y compartir algunas de las mejores prácticas que están desplegando en sus términos municipales para convertirse en destino de nuevas inversiones industriales.

Así, el Ayuntamiento de Córdoba abordará las herramientas que está utilizando para el impulso de la actividad industrial; Huelva explicará su experiencia en la captación, promoción y comercialización de la actividad industria a través del Foro Nacional de la Industria Auxiliar; Pilas (Sevilla) abundará en su centro de formación sobre sectores estratégicos; El Puerto de Santa María (Cádiz) se centrará en el impulso industrial en sectores de alto valor como el aeronáutico; Linares (Jaén) y Estepa (Sevilla) compartirán sus experiencias en el diseño y uso del cuaderno de ventas de sus municipios; Huércal-Overa (Almería) presentará cómo trabaja en la atracción de inversiones como municipio limítrofe de la comunidad; Guarromán incidirá en las prácticas para la gestión y mantenimiento de espacios productivos; Antequera (Málaga) y Mairena del Alcor (Sevilla) detallarán el crecimiento industrial y logístico a través de sus polígonos; mientras que Baza cerrará el encuentro explicando su trabajo en la puesta en marcha de espacios productivos de alta actividad.

¿Qué supone pertenecer a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía?

La adhesión a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía supone hacer “patente y tangible” el compromiso con el desarrollo industrial. ¿De qué manera? Los municipios deben contar con bonificaciones y ventajas fiscales a través del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) o el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para las empresas industriales que se quieran establecer. Igualmente, estos ayuntamientos deben aspirar a reducir los plazos máximos de tramitación para autorizar proyectos industriales, es decir, establecer un compromiso de agilización administrativa, y acompañar o asesorar a los inversores en este camino, además de evaluar y seguir el estado de los polígonos industriales de su competencia.

Estos ingredientes identificarán a estas ciudades como “atractivas” para el desarrollo industrial, si bien es necesario que los ayuntamientos den a conocer estas ventajas a las industrias a través de un cuaderno de venta, esto es, una especie de catálogo en el que se recoja la oferta del municipio para atraer actividades industriales a sus términos municipales.

Pero la Red no solo implica la asunción de compromisos para los Ayuntamientos adheridos, sino que también establece un compromiso por parte del Gobierno andaluz. El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha explicado entre otras actuaciones que la Junta reforzará el posicionamiento de los municipios adheridos, para lo que “se ha desarrollado un mapa interactivo donde localizar los espacios productivos y sus infraestructuras, y donde se visualiza de forma destacada a estas ciudades, así como el suelo industrial disponible”. Igualmente, la Junta de Andalucía se compromete a respaldar la promoción exterior de los municipios de la Red, reforzando la coordinación con las unidades especializadas en la captación de inversión, y facilitando así el acceso al posible interés de inversores por localizarse en Andalucía.

- Publicidad -

Desde el prisma del fomento de la innovación industrial y la transferencia de conocimiento, se buscará “implicar a las empresas de la Red en el desarrollo de medidas contempladas en los planes de cadena de valor CRECE Industria para fortalecer los ecosistemas industriales en los municipios”. Y, en materia de formación, “promoveremos acciones que nos permitan seguir avanzando en la conexión de la oferta educativa y las necesidades formativas ligadas a retos industriales de los municipios y, de manera particularmente intensa, en los procesos de transición justa”, ha precisado el consejero.

Además, desde la Consejería de Industria se seguirá impulsando la promoción de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales a través de la cual se generen sinergias de trabajo y se compartan recursos, conocimientos, herramientas, buenas prácticas y la aplicación de modelos de colaboración público-privada, entre otras actuaciones, de modo que “ganemos en cercanía con el sector industrial y sus necesidades”.

Futura Ley de espacios productivos de Andalucía

El consejero Jorge Paradela ha hecho especial mención a los trabajos que se están desarrollando para la elaboración del anteproyecto de ley para la mejora y modernización de espacios productivos y polígonos industriales. En Andalucía se contabilizan más de 2.300 espacios productivos que albergan 40.000 establecimientos y 35.000 empresas y que representan el 16% del tejido empresarial andaluz, concentrando casi el 22% del total de los trabajadores, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En este ámbito, ha subrayado que el Gobierno andaluz trabaja en una normativa que “favorezca la resolución de problemas, impulse la gestión y mantenimiento de los polígonos, e incluya instrumentos para poner en valor estos espacios”, que además implique un aumento de la inversión para disponer de las infraestructuras y los servicios básicos que requiere la industria, y por ello el consejero ha apelado a la implicación de las entidades locales. “Los ayuntamientos sois y seréis fundamentales a la hora de detectar oportunidades y necesidades”.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias