21/05/2024

La Junta destinará más de 4,5 millones de euros en ayudas para el sector audiovisual en 2024
L

Los consejeros Sanz, España y Bernal se reúnen con el Clúster Audiovisual de Andalucía para hacer balance y diseñar actuaciones

Te puede interesar

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, han reafirmado esta mañana en Málaga el compromiso de la Junta con el Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND) en una reunión con miembros de este clúster en la que la Junta ha anunciado que en 2024 destinará más de 4,5 millones de euros en ayudas a la producción y realización de largometrajes, apoyo a nuevos creadores, cortometrajes, documentales, festivales y a la internacionalización del mundo audiovisual.

- Publicidad -

Antonio Sanz ha defendido el clúster como “el mayor proyecto de colaboración público-privada en el sector audiovisual y de los contenidos digitales de este país”. De hecho, este clúster tiene como misión desarrollar proyectos empresariales que conviertan a Andalucía en un referente de la industria audiovisual y de contenidos digitales a nivel nacional e internacional. “Andalucía lleva el camino de convertirse en la capital del audiovisual de Europa, es el plató natural de Europa y queremos que sea el mejor plató de Europa”, ha sentenciado Antonio Sanz.

Por su parte, Carolina España ha afirmado que “LAND representa una fuente de empleo y riqueza, además de una palanca de desarrollo y proyección internacional para nuestra tierra”, ya que este sector cuenta con 1.100 empresas en Andalucía con un volumen de negocio de más de 350 millones de euros. La consejera de Economía ha anunciado que se seguirán impulsando medidas y acciones para promover la internacionalización del sector audiovisual desde Andalucía TRADE. “Somos el mejor escenario para la inversión, para la consolidación de esta gran producción que se llama Andalucía, que hace ‘crush’ con todo el que la conoce”, ha sentenciado.

- Publicidad -

El consejero Arturo Bernal ha subrayado que con la creación del clúster “el objetivo es generar industria en la producción y la realización audiovisual”. Bernal ha reafirmado, en el marco del Festival de Cine de Málaga, el apoyo a los seis festivales que se celebran en Andalucía (Festival de Málaga, Iberoamericano de Huelva, de Cine Europeo de Sevilla, Festival Internacional de Cine de Almería, South International Series Festival de Cádiz y Western Film Festival de Almería) centrado no solo en el incentivo a la promoción o la realización, sino también a la internacionalización.

Los consejeros y los miembros del clúster LAND, constituido el pasado mes de octubre, han hecho en la reunión celebrada en el Museo del Videojuego de Málaga un balance de las actuaciones llevadas a cabo en estos pocos meses, en los que LAND ha llevado a sus empresas a diez festivales y ferias internacionales, como FOCUS en Londres, la NAPTE Global en Miami, la Content Americas también en Miami, la Berlinale (el festival de cine de Berlín), el Festival de Cine de San Sebastián, el Iberseries & Platino Industria de Madrid, el South International Series Festival de Cádiz, Ventana Sur de Buenos Aires, el Shooting in Spain- Focus de Londres o el European Film Market de Berlín. Todos ellos encuentros de alto nivel de la industria audiovisual.

Además, se ha puesto en marcha la próxima convocatoria de ayudas para microempresas, pymes y autónomos para potenciar la industria del videojuego en Andalucía con un presupuesto de 600.000 euros. También la sinergia puesta en marcha desde LAND entre varios socios ha servido para producir el mayor éxito de una campaña de navidad en Canal Sur Televisión. Los tres cortos animados de la campaña “Nuestra Navidad 2023” alcanzaron un gran impacto digital en plataformas sociales e incluso tuvo su reflejo en medios nacionales, alcanzando más de cuatro millones de visualizaciones y cientos de miles de interacciones.

Antonio Sanz ha puesto énfasis también en el proyecto de ventanilla única para el sector audiovisual para obtener permisos de rodajes, ayudas, información, etc. y en las medidas de simplificación administrativa en las que se trabaja dentro del Plan Andalucía Simplifica como la agilización de las autorizaciones de trabajo a menores de 16 años; la aceleración al máximo de las autorizaciones de rodajes en zonas costeras; y la homogeneización y simplificación de la solicitud de rodaje en edificios que tengan la calificación de Patrimonio Histórico.

El clúster LAND enfoca también sus trabajos en el ámbito de la formación con el objetivo de conseguir nuevas opciones y posibilidades teniendo en cuenta las necesidades del sector. Además, realiza un análisis continuo de las tendencias globales en los Desayunos LAND, cuyas siguientes citas serán en el próximo mes de abril, sobre ‘Contenidos Digitales: Convergencia de Gaming y eSports’, y en mayo, sobre ‘Inteligencia Artificial y Contenidos Audiovisuales’.

Los tres consejeros presentes han reafirmado la apuesta del Gobierno andaluz por conseguir un sector audiovisual y de contenidos digitales andaluz reconocido a nivel nacional e internacional, pilar clave para la transmisión de la cultura y la identidad de Andalucía, así como para el desarrollo económico de la región.

19 empresas del clúster

El consejero de la Presidencia ha avanzado que hay más empresas que se quieren incorporar a LAND, formado ya por 10 empresas: ADA, Andalucía Film Commission, Fresco Film Services, Giants Gaming E Sports, Grupo Secuoya, Kaiju Group, Movistar+, Proamagna, RTVA, Rokyn Animation, Sandetel, 16 Escalones Producciones, La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, La Claqueta PC, ODDERS LAB, Sevilla City Office, Womack Integrated Marketing, Laboratorio de Creación Artística SHORLIN (formado por Merlín y Teatro Soho Televisión de Antonio Banderas) y el Grupo ADM).

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias