25/07/2024

La Junta promueve un Think Tank para impulsar la competitividad de la industria en Andalucía
L

Quince voces expertas y entidades de referencia en el sector industrial se reúnen para aportar su visión estratégica en el contexto europeo La Junta de Andalucía ha celebrado hoy la […]

Te puede interesar

Quince voces expertas y entidades de referencia en el sector industrial se reúnen para aportar su visión estratégica en el contexto europeo

La Junta de Andalucía ha celebrado hoy la primera reunión de un Think Tank para impulsar la competitividad de la industria en Andalucía. Para ello, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha convocado a “voces expertas y entidades de referencia para la industria en nuestro país, con el objetivo de aportar una visión estratégica de la industria andaluza en el contexto nacional y europeo”, según ha puesto de relieve el consejero Jorge Paradela, que ha presidido el primer encuentro de este grupo de trabajo.

Este primer encuentro ha contado con la participación del presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio TEDAE, Ricardo Martí Fluxá; la presidenta de la Federación Empresarial de la Industria Química Española FEIQUE, Teresa Rasero; el presidente de la Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales PRIMIGEA, Javier Targhetta; el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Sáenz de Miera; así como la directora general de la Asociación de Bebidas Refrescantes ANFABRA, Beatriz Blasco.

- Publicidad -

También han intervenido el vicepresidente de la Asociación empresarial Multinacionales con España, Domingo Sánchez; la presidenta de Woman in Mining & Industry Spain, Mónica Muñoz; el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos AOP, Andreu Puñet; la investigadora del Real Instituto Elcano Judith Arnal; el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay; el portavoz de la Alianza por la Competitividad de la Industria Española, Carlos Reinoso; el director de Industria Electrónica de AMETIC, Eduardo Valencia. Asimismo, han asistido representantes de la patronal CEA y de los sindicatos CCOO-A y UGT-A.

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Pardela, ha incidido en que “Andalucía se juega mucho en los próximos años, y de las medidas que tomemos ahora dependerá en buena parte el éxito del futuro desarrollo industrial de nuestra comunidad”. Paradela, que ha agradecido la colaboración de las entidades participantes, ha enmarcado esta iniciativa en el “fuerte compromiso” del Gobierno regional con el desarrollo industrial y el crecimiento económico de Andalucía.

- Publicidad -

Por ello, ha explicado que, con la puesta en marcha de este foro de reflexión, “buscamos una mirada externa, fresca, más amplia y que ahora es más necesaria que nunca en el camino que ha emprendido Andalucía para su reindustrialización”.

El consejero, acompañado de la viceconsejera Ana María Vielba, y del secretario general de Industria y Minas, Cristóbal Sánchez, ha repasado los objetivos estratégicos que se marca su departamento para el cierre de legislatura en sus tres ámbitos de competencia: alcanzar un VAB industrial de 22.500 millones, ser la primera comunidad en el despliegue de energías renovables y hacer crecer al menos un 20% la producción de la minería metálica en Andalucía.

- Publicidad -

Jorge Paradela, no obstante, ha advertido del impacto de la sequía en la evolución de la industria regional, si bien ha recordado que en los últimos tres años la industria andaluza ha aumentado su peso un punto porcentual sobre la nacional, y en el último año ha crecido dos puntos porcentuales por encima de la media del sector, y ya representa un 13,5% sobre la economía andaluza.

“Buscamos revertir las debilidades estructurales que durante décadas han venido afectando a nuestro tejido industrial para transformarlo en un tejido diversificado, competitivo y sostenible, generador de empleo estable y de calidad y que destaque por su nivel tecnológico y alta productividad”, ha reflexionado. En esta línea, ha apuntado a la creación de un catálogo de herramientas de apoyo a la industria con las que cuenta la Consejería, y que pondrá a disposición del tejido productivo industrial más de 500 millones de euros.

El consejero ha destacado que el Gobierno andaluz toma sus decisiones a través de procesos de escucha activa y diálogo con los agentes sociales y económicos, como pone de relieve el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito el pasado mes de marzo con los agentes sociales. También en el ámbito de su departamento, todos los planes sectoriales de cadena de valor CRECE Industria son elaborados y consensuados con las principales organizaciones sectoriales, además de con la CEA y los sindicatos CCOO-A y UGT-A.

“Somos conscientes de las dificultades del momento actual y emprendemos políticas basadas en el análisis riguroso que permitan que su impacto sea realmente efectivo”, ha concluido el consejero.

- Publicidad -

Más noticias

Estíbaliz Correa (GTA): “Somos referentes en nuestro sector a nivel andaluz y nacional”

"La sociedad está cada vez más sensibilizada en cuestiones ambientales"

Más noticias