lunes, febrero 6, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

La Junta facilita la llegada de 23,5 millones en ayudas para conciliación y corresponsabilidad

El Plan Corresponsables podrá ser ejecutado por los ayuntamientos y las diputaciones con independencia de sus situaciones financieras

- Publicidad -

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, facilitar a los ayuntamientos y las diputaciones la recepción de las ayudas para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación corresponsabilidad del Plan Corresponsables con independencia de la situación financiera de las haciendas locales.

Esta medida supone que las subvenciones, que en el caso de Andalucía superan los 23,5 millones de euros, puedan ser abonadas sin justificación previa hasta el 100% del importe de las mismas, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación por razones de vecindad entre las personas beneficiarias de los proyectos. Además, se evita también que el desarrollo de estas actividades se convierta en una carga imposible de sobrellevar para las arcas públicas de muchos ayuntamientos, asegurando que estas medidas alcanzan al conjunto de la población andaluza.

El artículo 124.4 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía establece que las subvenciones cuya justificación se efectúe con posterioridad al cobro de ésta no podrá abonarse por un importe superior al 50%. Sin embargo, la Ley 3/2020 del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2021 prevé la posibilidad de excepcionar esta limitación cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario.

En la actualidad, la Consejería de Inclusión Social tramita una orden para la regulación y convocatoria de estas subvenciones dirigidas a las entidades locales, así como para las entidades privadas sin ánimo de lucro por valor total de 30 millones de euros.

Entre los distintos tipos de proyectos, se establecen bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos menores de 16 años, la creación de empleo de calidad y la implementación de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres. Para ello, la Consejería de Inclusión Social propone su articulación mediantedos líneas de subvenciones dirigidas, respectivamente, a entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro.

El Plan Corresponsables se inició en 2021 con el objetivo de garantizar el cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y para lagarantía de derechos universales, al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias. Está destinado a familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años y sus objetivos son: favorecer la conciliación de estas familias, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y dignificar y certificar la experiencia profesional del cuidado no formal.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias