El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha participado hoy en el Encuentro Tecnológico ‘El Data Center en el Sector Público’ organizado por Spain DC en Sevilla, ha anunciado que la Junta, a través de Sandetel, ha recibido diez ofertas para ejecutar la obra del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Administración andaluza, un edificio cuya primera piedra se espera colocar a finales de diciembre o principios de enero.
El consejero ha defendido el uso de los datos “no sólo para la mejora de los procesos y los servicios digitales, sino también como faro en la toma de decisiones para anticiparnos a las necesidades de la ciudadanía”, al mismo tiempo que ha recalcado que “en la Junta de Andalucía estamos comprometidos a respaldarnos en el Gobierno del Dato para garantizar la calidad de la información que utilizamos para cumplir con nuestros objetivos”.
Por su parte, el director ejecutivo de Spain DC, Manuel Giménez, ha asegurado que “Andalucía tiene un enorme potencial de crecimiento en el sector de los Data Center puesto que representa el 13% del PIB del país, una tierra rica en sol y viento que aporta mucho en energías renovables, puertos de primer orden mundial, una clara ambición por crecer y una firme apuesta por la innovación y la digitalización”.
El nuevo CPD se abrirá en el antiguo edificio del Palenque de la Isla de la Cartuja, ahora Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja de Sevilla, con un presupuesto de 34,1 millones de euros, de los que 24,2 millones son para la obra, más 8,8 millones para el suministro de equipamiento de clima y energía.
Las diez empresas que optan a ser las adjudicatarias del concurso público para la construcción del edificio son Sacyr, Grupo ACS, Sando, Ferrovial, Acciona, Marín Casillas, Heliopol, San José, Eigo y Dragados.
El centro ocupará una superficie de 5.150 metros cuadrados con una edificabilidad de 6.240 metros cuadrados y albergará sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución de nube híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la Administración. “Un centro cuyo diseño se ha basado en los criterios de sostenibilidad, fiabilidad, modularidad y eficiencia energética”, según ha explicado el consejero de la Presidencia.
Además, y como novedad, se prevé el uso de un sistema de refrigeración por gas, mediante expansión directa, en lugar de refrigeración basada en el uso de agua, que es la habitual en este tipo de centros.
Antonio Sanz también ha destacado que el Gobierno Andaluz tiene en marcha un contrato para el gobierno y analítica de datos, con una inversión de más de 14 millones de euros que ha permitido poner en marcha la Oficina de Excelencia en Gobierno del Dato y la Factoría de Analítica de Datos.
“Queremos ofrecer los servicios expertos para el diseño, desarrollo e implantación de casos de uso, la capacidad tecnológica en nube pública, plataformas y herramientas soporte del servicio corporativo de analítica de datos y la operación y mantenimiento de la plataforma tecnológica”, ha recalcado.
Estrategia Cloud de Andalucía
Otra de las piezas clave destacada por el consejero de la Presidencia para que la Junta sea una Administración basada en el dato o ‘data driven’ es la Estrategia Cloud de Andalucía 2030. La redacción ha estado coordinada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y su siguiente paso, tras el periodo de información pública, será su aprobación en Consejo de Gobierno previsto para el próximo mes de diciembre. En esta estrategia se recogen medidas dirigidas a impulsar el uso de infraestructuras en la nube en la Administración de la Junta.
Antonio Sanz ha recalcado que “es fundamental que haya una evolución tecnológica hacia un escenario basado en servicios en la nube, que aportarán beneficios como flexibilidad en el uso de recursos informáticos, mayor capacidad del procesamiento y almacenamiento de datos, mejora en la gestión de la seguridad y la privacidad de la información, una mayor velocidad y agilidad en la entrega de nuevos servicios TI y reducción de costes en infraestructuras y sistemas informáticos”.
Ley Andalucía Digital
La Junta de Andalucía tiene el objetivo de ofrecer unos servicios públicos 100% digitales en 2030, apostando por una digitalización inclusiva, transversal, sostenible y que no deje a nadie atrás y poniendo en el centro las necesidades de las personas, según ha incidido el consejero de la Presidencia en su intervención en estas jornadas.
“Además, creemos que la tecnología puede convertirse en el tercer motor económico de la región, junto al turismo y la agricultura, fortaleciendo la competitividad de la región y aumentando la prosperidad”, ha destacado Antonio Sanz.
Para llevar a cabo esa transformación digital transversal, la ADA se basa en su Plan Inicial de Actuación 2021-2024 con siete estrategias operativas de las que ya se han aprobado el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, la de Inteligencia Artificial 2030 y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales mientras que se sigue trabajando en la aprobación de la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las Personas, la Estrategia Cloud de Andalucía 2030 y la de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la PYME 2030.
Todo ello con la Ley Andalucía Digital (LADI) como pieza clave con la que Junta encara el desafío de propiciar la transformación digital de Andalucía para extraer el máximo potencial de las oportunidades de mejora de los servicios públicos y del desarrollo económico y social que entraña la digitalización. En unos días el anteproyecto de esta ley irá al Consejo de Gobierno para iniciar ya su tramitación.
La LADI va a impulsar la capacitación digital de los sectores de la sociedad andaluza, la implantación de tecnologías avanzadas como la automatización, la inteligencia artificial y la nube, la implantación de infraestructuras digitales y para la conectividad, apostará por la cooperación con otras administraciones, creando la nueva Agencia de Ciberseguridad de Andalucía y el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, y facilitará la relación digital con la ciudadanía, garantizando y ampliando sus derechos.