13/04/2024

La Junta incrementa un 30% la evaluación de tecnologías sanitarias en el último trienio
L

Te puede interesar

En este periodo también se ha producido un aumento del 49% en la respuesta rápida a diferentes productos y tecnologías relacionadas con el Covid

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Investigación, Innovación y Desarrollo en Salud y su unidad de evaluación de tecnologías sanitarias (AETSA), ha aumentado el número de informes de evaluación de tecnologías sanitarias en un 30% durante el periodo 2019-2021. Asimismo, se ha producido un incremento de actividad en respuestas breves del 49%, donde destaca el papel de AETSA en la respuesta rápida a los diferentes productos y tecnologías ya que en el contexto de la COVID-19 era necesario disponer un posicionamiento rápido por parte de los decisores del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

- Publicidad -

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias es el proceso sistemático de valoración de la efectividad, seguridad, eficiencia e impacto en la sociedad y las organizaciones de las tecnologías sanitarias. Para ello, aborda tanto las consecuencias directas y deseadas de las tecnologías como las indirectas y las no deseadas. Su objetivo principal es aportar información cualificada al proceso de la toma de decisiones sobre prevención de enfermedades, el diagnóstico y la terapéutica.

En este sentido, la evaluación de tecnologías sanitarias tiene la misión fundamental de apoyar la toma de decisiones en materia de tecnologías sanitarias a diferentes niveles del Sistema Sanitario Público, de la Consejería de Salud y Familias y de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud. Asimismo, es un referente en materia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, fundamentando en todo momento su trabajo en la evidencia científica y respondiendo a las necesidades de los decisores en el ámbito de la salud, con criterios de oportunidad, relevancia y utilidad, y sobre valores de independencia, transparencia, y rigor metodológico.

- Publicidad -

Hay que destacar que se ha eliminado la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía creada por el Decreto 318/1996, de 2 de julio, si bien no afecta en nada a la actividad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que ha sido asumida competencialmente por la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud a través de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la SG y de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Nuevas actividades de evaluación 2022

El pasado marzo fue acordado por el Pleno del Consejo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, el Plan de Trabajo para 2022.

Así, entre las actividades previstas que va a desarrollar Andalucía en 2022, en el ámbito de la evaluación de tecnologías sanitarias, se encuentra evaluar el valor diagnóstico de la biopsia líquida en las neoplasias de pulmón; el sistema robótico para procedimientos coronarios; la semilla radiactiva con 125I y aguja de localización de lesiones; la rehabilitación del miembro superior mediante dispositivos robóticos en pacientes que han sufrido ictus; la eficacia clínica del cribado neonatal de la atrofia muscular espinal; el  coste efectividad del cribado neonatal de la atrofia muscular espinal e inmunodeficiencia combinada grave; la realización de informe sobre la identificación y análisis de la efectividad de la terapia neuropsicológica asociada a los procesos neurológicos y neuroquirúrgicos (2ª parte).

En el ámbito de las Guías de Práctica Clínica (GPC) u Otros productos basados en la Evidencia (OPBE), la Unidad de Evaluación actualizará la Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria y abordará la guía sobre el Manejo del ictus isquémico pediátrico.

Junto a ello, en el marco del Plan de Detección de Tecnologías Nuevas y Emergentes, acometerá la elaboración de fichas técnicas de evaluación; participará en actividades científicas, formativas y de diseminación a nivel internacional, y desarrollará varias líneas de trabajo, de desarrollos metodológicos, de evaluación del Plan de protección de la salud frente a las pseudoterapias, y de colaboración sobre medidas no farmacológicas en el contexto de la pandemia COVID-19

Evaluación de Tecnologías Sanitarias

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía es miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, creada por el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2012, con el fin de promover la calidad, eficiencia y sostenibilidad en evaluación de tecnologías sanitarias. Esta red está formada por las agencias o unidades de evaluación de la administración general del estado y de las comunidades autónomas, que trabajan de manera coordinada, con una metodología común y bajo el principio del reconocimiento mutuo y la cooperación.

La principal fuente de financiación es la propia red, para quien se elaboran la mayoría de los productos, aunque también responde a peticiones de otras instituciones como GuíaSalud, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias